domingo, 10 de enero de 2010

TIRANIA


Una tiranía en su definición actual es una forma de gobierno en cuyo principal, es un dictador absoluto, no limitado por oposición, leyes o una constitución y domina con violencia y terror. Esta definicion me vino a la mente al leer un artículo de Alina Fernández Revuelta en el periodico local donde mencionaba a la "tiranía" de Batista. No quiero juzgar a la hija exilada de Fidel Castro ni el artículo en general. Solo me asombra que todavía ella sea tan ignorante de la verdadera história de Cuba. Ni mi familia ni yo fuimos partícipes y nunca apoyamos el gobierno que comenzó con un golpe de estado, interrumpiendo el proceso democrático en Cuba. Esta aclaración vale para evitar pasiones de los que creen que sin el absurdo golpe no hubiera existido la tiranía de los Castro. Batista gobernó siete años, la mayoria bajo la constitución del año 40 y con respeto a los derechos civiles que incluía una total libertad de prensa. Aunque existieron abusos de autoridad y crímenes innecesarios la mayoría de la represión se concentró en la oposición armada y revolucionaria que incluía actos de terrorismo y que ocasionó muertes a inocentes. Durante los siete años de gobierno hubo dos elecciones generales que si se hubieran aprovechado por la oposición, es posible que se hubieran evitado fraudes electorales y se hubiera logrado una transición pacífica y un regreso a nuestra democracia. La triste realidad es que no fueron razones económicas, ni respuesta a opresión, ni el golpe, lo que ocasionó el triunfo de Castro, sino la intransigencia de las clases políticas, intelectuales y profesionales que solo apoyaban una resolución armada y violenta, situación que Castro aprovechó para hacerse el único lider, y el resto es história. Desgraciadamente, poco hemos aprendido y seguimos desde nuestros cómodos sillones de exiliados , enarbolando banderas del extremismo y evitando las soluciones prácticas, aunque menos exóticas, que lleve a Cuba a un futuro democrático y con bases sólidas económicas a los que todos expresamos queremos llegar.

Fernando J Milanes MD
Miami, Fl., USA
01/09/10

1 comentario:

  1. El golpe de estado del 10 de marzo resultó fatídico e inoperante. Los estudiantes repudiaron el 10 de marzo. Batista y su amigos, el viejo Pancho Tabernilla, sociedad con esbirros y asesinos de la juventud: Los Salas Cañizares, un Esteban Ventura y sótano de torturas de la 5ta. Estación de Belascoaín; Laurent, Carratalá, Pilar García, García Olayón, Orlando Piedra, Lavastida, Fermín Cowley Gallegos, Río Chaviano, Sanchez Mosquera, los hermanos Casillas, Sosa Blanco, y centenares de asesinos más. No utiliza a Pedraza, otro que bien bailaba pero le dijo siempre la verdad de la caida del gobierno del 10 de Marzo.
    Viola la Constitución del 40 cuando derrocada por la fuerza el gobierno de Carlos Prio, un presidente elegido por el pueblo. Indudablemente que fue un gobernante corrupto pero lo había elegido el pueblo en las urnas. A Batista nadie lo elegió, llegó entro por la Posta 4 de Columbia y dij: "Yo soy el hombre" y repitió otro "4 de septiembre" con la revolución de los Sargentos.
    Sigo pensando que sin un 10 de Marzo no hubiese hsbido en Cuba un primero de enero de 1959 ni mucho de mis compañeros de lucha estuviesen muertos. Es indudablemente que hubo desarrollo economico pero también mucha sangre.

    Claro nunca como ls derramada por los sicarios Fidel y Raúl Castro. Sin Batista en 1952 no hubiese existido un Castro en 1959.

    ResponderEliminar