domingo, 24 de enero de 2010

MI OPINION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD


Por: Marzo Fernández

No. 28

El diario local, en la edicion del domingo 24 de enero, presenta un extenso reportaje sobre el bloqueo del libro de Santiago Rocangliolo "MEMORIAS DE UNA DAMA" que no es mas que una historia sobre la herencia del magnate
italiano Amadeo Barletta. Saben los cubanos de ahora, quien fue realmente Amadeo Barletta?
Digo los cubanos de ahora, ya que el 73% de los cubanos
vivos nacieron despues de 1959.
En nuestros records tenemos mas de 500 biografias de
familias ilustres cubanas, antes del 1959, las que realmente construyeron nuestra economia, en solo un periodo de 50 anos. Tambien tenemos una informacion
bastante amplia sobre el sistema empresarial, radicado
en Cuba en los primeros 50 anos del siglo pasado, duenos.ejecutivos, estados financieros etc,
Para los cubanos de ahora, como referencia historica se presenta una sintesis biografica de:

AMADEO BARLETTA

Propietario de un periodico, una planta de TV, una agencia de autos, dos rutas de transporte urbano, un contratista, dos aseguradoras, un servicio de radio, inmobiliarias, laboratorios, y otros multiples y variados intereses; italiano, casado, dos hijos, gestion propia y amplias relaciones sociales y politicas.

Un calculo estimaba el valor de quince de sus empresas en mas de 40 millones de dolares, gran parte de las cuales estaban bajo el control de la Santo Domingo Motors Company, radicada en Santo Domingo, Republica Dominicana y protocolizada en Cuba el 24 de noviembre de 1952.

Presidente y propietario del 90% del capital del periodico El Mundo, ubicado en La Habana, en la calle Virtudes #257.

Presidente y propietario (Telemundo S.A.) canal 2 de television ubicado en 23 y P, Vedado, La Habana.

Apoderado general de la Ambar Motors Corporation, distribuidora de autos, camiones y omnibus General Motors, con 30 agencias y 36 representaciones para la venta de piezas en el pais.

Principal accionista de la Financiera Nacional de Cuba de Transporte S.A. Ademas, accionista principal de la Cooperativa de Omnibus Aliados S.A., las dos empresas mayores de transporte urbano de Cuba.

Propietario de la compania constructora Aedes S.A., una contratista de obras y canteras.

A finales de los anos 40 compro la Victor G. Mendoza Company, nombrando de administrador a Luis J. Botifoll, quien la presidia como representante de sus intereses.

Accionista mayoritario Servicio Radiomovil S.A., empresa de Seguros Diferentes, acciones en aseguradora Godoy Zayan; mas de 30 empresas entre laboratorios, companias inmobiliarias, etc., e importaciones.

Nacio en 1896 en Calabria, sur de Italia, y era ciudadano norteamericano. Muy joven se traslado a Puerto Rico a trabajar con su tio, y despues a Santo Domingo, donde realizo multiples actividades hasta obtener la representacion de la General Motors.

En este pais se desempeno como consul de Italia y fue apresado por conspirar contra el dictador Trujillo, quien lo libero a la presion directa de Mussolini. Se traslado en 1939 a Cuba, enviado por la General Motors como su representante, y a la vez, se desempenaba como consul de Italia hasta ser expulsado por una decision del senado de Cuba, extensiva a los representantes a los Paises del Eje. Representaba al facismo italiano en el area del Caribe. Se establecio en Argentina, regreso en 1946 a Cuba, donde obtuvo de nuevo la representacion de la General Motors. Sus relaciones con los gobiernos autenticos y la bonanza economica de Cuba le permitieron ventas astronomicas de autos Cadillac y Oldsmobile. Estas agencias eran las mas grandes fuera de los Estados Unidos.

Con la fortuna proveniente de las agencias de autos realizo gigantescas inversiones, construyo varios edificios en el area de La Rampa. Construyo la terminal de omnibus de La Habana, y otras 35 empresas.

Se decia que era representante de la mafia italiana para los negocios de fachada legal en Cuba, pero no se ha encontrado nada que lo ratifique.

Su esposa, Nelia Ricard, pertenecia a una de las familias ricas de Republica Dominicana, donde se caso y nacieron sus hijos. Su hijo Amadeo era ciudadano norteamericano, presidente del periodico y propietario del Havana Herald.

El 29 de Octubre de 1953, a la boda de su hija Nelia con Miguel Morales Abreu, Marques del Valle Siciliana, asistio Fulgencio Batista.

Barleta y su esposa Nelia, vivian Avenida No. 21, #15014 entre 150 y 160, Country Club.


Esta es una breve resena, si alguno de mis lectores se puede ampliar asi como ampplia informacion de sus empresas.

Miami, Fl., USA
1/24/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario