miércoles, 10 de marzo de 2010


PASAJEROS ASEGURADOS
Autor: Juan Carlos León

A partir del 1ro de mayo los pasajeros cubanos que visiten la isla tendrán que comprar una póliza de seguro médico. La medicina gratuita es, “supuestamente”, una de las llamadas conquistas de la revolución cubana pero, al parecer, los exiliados serán excluidos de estos privilegios. Muchos cubanos que residen en el exterior visitan su país de origen con regularidad, y utilizan los beneficios médicos como si fueran ciudadanos comunes. Esto ha hecho que pronto estos visitantes tengan que pagar por estos servicios que les salían a muy bajo costo y, en muchas ocasiones, de forma gratuita.

Esta nueva medida ha provocado un gran revuelo en el exilio, ya que a partir del quinto mes de este año las personas que viajen a Cuba, no sólo tendrán que comprar sus pasajes (uno de los más caros del mundo), sino también tendrán que asegurarse. Yo pienso que cada país tiene el derecho de exigirle a sus turistas que corran con sus gastos médicos –en caso de enfermarse- pero, cabe preguntarse: ¿Hará el gobierno estadounidense lo mismo con los pasajeros que nos visiten de Cuba y de otros países? Según tengo entendido los canadienses y europeos poseen un seguro médico universal.

El hospital Jackson Memorial está en bancarrota, y miles de sus empleados están a punto de perder sus trabajos. Esto se debe en gran medida a la gran cantidad de personas que han abusado de la amabilidad de este complejo de la salud que tantos problemas le ha resuelto a nuestra comunidad. Cubanos y no cubanos, legales e indocumentados, el Jackson nunca le ha cerrado sus puertas a nadie, pero hay muchas personas inescrupulosas que han preferido vivir en una buena casa, y conducir un buen auto, antes de pagarse un seguro médico. Ahora tenemos que pagar justos y pecadores por culpa de unos cuantos.

Como ciudadanos norteamericanos y contribuyentes de este país, debemos exigirle a nuestro gobierno que les aplique la misma medida a los pasajeros que nos visitan y, aún más, asegurarse que sus familiares se responsabilicen por sus cuentas médicas, en caso que se enfermen durante su estancia aquí. Muchos de ellos terminan quedándose a vivir en tierras de libertad, para posteriormente disfrutar de un Medicaid o Medicare pagado por nosotros los tax-payers. Estos relajos, entre otros, son los que nos han lanzado a esta crisis interminable que atravesamos hoy.

Miami, Fl., USA
02/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario