miércoles, 24 de marzo de 2010


MI COLEGIO METODISTA CENTRAL DE LA HABANA.
Por: José L. Martel.

Los nacidos antes de 1959 si tuvimos la suerte de educarnos en colegios privados y no era ningún secreto que gozábamos de mucha mejor educación e instrucción y eso no quiere decir que las escuelas públicas del país eran deficientes en la forma de impartir la enseñanza. En aquellos tiempos existían algunos colegios especializados en la enseñanza del idioma inglés a la par de español. Uno de esos planteles lo fue el Colegio Metodista Central de la capital cubana. Su nombre legítimo era en inglés, Central Methodist School situado en la calles de Virtudes e Industria. Su alumnado mixto de hembras y varones.

Con un claustro de profesores talentosos que impartían todas las asignaturas en español durante la sesión de la mañana y en inglés durante la tarde. Se caracterizaba esta escuela en que los grados superiores eran profesores norteamericanos los encargados del idioma. Desde kindergarten hasta culminar los 12 grados (elemental y comercio) en las tarde solo se podía hablar en inglés.

En múltiples colegios a todo lo largo y ancho de Cuba se enseñaba el inglés. Dentro de esta cadena de colegios dirigidos por la religión protestante de la rama metodista recuerdo al: Chandler College (de varones) y Buenavista (de hembras) ambos en la capital. En el interior del país, La Progresiva de Cárdenas, el Elisa Bowman de Cienfuegos y el Pinson de Camagüey. Si existen otros pido disculpas por no escribirlos.

Pertenecí a un grupo de alumnos que nos iniciamos casi juntos desde el tercer grado hasta terminar y graduados todos con el diploma de Contador Privado durante el curso académico 1951-1952. Un acto precioso y nunca olvidado en los salones del Centro Asturiano de la Habana y los nombro a continuación en el mismo orden de la fotografía que se adjunta: Cándida Caamaño (única hembra), José Martel, Manuel Galán, Rolando Galí, Manuel Ferrín, Carlos Ayesta, Santiago Aranegui, Enrique Lovinger y José Ramón García. Según las declaraciones del Dr. Humberto Carrazana Lazo, director del plantel, esta ceremonia había sido las más linda y vistosa celebrada por el colegio. Esas declaraciones del Dr. Carrazana nos enaltecieron a todos. ¿Dónde estamos ahora los integrantes de ese grupo? Que yo sepa hasta hace unos años, solo uno queda en Cuba y aquí en Miami he podido contactar a solo dos: Rolando Galí y Santiago Aranegui.

El colegio tenía su propio himno en inglés y español. Esas estrofas se cantaban en todo momento y eran lindas que algo recuerdo de esas letras y su preciosa melodía. La versión en español traducida del inglés la compuso una querida e inolvidable maestra, la Dra. Cándida García de López Silvero (madre Ernesto y Gonzalo López Silvero.

Su letra en ingles: Should you to have an English school/ study Spanish too I have sold fun/ we can do all of this and to it´s work/ so we have two schools in one. Central Methodist School for me/ that I like it the best to be/ always too…, always too/ for the orange and blue/ in or that I say are true. And when my diploma´s comes/ after all my grants are done/ when full proud will be/ and we come to meet/ at school on Virtudes Street.

La versión en español elaborada por la profesora Cándida la recuerdo así: Si deseas inglés bien aprender/ estudiar español a perfección/ sólo un Colegio hay sin discusión/ solo así podrás lograr. Un colegio prefiero yo/ es el Metodista Central/ seré fiel siempre fiel/ a mi amado plantel/ en palabras y en acción. Y el diploma a conquistar/ la tareas a cumplir/ con amor nos habremos de reunir/ en el... Metodista Central…

La educación bilingüe alcanzada nos sirvió a todos para ser personas capaces de trabajar y desarrollar todos nuestros conocimientos a la largo de nuestras vidas. El Metodista Central alcanzó un ganado prestigio dentro de toda Cuba en aquellos tiempos de democracia y libertad. Si por casualidad alguno de los antiguos alumnos del Colegio Metodista Central lean este contenido sepan al redactar estas memorias nunca olvidaré al Central Methodist School más conocido en aquella Cuba como: Colegio Metodista Central.

Miami, Florida, USA
joselmartel2010@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario