jueves, 29 de abril de 2010

TAL PARA CUAL


¿QUIEN ES EL EX-GENERAL MANUEL NORIEGA DE PANAMA?
Por José L. Martel

En el caso Noriega yo estaba en Cuba. Sus visitas a la isla resultaron varias y en algunos casos ocultas. Sus relaciones con Fidel Castro estrechas y armoniosas. Ya desde esos tiempos se rumoraba estrechas relaciones de comercio entre los gobiernos de Cuba y Panamá. No que fueron tan solo de tipo "comercio exterior" normal sino que existían otros lazos de relaciones fraudulentas y ¡tapadas! donde ya se vislumbraban "carteles de la droga" pululamendo dentro de la élite y cúpula oficialista cubana. Fidel, Raúl, Aldo, René, Manolo eran nombres que se mezclaban con Pablo y un Manuel.

Más tarde se conoció que este último "Manuel" era el general Noriega, panameño. Que "Pablo" el Escobar de colombia y los del patio: Fidel y Raúl Castro Ruz, Aldo Santamaría Cuadrados (Almirante Marina de Guerra); René Rodríguez Cruz (MinFAR) y Manuel Piñeiro Losada (Barba Roja) Jefe del Departamento América del Comité Central del PCC. La droga convulsionó a Cuba con toda profundidad. Panama a través de Noriega resultó una fuente vital de divisas que Fidel Castro, a través de su hermano Raúl comercializó. Se formó el "Cartel de la Habana".

La culpabildiad del ex-general Manuel Noriega es innegable. Ahora bien he visto que varios personas amigas y conocidas han establecido un saludable debate sobre los métodos empleados en la extradición a Francia
en ese aspecto, no opino ya que no me encontraba en suelo norteamericano y además las noticias que conocí eran suministrada por la prensa oficialista del régimen cubano.

Ojalá salga la verdad en todo esta trama de como se manejo el "Caso Noriega". Si la justicia de EEUU obró correctamente, si existió manipulación o no y si su extradicción forzosa de Panamá aquí fue justificada. Lo único si estoy convencido fue este hombre fuerte de Panamá tiene causas pendientes de crimenes, malversación, abuso de poder y vínculos directos con Fidel y Raúl Castro en el narcotrafico internacional.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario