domingo, 9 de enero de 2011

EL PROBLEMA DE MANNY RAMIREZ ES DE ADAPTACION, QUE LE INCAPACITA PARA RAZONAR SOBRE SU CONDUCTA CASI ANTISOCIAL


LA MOFETA CAMUFLADA
Por Andrés Pascual

La mofeta es ese en apariencias inocente y casi bello animalito que, por dos glándulas que tiene bajo su cola que segregan un liquido hediondo cuando se asusta, puede ser capaz de “dispersar cualquier grupo de personas” con mas efectividad que una bomba de fragmentación a soldados en una trinchera.

Se me antoja el dominicano Manny Ramírez en función de mofeta; no por su desagradable cabello, ni porque apeste corporalmente, que no lo sé; sino por la manera como cautiva al público y al club de la ciudad que contrate sus servicios primero, para desbandar a todos en actitud de rechazo después: Manny primero deslumbra, trae la Fé y, después, por circunstancias inherentes al carácter volátil y a la personalidad inestable de quien no ha aprendido a lidiar ni con la fama ni con el papel de líder, ahuyenta de su lado hasta a su familia posiblemente.

El Cleveland que cayó ante los Marlins en la Serie Mundial de 1997 era vez y media más completo que el club de Jim Leyland: pitcheo ligeramente inferior a los surfloridanos; pero mejores bateadores y mucho mejores fildeadores, sobre todo en su línea central… ¿Qué le pasó a aquel equipo para que perdiera en 7 juegos contra un comodín de última hora con desventaja meridiana en los logros previos?

Cuando Omar Vizquel reflejó en un libro sus memorias sobre el Clásico de Octubre perdido, dejó entrever que “algunos en el equipo no jugaron caliente”, quiere decir a matarse, con las ganas que una competencia como esa merecía; sencillamente, entredijo que algunos en el banco no jugaron a ganar. Ese tipo de acusación es muy peligrosa, pero como los tiempos están como están, pues…

Y por su nombre y apellido citó a Manny Ramírez que, en realidad, es un jugador frío, sin alegría, sin pimienta, estilo el 60 % por lo menos de los americanos que reforzaban a los clubes de las ligas invernales del área de épocas antiguas, que se ponchaban y viraban hacia la cueva sin sombra alguna de malestar consigo mismo por la oportunidad perdida. Claro, de un tiempo a esta parte se ha podido ver a un Manny más afectado cada vez que le cantan el tercero: en ninguna ocasión es bueno…y protesta más por inercia que por convencimiento.

Manny Ramírez no es un gran pelotero; es un gran bateador con oportunidad, que es otra cosa; de las cinco herramientas solo tiene una visible y otras dos, el fildeo y el tiro, adivinando a lo que salga.

Para colmo de males, está en la lista de los esteroirizados, lo que supone que tal situación le haga perder un 80 % de efectividad, por lo menos, cuando se retire y comience la guerra con la Asociación de Cronistas y el boleto a Cooperstown.

Como siempre, los fanáticos del club que lo obtenga este año se desvivirán en loas al artillero y los jugadores se verán cobrando hipotéticamente el chequecito del Clásico de Octubre por la ayuda que suponen que les brindará; mientras, sonreirá una y otra vez y, para empezar, no responderá preguntas a la prensa en inglés.

Miami, FL., USA
01/09/2011

1 comentario:

  1. Se Nora Lo poco k sabes del baseball.
    Manny es in bateador lejendario. No dicho por mi. Si no por los expertos americanos. y el tiene dos de las cinco la cuales son lad k Lo hacen in jugador superestrella. Batea para poder y batea para averGe. Una combinacion rara. Tiene UN tiro de average y corre average. El fildeo es el unico k se puede decir k no hace Vien.
    Tu debieras hacer in mejor investigacion antes de escribir sobre algo k no tienes conocimiento.

    ResponderEliminar