domingo, 26 de septiembre de 2010

UN ASILO DE ANCIANOS EN MIAMI


FUTURO INCIERTO
Por Elsa M. Rodríguez

Un titular en la prensa extranjera nos cuenta sobre el hecho de que una anciana pase cuatro días en su bañera sin poder salir, y hasta que alguien se percató y vinieron los bomberos a la casa tuvo que permanecer allí. Esto sucedió en un lugar llamado Schärding al noroeste de Viena en Europa, pero bien pudo suceder en un hogar para ancianos en la ciudad de Miami o en Hialeah.

Hoy las personas mayores, ancianas o de la tercera edad, como quiera que se les llame, viven muchas veces solas o aisladas en una casa o residencia para ancianos donde puede ser que tengan una atención esmerada y cuidado meticuloso, pero también sucede algunas veces que son maltratadas, humilladas o simplemente abandonadas a su buena suerte.

Es que se vive tan rápido hoy día que tal parece que nadie tiene tiempo para ocuparse de sus mayores. Todos los adultos en la casa tienen que trabajar y los jóvenes no tienen tiempo siquiera para estudiar así que mucho menos han de tenerlo para ocuparse de gente que desde su punto de vista no tienen nada "nuevo" que aportarles, y es que la juventud busca novedad, la experiencia no es algo que sea de su interés, y así cuando una persona mayor quiere contarle sobre sus vivencias suelen responderle que todo eso es un cuento pasado y aburrido.

Pero no podemos culpar a los jóvenes que piensen así, porque cada cual es producto de la crianza que tuvo en su hogar, y posiblemente estos ancianos que hoy se ven solos, tristes y abandonados, nunca sembraron en sus descendientes el amor a la familia. Por eso creemos que el futuro es incierto porque se está perdiendo la base principal de la sociedad, la familia. Puede que no sea tarde para recuperar lo perdido, pero hay que comenzar ya, esta tarea no puede postergarse para mañana, porque mañana pronto será hoy.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

1 comentario:

  1. Este tema es muy doloroso para mi - en noviembre el ano pasado, se murio mi mama. Cuando ella estaba muy malita y no podia estar sola, mis hermanos y yo le pagamos a personas que la cuidaran en su propia casa. Pudimos hacerlo porque ella no necesitaba cuidado de 24 horas y el costo no fue tanto. Pero si no hubiese sido asi, hubiesemos tenido que ponerla en un asilo de ancianos, no porque no la amabamos, sino porque ninguno de nostoros podriamos cuidarla. Todos tenemos que trabajar.
    A veces, los viejitos que estan en asilos no es porque la familia no quiere cuidarlos, a veces es por situaciones economicas que se les hace imposible hacerlo. Es verdad lo que dice la Sra Rodriguez, a veces los jovenes no quieren ocuparse de ellos, y tambien puede ser producto de la crianza que se le dio en el hogar. Los padres pueden ser buenisimos con sus hijos, pero esto no garantiza que los hijos los cuidaran cuando sean ancianos.
    Pienso que si no tuvieramos tan agobiados con tantos impuestos y la vida no fuera tan cara, quisas los familiares de los ancianos pudieran cuidadarlos sin tener que ponerlos en un asilo.
    Le doy gracias a Dios que mis hermanos y yo, pudimos mantener a nuestra madre fuera de los asilos de ancianos.

    ResponderEliminar