domingo, 31 de octubre de 2010

ZORRO, FLASH, SUPERMAN Y BATMAN, RECUERDOS DE NUESTRA NIÑEZ


COSITAS SUELTAS DE ANTES ¿DIME SI TE ACUERDAS?
De José (Pepe) Martel.

Si te recuerdas de estas curiosidades del pasado, mi socio seguro que tienes años vividos y espero que disfrutados también. Quien no recuerde su niñez y juventud no vivió ¡Qué pena me da! No disfrutó de los mejores momentos de esos tiempos de la infancia pilares sólidos para una juventud plena de belleza y disfrute.

Una niñez feliz es siempre recordada con el mismo entusiasmo de todo tiempo transcurrido. Cuando en la calle echábamos una carrera de una cuadra los espectadores gritaban: "Corre, la peste el último" y otros manifestaban "el último que quede es bobo". En esa carrera corríamos como locos desenfrenados hasta que el corazón se nos quería salir del pecho. Otra cosa que hacíamos, los globos llenos de agua era el arma más poderosa y eficiente que jamás niño alguno hubiese inventado y la palabra guerra solo significaba arrojarse tizas y bolas de papel durante cualquier receso o ausencia de la maestra durante las clases.

El mejor regalo o recompensa de los padres consistía en la compra de un sabroso helado de dos o tres bolas sobre un delicioso barquillo. Y la emoción de todo muchacho era quitarle las rueditas auxiliares a la bicicleta significaba un gran paso de avance en su vida. Un hecho relevante y nunca olvidado era cuando tratábamos de llenar un álbum de postalitas del Llanero Solitario, Superman, Capitán Maravillas y Dick Tracy que venían envueltas en los caramelos Felices o dentro de otras golosinas ¡Que emoción cuando nos faltaban algunas y comenzaba el intercambio de esas estampitas repetidas, siempre había un regalo al logra su completamiento! Y cuántas veces hacíamos una ponina para ayudar al amigo a completar la entrada para ir al cine a ver una serie completa de 15 episodios de La Araña Negra, Superman, El Planta Espía, Dick Tracy, El Zorro y Batman. Y ya joven bailador le pagabas la entrada de baile a un socio cuando íbamos a los sabatinos nocturnos del "Club Candado", "La Estrella", "Los Curros Enríquez", "Centro Gallego, Asturianos o Dependientes" y el Club San Carlos de Santo Suárez.

Cuando queríamos ser igual al personaje de moda, Superman o Batman, que le cojíamos una saya vieja a la abuela y amarrada en el cuello nos subíamos a un silla para más tarde saltar al vacío y creer que estábamos volando. Utilizar un palo de escoba ya consumida y atarle una soga a su cabeza para cabalgar toda la casa con una espada de palo creyéndonos El Zorro o El Príncipe Valiente. Todas estas simples cosas y ahora boberías nos hacían felices ya que solo necesitábamos una pelota y las niñas una muñeca junto a un par de amigos o amigas con quienes jugábamos durante todo el día.

En aquellos tiempos bañarse en un aguacero no enfermaba a nadie aunque algunas madres y abuelas pensaban que produciría refriado. En La Habana jugar a las cuatro esquinas en el Paseo del Prado con una pelota de tenis por el suelo era un tremendo juego de béisbol. Ir a las piedras del espacio triangular frente al Castillo de la Punta comienzo del Malecón y celebrar un partido de pelota era formidable. Se le quitaba el forro a la bola y se cubría con tape negro y había que ser un bravo para coger un roletazo sobre ese terreno cubierto de piedra rústica. Entre los placeres, la Punta y el Prado pasamos nuestra niñez y parte de nuestra juventud los residentes del centro de la capital.

Días felices que no se olvidarán jamás y lo importante nadie de nosotros conocía la droga. Una juventud sana nos proporcionaron esos primeros años de niñez disfrutando de esas cositas sueltas que hoy recordé. Espero que algunos disfruten de estos recuerdos vividos y nunca olvidados.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

1 comentario:

  1. Sr. Martel, su escrito es nostalgico y cierto. Que coincidencia que yo tambien estoy haciendo lo mismo, estoy escribiendo unos recuerdos muy bonitos de mi ninez. Yo recuerdo muy bien todos los personajes, Zorro, Batman, Superman pues yo tengo unos anitos tambien. Y yo tambien me quedaba afuera cuando llovia para mojarme. Recuerdo que en familia nos sentabamos frente al tv a ver los episodios de Zorro, Bonanza, Superman, The Lone Ranger, etc., en blanco y negro. Como usted menciona aqui, fue una ninez sana. Gracias por transportarme a mi ninez que disfrute muchisimo.

    ResponderEliminar