sábado, 19 de junio de 2010

LA FILOLOGA AMELIA M. DOVAL


CONCUERDO CON LO EXPRESADO POR AMELIA.
Por José (Pepe) Martel.

De nuevo expresa Amelia M. Doval un contenido amplio, sensato, respetuoso, profundo y valiente de una persona que desde su tribuna de acción se expresa sobre este nuevo debate que conmueve a todos. Respetaré siempre a esos firmantes de la "Carta de los 74" de la disidencia de la isla. Entiendo y respeto a todos los firmantes del "Documento de los 256 presos políticos exiliados" de aquí.

Al fin de cuentas todos quieren que Cuba sea libre y democrática desde distintos puntos de vista. Me gustó la forma que el periodista y preso político cubano, Nicolás Pérez, suscribió y tituló "La carta de los 74 disidentes" sobre este asunto, el cual denota las distintas posiciones vertidas y su denuncia de que el régimen castrista se aprovecha de estos desafíos para lograr sus verdaderas intenciones "divide y vencerás".

Ayer en el programa de A Mano Limpia se produjo otra llamada telefónica al huelguista de hambre y sed, Guillermo Fariñas, donde volvió a testificar que "estaba de acuerdo con todo el contenido de esa carta de los 74 avalando plena conformidad de su firma". Se observó una contradicción expuesta donde la periodista Ninoska Pérez había manifestado lo contrario". El presentador Oscar Haza, después de terminada la comunicación con Fariñas de forma sensata e inteligente no siguió abundando en el tema.

En esa comparecencia de cuatro personalidades de la política cubana representando dos partes opuestas de criterios, una radial y otra conservadora estuvieron presentes: Ana Carbonell y Ninoska Pérez Castellón vs. Enrique Patterson y Marcelino Miyares. Se enfrascaron en un debate franco, cívico, respetuoso y virtual donde aprovecho para felicitar al periodista Oscar Haza por su moderación impecable.

El caso sigue con las cartas de juego sobre la mesa tanto en Cuba como en Miami. Un representante del Vaticano, el canciller Dominique Mamberti, conversando con el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, que asiste por la X Semana Social Católica. La iglesia católica y el régimen castrista dialogando, pero me pregunto: ¿Le darán participación a la representación disidente opositora en estas conversaciones? ¿Sería capaz de reunirse el Monseñor Mamberti con algún líder de la oposición cubana? Es Cuba solo para una sola parte o no cuentan con los que realmente reclamamos la libertad soberana de los que verdaderamente luchan, padecen y mueren por ser libres.

Ni confío en el cardenal Jaime Ortega, ni confió en el monseñor Dominique Mamberti y nunca confiaré en el castrismo, sólo sé que Cuba es de todos los cubanos y no de la Iglesia Católica cubana ni del Vaticano. Se anuncia que otro prelado importante de la Iglesia Episcopal viaja a la isla, el cardenal Francis George, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que llegará entre el 23 y 24 de este mes.

¿Tendríamos sorpresa con la llegada de este sacerdote que actualmente es arzobispo de Chicago, IL? Dios me oiga y este representante cristiano se reúna con la disidencia interna cubana. "Cuba es de todos y no sólo de ellos".

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario