jueves, 17 de junio de 2010

GRUPO PLANTADOS HASTA LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA DE CUBA EL DIA DE SU CREACION


LA CARTA QUE TODAVIA SALVA LA MORAL DEL PRESIDIO POLITICO CUBANO
Por Andrés Pascual

¡Qué simbólico ha sido el epistolario universal! De amor paternal, como la de José Martí a Maria Mantilla; de diferencia política ante el objetivo común, como la del propio Martí a Gómez: “General, una Republica no se funda como se dirige un campamento militar…”; de despedida del mundo circundante de un gran líder como Ronald Reagan por el acecho de la terrible enfermedad que lo llevo a la tumba; de amor imposible, como las de Pedro Abelardo a Eloisa…

Una de las cartas mas simbólicas y contundentes jamás escritas no solo en Cuba; si no el mundo, fue la que firmaron 138 presos del Presidio Político Histórico Plantado, proceso Calzoncillos en la prisión Combinado del Este el día 10 de octubre de 1978 contra la posición de dialogo entre el grupo procastrista encubierto como los 75 de la Comunidad Cubana en el Exterior encabezado, entre otros, por el banquero Bernardo Benes, Manuel Espinosa o Napoleón Vilaboa.

El “dialogo de 1978”, que tenia como objetivo ablandar las posiciones “duras” contra Castro para poder infectar Miami y destruir el exilio a través de las visitas familiares encubiertas en “humanitarias”, se presento como una solución capaz de lograr la libertad de los mas de 3000 presos que aun estaban en las prisiones castrocomunistas; es decir, el argumento que siempre han esgrimido Vilaboa y Benes como objetivo del encuentro fue la fachada empleada. No por gusto entre este ultimo individuo y el pusilánime y liberal Jimmy Carter mediaba una amistad apasionada procastrista y, menos, que esos elementos convirtieran la ciudad del exilio de la neuralgia anticastrista en prácticamente el cuartel general de la inteligencia de Castro, en la cual se bandeaba irrespetuosamente y protegido al máximo, nada menos que el criminal y sicario Tony de la Guardia.

Ante semejante infamia se produjo el rechazo que salvo la moral del presidio político cubano y, tal vez, de todo el país cuando prisioneros políticos plantados; es decir, que rechazaban el plan de reeducación y vivían en calzoncillos en las celdas por su negativa a vestir la ropa de preso común; que ya habían cumplido hasta 18, 19 anos de sentencias bestiales se opusieron a esas “conversaciones-monólogos” a través de una carta abierta firmada por 138 héroes de la patria que, si no fueron mas, se debió a las dificultades de comunicación entre los presos.

Era la época que “nadie escuchaba”, cuando un preso como Luis Chirino en Taco-Taco y Guido Faraminan en el Combinado, aun en 1982, no eran liberados por enfermedades, sino que morían en las prisiones; cuando una huelga de hambre no era un recurso fraudulento en busca de protagonismo vicioso e irresponsable quien sabe en contubernio con que o con quienes; cuando el amor se sacrifico por el otro eterno e indestructible: el ideal patrio; cuando el valor personal y de grupo acaso propicio que esos hombres tuvieran que extinguir sus sanciones hasta el ultimo ano de 20, 25 y 30…era la época en que no se “ayudaba” a la “oposición” monetariamente y menos a su familia dentro de Cuba, que nunca exigieron ese tipo de ayuda que hoy es tan común y tal vez crean muchos que siempre ha existido, detalle que, porque han exigido mas algunos de los familiares de esos nuevos lideres, parece que funcionan en pro del dinero como asalariados de una causa personal y no patriótica. Y los grandes sacrificios como los del plantado histórico sólo son posibles cuando la libertad y la propia vida pasan a segundo plano ante la llamada cívica de los principios personales.

PRISION HABANA DEL ESTE
10 DE OCTUBRE DE 1978

“ANO DEL CENTENARIO DE LA PROTESTA DE BARAGUA”

Nosotros, los abajo firmantes, presos políticos que hemos resistido sin claudicación, durante casi 20 anos, el régimen carcelario mas opresivo y abusivo de América a lo largo de su historia, desde una posición vertical de rebeldía consolidada por un rosario de mártires y una elevada cuota de sangre, sacrificio y humillaciones, informados y convencidos de que se esta utilizado la cuestión de nuestra posible liberación como engañosa maniobra que compromete seriamente al exilio y nos afecta muy directamente, exponemos por este medio, en esta fecha patria memorable de manera clara y precisa, nuestra posición:

PRIMERO: Abogamos por la libertad de todos los presos político sin exclusión y por la reunificación de la familia cubana para lo que solo hay que:

a)Ordenar que se abran las rejas de todas las prisiones de Cuba para que las mujeres y hombres, componentes de este presidio que tanto han padecido, puedan reunirse con sus familiares.

b)Autorizar igualmente a los cubanos residentes en el territorio nacional o en el extranjero, la entrada y salida del país que han solicitado, o que lo hicieran en el futuro, para reunirse temporal o definitivamente con los respectivos familiares. Para ninguna de esas medidas hay que acudir a dialogo alguno.

SEGUNDO: Repudiamos el dialogo entre el gobierno de Castro y la supuesta representación del exilio cubano ya que con el aval de nuestras experiencias derivadas de los horrores, atropellos y rejuegos característicos del régimen, sabemos que tal cosa no es mas que una farsa montada por Castro, con el propósito de engañar al pueblo de Cuba y al mundo en general, y muy especialmente se pretende engañar y dividir al exilio con huecas palabras de paz y reconciliación, cuando en realidad se esta utilizando muy sutilmente la guerra entre los cubanos que, imposibilitados de vivir bajo condiciones despóticas en el suelo patrio, hallaron refugio y levantaron sus hogares en otras tierras.

TERCERO: Repudiamos asimismo cualquier tipo de dialogo o compromiso que signifique libertad a precio de claudicación. Nadie, absolutamente nadie, personalidad o miembro de la emigración cubana, esta autorizado para concertar con el gobierno comunista de Cuba nuestra libertad a cambio de concesiones de nuestra parte. Nuestra libertad tiene que ser sin condiciones, conforme a nuestra indoblegable posición histórica, mantenida con singular estoicismo. Igualmente ninguna de esas personas podrá adjudicarse nuestra literatura el día que se produzca nuestra libertad.

CUARTO: Si el dictador Castro y su gobierno entienden que es poco el precio pagado por el Presidio Político, con su carga de mártires, sus inválidos, sus locos, sus mutilados, sus tapiados, sus cumplidos y recondenados, sus heroicas mujeres envejecidas pero altivas frente a los golpes y las rejas; en fin, si creen que es poco el precio pagado con tan inmensa suma de sacrificios y dolor humano, pueden hacer lo que mejor estimen. Nosotros estamos seguros detener aun reservas morales para mantenernos firmes y decididos frente a la represión como lo hemos estado haciendo casi veinte anos.

No negociamos nuestra libertad, porque no negociamos nuestros principios. Estas palabras dejan clara y diáfanamente definida nuestra posición, para la cual agregamos nuestras firmas avaladas por los anos de sacrificio que el deber patrio reservo a nuestras vidas.

Oswaldo Figueroa Gálvez fue la primera firma de la carta gloriosa y Aldo Cabrera Heredia ultima de las 138.

La cosas han cambiado para Cuba: mientras el castrismo se debilita por su propia insuficiencia en todos los aspectos que los ha obligado a bajar el nivel represivo de tal forma que se hace posible la participación de “opositores y disidentes” desde allá en shows de primetime televisivos y radiales aquí; la concesión a fuerzas extranjeras que solo pretenden engullirse a la republica y dejar al castrocomunismo como capataz allí; el desconocimiento de la historia contemporánea del sacrificio que se ha hecho contra Castro antes de 1988, les lleva a muchos opositores que no sean encubiertos del G-2 o mercenarios de la izquierda cubanoamericana a la confusión mas absoluta

La carta que firmaron 74 supuestos “luchadores por la libertad de Cuba”, que nunca piden borrar de raíz por demolición absoluta semejante régimen de crimen y horror para no buscarse problemas mayores y proponiendo papeles de dirigencia compartida caso de arreglos amorales, desnuda una época en la que para muchos allá y aquí, la lucha contra Castro dejo olvidadas la moral y el principio para convertirse en un vulgar interés financiero, de una parte, de la otra, en un arma mas de división a su favor del castrocomunismo.

La falta de respeto ha ido tan lejos que, castristas encubiertos en la defensa de los derechos humanos, han pedido abiertamente, a través de el Nuevo Herald, “borrón y cuenta nueva” aun para la parte carnicera de ese régimen.

Todavía la carta abierta de 1978 esta vigente; tan significante como símbolo que debería ser un documento en la historia de la lucha patria de obligatorio conocimiento para todos los cubanos que amen la libertad. Esa muestra de valor y de intransigencia solo es comparable al gesto enorme de la protesta de los Mangos de Baraguá.

Hoy cobra más significado y actualidad, porque a un grupo de desleales, algunos acaso confundidos y otros tal vez utilizados sin su conocimiento, han propuesto el levantamiento del embargo y la visita de los americanos a Cuba como solución a los graves problemas de la patria; pero lo peor es que se les justifique, como hizo Marta Pardiño, con: “ellos saben porque lo hacen, nadie los puede criticar porque están dentro” Elevando a categoría sideral una actitud enana y de concesiones a Castro y a la réplica del Jimmy Carter de hoy.

Miami, FL., USA
06/17/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario