martes, 23 de marzo de 2010


¿VERDADERO O FALSO?
Por: José P. Zaragoza

PUDIERA SER UN CUENTO CORTO O UNA REALIDAD: Dos amigos ya mayores se encuentran y después del cordial saludo uno dice al otro.

Quisiera ver a mi patria libre como antes.

Dice el otro, vamos a ver: quisieras tu que casi no existiera asistencia médica en los campos y a medias en las ciudades?

Que solamente los trabajadores agrícolas pudieran trabajar 3 o 4 meses al año y que le pagaran con las deudas que tenían en la tienda de su pueblo?

Que en las ciudades la mayoría tuvieran trabajos a tiempo parcial y con un salario que no pasaban de los 45 pesos mensuales que no alcanzaban para un techo decoroso?

Que en los campos los niños y muchos mayores no supieran leer ni escribir?

Que existieran tanto en la capital de la Republica 3 o más barrios marginales o indigentes en plena ciudad? recuerdas las Yaguas , la Cueva del Humo , y muchos otros en municipios colindantes?

Que la Guardia Rural arremetiera sobre cualquiera que protestara por alguna razón o que mandada por algún que otro pudiente te desalojara de donde tu vivieras?

Que el policía de guardia fuera bodega por bodega y bar por bar y comercio por comercio buscando su mascada de cigarros bebidas, carne etc., así como que le dijera al que apuntaba (ponle un real al ganador)?

Que parara la patrulla (perseguidora) y porque la miraste mal te diera una entrada de palos y siguiera como nada?

Que a muchos jóvenes les sacaran las uñas, los ojos, o los tiraran a la calle con un petardo en el pecho por combatir a un gobierno tiránico, malversador y corrupto?

Que existieran los bares repletos de muchachas en su mayoría del campo como trata de blancas así como en los prostíbulos tanto de las grandes ciudades como de pueblos del interior?

Quieres que te siga enumerando situaciones?

Dice el otro: No, no esa clase de libertad yo no la quiero.

Y el amigo le dijo: Entonces no miremos mas el pasado y pensemos como podemos hacer una nación que erradique esos males que no podemos arrastrar porque eso que había, no era libertad.

Miami, FL., USA
03/23/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario