lunes, 27 de diciembre de 2010

DOLARES AMERICANOS EN CUBA


CUBA ELIMINA IMPUESTO AL DOLAR DE EE.UU.
Por Alberto Muller

Cuando un cubano recibía CIEN DOLARES procedente de un familiar en Estados Unidos, lo que realmente llegaba a sus manos eran ochenta dólares.

En el camino del recorrido de las remesas en dólares, un 20 por ciento se quedaba en manos del estado: un diez por ciento por impuestos y otro diez por ciento porque el dólar valía un equivalente a 90 centavos peso cubano o CUC.

Esto provocaba que muy pocos cubanos del exterior usaran Western Union en el envío de dinero a sus familiares dentro de Cuba y prefirieran los servicios de las “mulas” o visitantes que transportaban el dinero por comisiones o pagos de sus pasajes y lo entregaban directamente al familiar.

La medida fue bien recibida por los cientos de miles de cubanos con familias en Estados Unidos y el gobierno de Raúl Castro espera que redunde en un aumento del circulante monetario en la raquítica y colapsada economía cubana.

La nueva medida se puso en práctica cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó que la ‘Western Union’ podía entregar a partir de ya, pesos convertibles o CUC a los cubanos, sin el impuesto revolucionario.

Miami, FL., USA
12/27/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario