domingo, 21 de febrero de 2010


SAMMY DAVIS JR., ACTOR, CANTANTE Y BAILARIN.
Por: José L. Martel.

En esta reseña recuerdo a un famoso artista norteamericano. A llegar a la ciudad de Nueva York en 1957 a residir permanentemente para un joven con 21 años era un gran suceso. Suerte tuve en conseguir un buen trabajo y con el dominio del inglés trayendo conmigo el baile de salón que tanto disfrute en Cuba recorrí algunos lugares de esa inmensa metrópolis llamada en aquellos tiempos “La Babel de Hierro”, hoy “La Gran Manzana” y avalada siempre como “la Capital del mundo”.

Nunca olvidaré que gustaba de visitar un concurrido, acogedor y pequeño sitio en el corazón del barrio de Harlem (y si quiero aclarar que este barrio de los negros que se anunciaba como peligroso, era solo fama) y mi lugar escogido algunos sábados en la noche, El “Ray Robinson Bar Club”, donde en una ocasión ocurrió algo extraordinario con el encuentro de estrellas famosas amigas de Ray, esa vez fueron: Nat King Cole, Lena Holmes, Cab Caloway y ese gran actor, bailarín y cantante, Sammy Davis Jr. ¡Que clase de noche disfruté por solo $25.00 dólares de consumo!

Hoy disfruté de un programa en el canal WRLN-TV donde mostraron un reportaje sobre la vida de este célebre actor polifacético y versátil. Esto motivó que indagara algo sobre su vida artística y personal.

Sammuel George Davis Jr. nació en Nueva York un 8 de diciembre de 1925. Hijo de Sammy Davis Sr. y de Elvera Sánchez (controversial el origen de su mamá ya que se escribe que había nacido en Puerto Rico pero otro historiador dice que había nacido en NYC y de padres cubanos), ambos bailarines de teatro. Considerado uno de los mejores talentos del entretenimiento por épocas. Desde los tres años gustaba de actuar, cantar y bailar ya que siendo casi un adolescente se inicia bailando junto a su padre y su tío Will Mastin bajo el nombre de “Will MastinTrio”. Sirvió a las fuerzas armadas estadounidense y participó en combates durante la II Guerra Mundial.

Es premiado con el “1951 Academy Awards” por sus actuaciones en el famoso cabaret, Ciro´s Club de Nueva York. Se abre paso en sus actuaciones en Broadway y Las Vegas.
En noviembre 19, 1954 tuvo un accidente automovilístico en San Bernardino, CA y pierde su ojo izquierdo que oculta bajo un parché –black eye-. Profundizó estudios sobre la historia de los judíos y se convierte dentro de la religión Judaica. En 1956debutó en Broadway en varias obras, en 1960 gustó con su actuación en “Ocean’s Eleven” y se produce un gran encuentro en su vida e integra el “Rat Pack” con Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford, un tal Bishop y él como único negro de ese selecto grupo.

Eso levantó ronchas dentro del racismo rapante e imperante de aquellos tiempos y más cuando comenzó un intenso y sentimental “affairs” con Kim Novak, rubia despampanante que ya competía en popularidad con Marylin Monroe. No obstante, se casó con otra blanca, Loray White (1958-1959) insistiendo que la raza no era opuesta al amor. Su segundo matrimonio con May Britt (1961-1968) y su tercera y ultima, Altovise Gore (1970-1990), ambas negras y en total tuvo cuatro hijos: Tracy (1961), Mark (1964), Jeff (2965) y Manny (1988).

En 1964 regresa a las tablas en Broadway con “The Golden Boy”. En 1966 creó su propio programa en televisión “The Sammy Davis Jr. Show” y su éxito rotundo en los escenarios de Las Vegas con “The Candy Man” en 1972. Resultó amigo del fallecido Presidente Kennedy, ya que perteneció al Partido Demócrata pero le unía una afectuosa amistad con el Presidente Richard Nixon, quien lo invitó en una ocasión a pasar la noche en la Casa Blanca y ocupar la habitación de invitado especial denominada “Queen Bedroom”.

Como afroamericano fue golpeado duramente por el racismo que abrazó con toda intensidad y eso le valió ser galardonado con la “Medalla Spingame” del NAACP (Organización Defensora de los Derechos Civiles para Personas de Color, por sus siglas en inglés). Otros galardones, “Golden Globe” y un “Emmy” por sus actuaciones en la televisión.

Resultó un gran encuentro cuando en 1987 cuando se reunieron y actuaron por última junto con él, Frank Sinatra, Dean Martin y Liza Minnelli.

Falleció el 16de mayo de 1990 en su residencia de Beverly Hills, CA junto a su esposa Altovise, causada por un cáncer en la garganta y sepultado junto a su padre y tío en el Forest Lawn Memorial Cementery in Glendale, CA. Se marchó de este mundo una celebridad artística de Estados Unidos y no podía dejar de terminar sin manifestar que Sammy Davis Jr. era tan bueno o mejor que Fred Astaire.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario