lunes, 28 de junio de 2010

JULIO CESAR CHAVEZ JR. VS JOHN DUDDY


UN SOLO PALO NO HACE MONTE
Por Andrés Pascual

Julio Cesar Chávez Jr. Tenia “escondidos” una legión de seguidores más amplia de lo que se creía: gente que por el propio muchacho o por la historia de su padre sufrían interiormente cada vez que el boxeador mediocre que realmente es; o perdía y le adjudicaban una victoria robada, como sucedió; o no podía imponerse decisivamente dictando cátedra ante bultos del oficio.

Entonces llega John Duddy y le recrean, como diversión, la capacidad técnica y física que nunca tuvo. Duddy fue el contrario “hueso duro”, hecho a la medida del “lanzamiento” de Chávez jr. a la manera como se hace con un artista; pero en las oficinas de Arum y en las computadoras de la prensa americana comprometida, en las que entra un muerto y sale Superman…La fiesta fue en San Antonio y con esa pelea, como si toda la humanidad fuera estúpida, bastaba.

Algunos cronistas arriesgan tanto que ponen su prestigio en 3y 2: según un analista de The Ring, en el colmo de la insensatez, el peleador “silencio a sus críticos”.

Otros se han referido al joven como “el prometedor novato” con record extrañamente abultado de 41-0-1 que si no es una barbaridad esta afirmación, entonces yo no conozco de calificativos exagerados.

Hubo quien apelo a la figura de John Duddy como quien subía al ring a poner en orden “algo mas que una pelea”, tonificando políticamente el pleito alrededor del lamentable incidente ocurrido en Irlanda hace 38 años, cuando el ejercito inglés ignoró que una protesta ciudadana se hacía sin armas y ametralló a casi dos docenas con varios muertos; si no inocentes, por lo menos desarmados. El acontecimiento, material de la película del nombre de la masacre, “Bloody Sunday”, se lo prestaron como parte del guión del sainete de San Antonio a John Duddy; el único problema fue que Julio Cesar Chávez Jr. es mejicano y, posiblemente, jamás haya oído hablar del domingo trágico, ni del IRA ni, tal vez, de Irlanda.

“Golpeó incesantemente durante doce rounds a su oponente para callarle la boca a sus inquisidores”; pero, para aliviar el papelazo periodístico, Duddy también “lo castigo con fuerza” en oportunidades.

Yo era un gran fanático de Chávez Sr. de hecho no tengo nada contra el joven y quisiera que pudiera convertirse en un peleador de la dimensión de los grandes de su país; pero por eso mismo, porque es hijo de quien es y porque procede de donde procede, se que es imposible; aunque lo entrene Roach, en quien han depositado todo la confianza equivocada al pretender construir en laboratorios un nuevo Harry Greb. No, técnicamente hablando Freddy Roach no es nadie como entrenador y solo pudiera hacer por el joven veterano lo que ya se sabe que suele hacer; pero, aun para eso, hay que tener por lo menos la clase que tuvo Manny Pacquiao en los plumas. La que no ha tenido el azteca en ninguna división que ha pernoctado…

Miami, FL., USA
06/28/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario