miércoles, 24 de marzo de 2010


MEMORIZANDO CON HUMOR BEISBOLERO (2da Parte).
Por: José L. Martel

Un 27 de marzo de 1941 sucedió un hecho inolvidable para la fanaticada cubana. Un juego en el Estado de la Tropical cuando se enfrentaron un equipo de las Grandes Ligas, las Medias Rojas de Boston contra un recio trabuco de Cuba. Esa reseña salió publicada en el periódico El País y letras grandes anunció: “Joven Decall se consagra derrotando al Boston 2x1”. El equipo visitador presentó el siguiente line-up: Dominico Di´Maggio (cf); Finney (rf); Spencer (lf); Foxx (1b); Cronin (ss); Bobby Doer (2b); Tabor (3b); Peacok ©; Rich (P); P. Fox (rf); Newsome (ss) y Carey (2b).

Los cubanos alinearon a: A. Ruiz (lf); P. Sánchez ©; A. Valdés (ss); J. L. García (lf); S. Rodríguez (cf); Virgilio Arteaga (1b); M. Pajo (2b); L. Suárez (3b); J. Decall (P); Gómez (lf); Salvador Hernández © y Juan Ealo (1b). Y como referencia sobre Juan Ealo siempre escuché es considerado como una de los mejores inicialistas del béisbol cubano junto a Regino Otero. Se distinguían José María Wala-Wala Fernández como un excelente receptor que siempre acompañaba a su hermano, el lanzador Rodolfo Fernández, ambos jugadores del Club Almendares.

Una curiosidad resultó el 2 de diciembre de 1943 celebración del juego mas largo en la historia del béisbol cubano. Veinte entradas completas y una duración de 4 horas y 25 minutos. Ganó el Club Cienfuegos contra el Mariano con score de 6x5. Este desafío lo ganó Ramón “El Colorado” Roger quien lanzó las últimas 10 entradas y el vencido, Luis Tiant (padre) lanzando 14 entradas considerado uno de los mejores relevistas de aquellos tiempos. Otra curiosidad es mostrar los jugadores del Cienfuegos que iniciaron este monumental encuentro: Carlos Colas (recetor); Regino Otero (1B); Antonio Tony Castaños (2B); Silvio García (SS); y Napoleón Heredia (3B). En los jardines: Alejandro Crespo (LF); Pedro El Gamo Pagés (CF) y Roland Gladu (RF).

Antonio Castaños excelente bateador se inició en el profesionalismo jugando del Club Santa Clara y después pasó al Cienfuegos ganando los campeonatos de bateo en 1938-39 y 1939-40. Y otro de las estrellas de este deporte, Rogelio Mantecado Linares (1936-1948) jugando en el Almendares y con el Habana. Algo sobre que sobresalía corriendo las bases, el receptor Carlos Colas hermano de otro gran jardinero, José Luis Colás.
Se dice que Claro Duany, jardinero derecho de los Monjes Gris del Mariano (más conocidos como Tigres) produjo el cuadrangular más largo de la historia de la Liga Profesional Cubana de Béisbol y otras de esas curiosidades que causaron sorpresa a todos fue cuando Roberto Tarzán Estalella conecto un largo y profundo batazo que resultó cogido (out) y el corredor de segunda, un tal Fallon anotó la carrera.

Y para terminar la descarga de hoy sépase que Lázaro Salazar (zurdo) conocido como El Príncipe de Belén conocido por su elegancia al vestir, dentro y fuera del terreno es considerado como uno de los grandes atletas como lanzador, inicialista, jardinero y manager en Cuba y México. En la tierra azteca dirigió el equipo de Córdoba (1938-39); el Veracruz (1940-41); el Monterrey (1942 y 1954) y Ciudad México (1956-57) el primer manager en ganar 7 campeonatos, como lanzador ganó 113 juegos y perdió 77; como bateador promedió .333 por vida y electo en 1954 como Miembro del Salón de la Fama de México.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario