domingo, 14 de marzo de 2010


ISRAEL LÓPEZ “CACHAO” LEYENDA MUSICAL.
Por: José L. Martel.

Cuando el mundo de la música le dijo adiós a Cachao una gloria nos dejó y pero su legado y memoria perdurará siempre. Ese legendario inmortal de la musical falleció aquí en Miami, su ciudad del Sol, un Sábado de Gloria, 22 de marzo del 2008. Esta celebridad nació en La Habana, Cuba un 14 de septiembre de 1918. Fue compositor, intérprete, musicólogo y creador de un ritmo universal, el mambo. Uno de los mejores bajistas del mundo completa la leyenda de este artífice de la música cubana, caribeña y de Latinoamérica. Un actor cubanoamericano que visita Miami en estos días, Andy Valdés, lo recuerda con toda admiración, respeto y amor familiar y lo evoca a cada instante y más cuando lo vemos “repiquetear” los bongoes que usualmente toca de pie.

De una familia de grandes músicos incluyendo a su hermano, Orestes López, un gran músico, que también paseó confines. A finales de los 30 transformó la danza, contradanza y el típico danzón cubano con pasos rápidos y modernos sonidos acompasados consiguió el ritmo moderno cubano y una parte de ese condimento fue cuando dijimos del mambo. Si es saludable señalar que fue Dámaso Pérez Prado con su orquesta resultó el encargado de inmortalizar ese nuevo ritmo y de pasearlo por todo el universo con sus actuaciones en México primero y después en Estados Unidos. Europa y Asia.

Cacho revolucionó con sus nuevas innovaciones de estos ritmos dentro de la música afrocubana dentro del Jazz Latino. Fue un creador incansable de notas y sonidos siempre acompañado de su insustituible contrabajo. Sólo con 8 años de edad comenzó su vida musical como bongosero dentro de una agrupación infantil. Otra gloria cubana compartió ese inicio con él, el gran cantante y interprete del bolero y la guaracha, Roberto Faz. Más tarde cambió los bongoes por la trompeta y más después se casó con el contrabajo, su fiel compañero que nunca lo defraudó. A los 13 años ingresó en la Orquesta Filarmónica de la Habana donde pudo desarrollar sus facultades profesionales alternando con los grandes de aquellos tiempos, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldan.

Cumpliendo los 20 años junto a su hermano se integraron a la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas. En 1935 Cachao y Orestes crearon decenas y decenas de danzones y modernizaron esa rica pieza exclusiva de bailadores con improvisaciones de nuevos ritmos y sonidos, su celebridad “El Matancero”. En 1949 lo inmortalizó un nuevo ritmo moderno y agitado, que titulo mambo. Ese se transformó en una explosión en los bailes dentro de escenarios y salones sociales de fiestas. Y como dijimos fue Dámaso Pérez Prado el encargado de propagar con esa maestría característica de este otro maestro de la música y sembrarlo en el mundo entero.

En Cuba consolidó su éxito en la década de los 50´s tocando en casi todos los cabarets y nightclubs de La Habana. Revolucionó nuestra música afro-cubana con bellas improvisaciones del jazz, dándole a ese género un sentido ardiente y caribeño. Ya en 1960 triunfó en Nueva York donde llegó a ser el segundo bajista después de Alfonso Joseph “El Panameño”. Acompañó al maestro Arsenio Rodríguez hasta su fallecimiento en diciembre 1970. Tocó con innumerables y famosas orquestas de esa época con: Machito, Cándido Camero, Charlie Rodríguez, Johnny Pacheco y otras. Fue aplaudido en célebres lugares como: Palladium Ballroom, The Roseland, The Birdland, Havana- San Juan y Havana-Madrid, por citar algunos.

Ya en Miami continuó su vida musical en teatros, nightclubs y grandes eventos. En 1990 su encuentro con Andy García donde grabó en 1993 la producción “Como Su Ritmo No hay Dos”. Con Emilio y Gloria Estefan otro éxito “A 90 Millas”. Ganador de 4 Premios Grammy (1993,1995, 2003 y 2005) y como despedida terrenal un “Casandra”, galardón nacional de la música en República Dominicana.

Fallecido en el “Coral Gables Hospital” de esta su ciudad musical y bailadora de su Miami soleado a la edad de 89 años. Cuba pierde un hijo genial y gran músico que desde sus tempranos 8 años comenzó ha incursionarla, y cosechó un record acumulativo, ininterrumpidamente, con sus “ochenta y un aniversario de ritmo moderno cubano.

Celestialmente se unió Cachao con Celia Cruz, Generoso Jiménez, Benny Moré, Oscar López, Arsénio Rodríguez, Félix Chappotin, Dámaso Pérez Prado, Felo Bergaza, Juan Bruno Tarraza, Cheo Belén Puig, Barbarito Diez, Panchito Riset, Antonio María Romero, Enrique Jorrin, Pello “El Afrocan”, Eddie Palmieri, Luciano “Chano” Pozo, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Machito, Rolando LaSerie, Celeste Mendoza, Vicentico Valdes, Roberto Faz, Bienvenido Granda, Celio González, Orlando Vallejo, Ester Borja, Daniel Santos, Manuel Fajardo, Tito Puente, Elena Burke, Marta Pérez, Rita Montaner, Pacho Alonso, María Teresa Vera, Tata Güines, Desi Arnaz, Blanquita Amaro, Amalia Aguilar, Rosa Carmina, Ninón Sevilla, María Antonieta Pons, Ana Gloria y Rolando, Lina Salomé y otros músicos, compositores, intérpretes, bailarines y creadores de música y ritmos cubanos, afro-cubanos en todos los tiempos. Un maestro más se conforma dentro del gran escenario gigante celestial de cubanos y latinos- caribeños del infinito musical.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario