Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
sábado, 18 de diciembre de 2010
JUNTO A CUM POSEY Y RUBE FOSTER, WENDELL SMITH, COMO ACTIVISTA E HISTORIADOR, CONSTITUYE EL TRIO DE GRANDES CONSTRUCTORES DEL BEISBOL NEGRO
LA PRIMERA PRUEBA A JUGADORES NEGROS EN GRANDES LIGAS
Por Andrés Pascual
Diario las Américas, 04/04/2009
Una vez un lanzador juvenil negro ganó un juego de la Legión Americana de nivel high school senior 1-0; fue en su ciudad natal, Detroit. En las gradas observaba el mejor scout de los Tigres de la Liga Americana, Wish Egan.
Al concluir el partido, el cazador se lanzó sobre una presa: el receptor del equipo ganador, Mike Tresh, quien jugaría por 16 campañas en las Mayores. Entonces habló con el serpentinero y le prometió que también le firmaría…Promesa imposible de cumplir, porque Wendell Smith era negro y la barrera racial estaba vigente.
A la hora de enumerar a los grandes cronistas de beisbol americano no se puede prescindir de Wendell Smith; sin embargo, cuando se refieren al individuo, por lo general lo hacen como “el hombre que le sugirió a Jackie Robinson a Branch Rickey”, lo que es verdad; pero detrás dejan su defensa constante del jugador negro; su empuje porque se derrumbara el muro racial y su profesionalismo, que le llevó del Pittsburg Courier a partir de 1937, a varios periódicos de blancos como el Chicago American hasta presentador de noticias deportivas de WGN-TV.
Su comentario publicado en 1961 en el Chicago American contra los abusos sufridos por los peloteros negros en el Sur debido a la criminal política de Jim Crow, fue determinante para cambiar la situación y Ernie Banks declaró públicamente en televisión que “porque hablaba con el corazón y representando a todos los jugadores negros, merecía el mayor agradecimiento posible”.
Una vez Wendell Smith le sugirió a Franklin D. Roosevelt que integrara al beisbol por “orden ejecutiva”; pero el Presidente demócrata lo consideró “extemporáneo e insensato”.
Corría diciembre de 1944 y a Smith se le ocurrió comparar la segregación racial con la política antisemita nazi: “No tan calvo, pero si suficientemente rebajado el corte de pelo”.
Entonces cabildeó junto a la concejal Isadora Muchnik, de Boston, para que los Medias Rojas convocaran a un “tryout” o prueba de habilidades sobre el terreno a tres jugadores negros que eran de interés del periodista-activista.
Muchnik amenazó a la gerencia del club con retirarle la licencia de la ciudad para actuar en Fenway Park si no aceptaba la prueba, lo que convenció a Tom Yawkey, propietario del equipo y el 16 de abril de 1945, antes del comienzo de la campaña de Ligas Negras, se produjo el acontecimiento.
Dos estrellas del circuito sepia, Marvin Williams, shortstop del Filadelfia Stars y Sam Jehtroe, outfielder del Cleveland Buckeyes más un ex running back de la UCLA, Jackie Robinson, fueron los tres escogidos para probar suerte con los Medias Rojas.
A Robinson lo invitó Smith por su carácter y personalidad y no por su juego brillante: no había jugado organizadamente desde hacia 6 años y, en su última prueba con UCLA, solo produjo para .097 en 1940. No había razones para considerar a Robinson un triunfador ante los observadores del club de Grandes Ligas ni con los Monarcas de Kansas City, para los que firmó en 1945: entre 1940-45, jugó baloncesto y football profesional; sirvió en el Ejército y fue entrenador de un equipo de baloncesto colegial en Texas.
La prueba fue supervisada por 4 inquilinos de Cooperstown: Hugh Duffy, coach del Boston; Joe Cronin, manager; Eddie Collins, gerente general y Tom Yawkey, propietario.
En definitiva, cada uno de los observadores evitó dar resultados con justificaciones ridículas, lo que provocó que la prueba se convirtiera en una farsa y una falta de respeto soberbia que dejó a los convocados en el mismo lugar en que estaban antes.
Sin embargo, porque se efectuó, se cumplieron los requerimientos políticos: el Boston del racista Yawkey se llevó “el gato al agua”…En 1949 un “escucha” de este club se dirigió a Alabama a observar un joven torpedero negro recomendado por Dick Lundy, el tipo regresó con un reporte favorable al jugador y la sugerencia de cambio de posición; pero Yawkey le dijo, “habla con la prensa y di que su juego no se ajusta al nuestro…”; entonces Willie Mays firmó con los Gigantes de Nueva York.
Sam Jehtroe fue el primer negro en jugar en Boston con los Bravos y le eligieron Novato del Año en 1950; Robinson, recomendado a Rickey por Wendell Smith, fue utilizado para integrar el beisbol a finales de 1945 y debutó en Grandes Ligas en 1947.
Pumpsie Green, un jugador mediocre, se convirtió en el primer negro en jugar para los Medias Rojas de Boston en 1959, dos años después de retirado Jackie Robinson; doce después de que cayera la barrera del color y 14 posteriores a que el club que lo firmó convirtiera en una vergüenza más del racismo lo que se hizo con la mejor intención.
Miami, FL., USA
12/18/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario