domingo, 21 de febrero de 2010


EL MEJOR PELOTERO, MARTÍN “EL INMORTAL” DIHIGO.
Por: José L. Martel.

Históricamente con su trayectoria se le considera “El Inmortal del Béisbol” dentro de la pelota organizada del mundo, según la historia nadie a sido mejor que Martín Díhigo. Este humilde y valiente atleta inolvidable nació en Cuba el 24 de mayo de 1905. Es considerado el mejor pelotero ya que jugaba todas las posiciones a plenitud dentro del béisbol organizado. Su estatua 6´ 4” y su peso 195 libras, espigado y veloz. De raza negra y sin tener oportunidades de jugar en las Grandes Ligas de esa época debido al racismo imperante no le impidió ser miembro honorable del Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York desde 1977.

Se desempeñó en todas las posiciones con efectiva defensa, excelente bateador, veloz corredor, magnífico lanzador e inteligente “manager” de equipo; además dirigía y jugaba a la vez. ¿Quién en la historia de este deporte pudo haber sido tan capaz, versátil y completo como Martín Dihigo? Jugó por espacio de 30 años, ininterrumpidamente, en Cuba, México, República Dominicana y Estados Unidos.

En los Estados Unidos jugó 18 años en la Liga Profesional de Béisbol de Color (catalogada por los expertos y conocedores con calidad similar al béisbol de Grandes Ligas). Vistió el uniforme de los New York Cubans, con el numero 17 el mismo que usó Orestes “Minnie” Miñoso” en toda su trayectoria con el Chicago White Sox. Militó en el Homestead Gray, Philadelphia Hilldales, Baltimore Black Sox y otros más. Durante su trayectoria en esa liga, fue coronado campeón jonronero en tres ocasiones y otra empatada con otro clásico, Josh Gibson. Como lanzador ganó más de 200 juegos.

En Cuba jugó en la Liga Profesional con el equipo del Habana (1922-23) y con los Elefantes del Cienfuegos finalizó su carrera en 1946-47. Dirigió el club Santa Clara, Marianao y Cienfuegos; además jugó con el Almendares. Se desempeñó en varias temporadas en la República Dominicana y México, donde fue un ídolo dentro de la fanaticada ya que le decían “El Maestro”. Su nombre está dentro de los inmortales en el Salón de la Fama del Béisbol de ese hermano país azteca. En 1938 jugando en la Liga Profesional de México fué campeón de bateo con promedio de 387; fue líder de los lanzadores con 18 victorias y sólo 2 derrotas, con un promedio en carreras limpias de 0.90, estableciendo un record mundial en esa categoría. Además “El Inmortal” llevó a su equipo a coronarse campeón, actuando también como “manager”.

Martín Dihigo se conoce en Cuba como “El Inmortal” como el único pelotero “all around” en la historia de este deporte. También su imagen está dentro del Salón de la Fama del Deporte en La Habana. Dos luminarias del béisbol mundial y ambos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Buck Leonard y Johnny Mize, lo reconocen como “El Maestro”, desempeñándose en todas las posiciones y que las jugaba como un verdadero catedrático, impecablemente. Ambos declararon que nunca habían visto en su vida un jugador tan completo como Díhigo. También se desempeñó como manager y jugador en República Dominicana en 1943, lo mismo que en 1945 con los New York Cubans. En 1950 regresó a Cuba jugando en equipos de su liga profesional invernal. Su última actuación como manager y jugador activo con el Cienfuegos en 1947. Desde esa fecha colgó los “spikes” y dio por terminada su trayectoria de estrella.

Falleció en Cuba un 20 de mayo de 1971, a la edad de 65 años, después de su ingreso en el Hospital Regional de Cienfuegos producto de una trombosis cerebral. Sus restos fueron llevados y enterrados en el pueblo de Cruces. Trabajaba como asesor de béisbol para el Instituto Nacional de Educación Física y Deportes (INDER).

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario