martes, 23 de noviembre de 2010

DIA DE ACCION DE GRACIAS 2010


EPOCAS Y CONTRADICCIONES
Por José (Pepe) Martel.

¿Cuál es el significado verdadero del Día de Acción de Gracias para esta gran nación americana? Es una ocasión de familias reunidas con amigos que se sientan a la mesa para conmemorar una época pasada y un hecho histórico con la llegada de los pelegrinos ingleses en un barco huyendo de su país. Las causas son conocidas y creo no vienen al caso volverlas a repetir lo que si tiene vigencia que desde noviembre 1623 un hecho marcó con esta fecha un mito de unidad.

Se dice que todo surgió después de terminada la siembra y recolección de cosecha, el gobernador de la esa colonia de peregrinos, Plymouth Plantation” en Massachusetts, convocó a una gran cena en la casa comunal situada en una pequeña colina del lugar donde un pastor dirigiéndose a los asistentes en su sermón y predicas digo: “Dar gracias a Dios todopoderoso por todas sus gratitudes y bendiciones de encontrar esta tierra prodiga de oportunidades y libertades” y terminó diciendo, “que plazca a Dios que las escuelas y seminarios de educación, tan necesarios para cultivar principios de verdadera libertad, virtud bajo su mano protectora y prosperar la religión para la promoción y engrandecimiento de ese reino el cual consiste de paz, justicia y gozo en el Espíritu Santo”. ¡Amén!

Después estos encuentros se sucedieron todos los años durante el mes de noviembre. Cenas de pavo asado, pudín de calabaza y arándanos como su menú original de sus colonizadores e indios Wampanoag, tribu dominante en esa región del hoy ciudad de Plymouth Rock, Massachusetts. También se observa que otras familias de minorías hispanas, ejemplo algunos cubanos, sustituyen el guanajo o pavo original por un pollo asado o degustan el legendario puerco o cochino asado cocinado en la caja china.

Un siglo XV de amor, dicha y paz. Una solidaridad y confraternidad para esos inmigrantes prodigaron sus verdaderos ciudadanos nativos, los indios Wampanong. Pero al devenir del tiempo nuevas colonias surgieron y comenzaron las dispuestas, pleitos y la guerra del blanco contra el indio. Colonizando y usurpando territorio ocupado por aborígenes despertaron insalvables desavenencias de codicia y odio contra esos los indios y todo paró en guerras.

Las primeras chozas se trasformaron en nuevos predios que fomentaban desarrollo y prosperidad para sus pobladores. Grandes parcelas convertidas en campos cosechados e inmensas extensiones de praderas en zonas ganaderas de todos tipos. El saqueo y desalojo a esos primitivos y nativos se incrementó y las matanzas y abusos de indios florecieron hasta lograr su exterminio racial. ¿Por qué se fomentaron abusos y desgracias para quienes históricamente brindaron ayuda, cooperación y hasta alimentación a los peregrinos del barco Mayflower?

Los pocos indios que lograron sobrevivir a ese exterminio brutal fueron concentrados y obligados a vivir en reservaciones aisladas. Tribus desaparecidas y diezmadas de sus territorios por el blanco cruel, produciéndose el surgimiento de la discriminación racial. Las importaciones de esclavos negros de África y prosperidad de esta nueva clase dominante contribuyó al incremento de fuerza esclava que sustituyó al indio extinguido y esa trata de negros de África fue fructífera en la industrialización de la joven nación.

Las guerras contra la ocupación de Inglaterra y después el conflicto bélico del Norte-Sur tiñeron de sangre a blancos, negros, mestizos e indios a todo el territorio nacional. Aún la liberación de esclavos negros por Abraham Lincoln no puso fin a la discriminación racial que duró hasta los tiempos del Dr. Martín Luther King y otros líderes de movimientos de derechos civiles y de justicia social en Estados Unidos. Lo importante es señalar que si hablamos de primeros colonizadores no olvidar a los españoles que llegaron al sur de la península floridana.

Y como dije que muy a pesar de las contradicciones de pasadas épocas felizmente el Día de Acción de Gracias es una fecha de alegría, confraternidad y amor de familia siempre recordando a esos primeros peregrinos que pisaron estas ricas tierras de libertad pero nunca olvidar que gracias a la ayuda, cooperación y alimentación brindada por los indios de la tribu Wampanoag, hoy todos podemos compartir, disfrutar y conmemorar un “Thanksgiving Day” de Acción de Gracias a Dios todos los años en esta gran nación de Estados Unidos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario