viernes, 24 de diciembre de 2010

GORBACHOV, AUTOR INTELECTUAL DE LA PERESTROIKA SOVIETICA


UNA PERESTROIKA A LA CUBANA
Por Hiram González

"No cabe duda de que Cuba está viviendo un período crucial. El Partido Comunista realizó un análisis crítico de la situación a la que se había llegado y formuló la política de reestructuración, una política tendente a acelerar el desarrollo económico y social del país y a renovar todas las esferas de la vida. El pueblo cubano comprende y acepta esta política.

En Estados Unidos, como en todo Occidente, existen diferentes interpretaciones de esta estructuración. Por ejemplo, se ha dicho que es una medida impuesta por la desastrosa situación de la economía cubana y que implica un desencanto del socialismo y una crisis de sus ideales y últimos objetivos. Nada más lejos de la verdad que este tipo de interpretaciones, sean cuales fueran los motivos de quienes las mantienen.

Desde luego, que esta estructuración se ha visto considerablemente estimulada por nuestra insatisfacción con el modo en que han ido las cosas en nuestro país en épocas recientes. Pero el más importante de los elementos que la han inspirado ha sido la comprensión de que no se estaba utilizando plenamente todo el potencial del socialismo. Ahora, en el cincuenta y dos aniversario de la nuestra Revolución, nos damos cuenta de ello con especial claridad

Quiero advertir desde el primer momento que esta estructuración ha resultado más difícil de lo que imaginábamos en un principio. Hemos tenido que modificar muchas de nuestras evaluaciones. Aun así, con cada paso adelante nos sentimos más convencidos de que estamos en el buen camino y hacemos las cosas correctamente.

En una palabra, nosotros, hemos llegado a la conclusión y no nos cansaremos de repetirla, de que es indispensable un nuevo pensamiento político.

¿Cuál es el alcance del nuevo pensamiento político? En realidad, este abarca toda la problemática principal de nuestra época"

Este discurso no fue pronunciado por Raúl Castro, sino por Gorbachov en 1988 meses antes de la disolución de la Unión Soviética, al que le he sustituido algunas palabras.

No cabe duda de que este discurso de Gorbachov motivado por los mismos problemas que encara el comunismo cubano; es muy similar a los de Raúl Castro porque está convencido de que la llamada revolución cubana está agonizando sin ningún relevo generacional y no les queda más remedio que tratar de motivar a la población con medidas capitalistas, que por ser tan tibias y agobiantes no resolverán el problema económico del país, y se verán obligados a ampliarlas más para tratar de ganar tiempo para demorar lo más posible el entierro definitivo del comunismo y buscar la manera de sobrevivir al desastre que se avecina y salvar los bienes que han acumulado en todos estos años.

Ese camino es muy peligroso para ellos porque cuando las reformas económicas propuestas no revivan la economía los problemas se agravarán y el régimen se desplomará por su insolvencia económica, y el descontento popular y si las profundiza como se necesita para resolver el desastre en que se encuentra el país llevara a la desintegración total del sistema porque una liberación económica verdadera exige cambios fundamentales en el orden político y ese es el principio del fin de un régimen que no tiene nada que ofrecer que no sea miseria y opresión.

La caída al precipicio es inevitable porque la medicina que puede resolver la crisis económica es también la que destruirá al sistema.

El comunismo cubano va hacia el camino del suicidio y lo enterrarán los mismos que lo han mantenido vivo todos estos años.

Como dijo Herodoto hace miles de años: “Nada es permanente, todo cambia; hasta el rio en que nos bañamos todos los días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario