domingo, 11 de abril de 2010


LA POEMICA ABIERTA ENTRE CARLOS ALBERTO Y SILVIO RODRIGUEZ.
Por: José L. Martel

Creo que Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista exiliado, polemizando de forma abierta y sincera con Silvio Rodríguez, cantautor, empresario y millonario, sumiso a la tiranía de los Castro es, a mi juicio, "tratar de llenar un jaba de azúcar totalmente desfondada". Respeto que este reconocido y elogiado cubano le responda a un millonario cantautor que en su contenido ni abre el entendimiento ni tiene una gota de apiado a las desgracias que sufre el pueblo cubano y si es un consumado castrista de pura cepa.

Ni Silvio quiere la excarcelación de los presos políticos en Cuba. Ni le interesa el asesinato en prisión en plena huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo. Ni le interesa que un Guillermo Fariñas esté a punto de fallecer en su huelga de hambre. Ni le interesa la huelga de hambre del Dr. Darsi Ferrer en prisión. Ni le interesa las denuncias que la familia de los Sigler Amaya sobre la salud de Ariel Amaya y demás presos condenados injustamente. Ni le interesa que las turbas de militares encubiertos y presos comunes sacadas de las prisiones le hagan a Las Damas de Blanca. Ni le interesa que Yoani Sánchez sea golpeada por las autoridades en las calles.

A Silvio Rodríguez no le interesa nada y de sus respuestas dentro de esta polémica nada bueno, justo o positivo se podrá obtener. Ahora que desde el punto de denuncia sea factible esta confrontación, en eso no digo nada pues todos debemos denunciar y condenar a este régimen de La Habana en todo momento.

Esta polémica comenzó el 30 de marzo donde Silvio expuso en un sitio de la internet "si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hicierámos un carta de denuncia, ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?" Tuvo respuesta por Carlos Alberto según lo publicado el 4 de abril en El Nuevo Herald. Y el cantautor, representante de los Castro, ripostó con otra misiva suscrita en otro sitio, diciendo e insistiendo "en las virtudes del proyecto cubano y las campañas internacionalistas de Fidel en Africa que costaron la vida a miles de cubanos".

Y aparte de todo esto. Yo personalmente le preguntaría a Silvio Rodríguez que "por qué murieron estos combatientes cubanos en tierras africanas obligados por Castro y su abominable SMO (servicio militar obligatorio) a defender que causa ni ayuda internacionalista si lo que se estaba defendiendo era el oro y marfil que Cuba traficaba descaradamente". Y le agregaría a ese cantautor "si ellos querían combatir en tierras extranjeras bajo esa consigna inventada de -solidaridad con los pueblos- creada por Cuba desde los tiempos de la OLAS y la OSPAAL".

Argumentar con un vocero de esa tiranía como lo fue Otto Meruelo en los tiempos de Batista es perder el tiempo. No solo ser un individuo hueco sino que está demasiado interesado y comprometido con el régimen distinto al caso de Pablo Milanés y otros artistas e intelectuales que ha dado un paso positivo. En el caso de Milanés hasta Fariñas lo reconoció de positivo ya que él desde España lanzó el reto y regresa a la isla.

Y antes de terminar le recordaría a Silvio que pensó él cuando el régimen engaño a los seres queridos (padres, hermanos, esposas) con aquella farsa cuando lleno varias funerarias en La Habana y otras ciudades del interior con pequeñas cajitas que dijeron contenían los restos de cubanos caídos en Angola, Etiopía y Namibia. Eso fue repudiado por gran parte de la población, incluyendo yo que está en Cuba, como una burla e insulto a la memoria de esos caídos y a sus familiares en Cuba. Sabiamos que una parte de esas víctimas fueron cremados y otros explotados por campos minados. De esto Silvio ni chista ni le permiten decir.

Al parecer la polémica escrito seguirá pero la más contundente y expresiva está dada por Silvio con su principal participación hoy en La Habana en un concierto en la famosa Tribuna Antiimperialista frente a la sede del SINA con la participación de artista cubanos y alternara otro que "bien canta y baila en su casa" el cantautor, Amaury Pérez Vidal. Creo que después de esa actuación Silvio no tenga más nada que decir.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario