sábado, 6 de febrero de 2010


VENTAJAS DE LA GLOBALIZACION Y EL CAPITALISMO
Autor: Juan Carlos León

Quiero darles las gracias a las personas que me enviaron sus opiniones sobre mi comentario publicado en el mes de octubre de 2009 titulado: “Es bueno vivir en un mundo globalizado”. Empezaré por decirles que ese fue un trabajo que entregué como parte de un curso de Periodismo del Siglo XXI que estoy tomando en la actualidad en la Universidad de Miami, Florida, USA. Quise compartirlo con los medios de comunicación enviándolo a varios periódicos en EE.UU. y Europa.

Como todo en la vida, la globalización tiene sus ventajas y desventajas pero, en esta ocasión, sólo me concentré en destacar las cosas positivas. Yo vengo de uno de los países más pobres de América (Cuba) que, además de ser pobre, ha sido víctima de una de las dictaduras más crueles y largas en la historia de la humanidad. Gracias a Dios logré escaparme de las garras de los hermanos Castro, y ahora disfruto de los privilegios de vivir en un país libre y democrático como los Estados Unidos de América.

Con sus ventajas y desventajas, la globalización y el capitalismo son la solución a muchos de los problemas que presentan los países pobres del mundo. La libre empresa, la inversión de capital extranjero y las compañías privadas son las que generan riquezas y empleos y, por consiguiente, prosperidad para los pueblos del mundo. Nada de eso existe en mi país de origen. Es por eso que después de 50 años de revolución, cada día la isla retrocede más.

Antes de salir de Cuba, mi profesor de filosofía de la Universidad Central de Las Villas nos dijo con estas palabras: “El capitalismo ha demostrado en la práctica su superioridad económica sobre el socialismo”. Ese día me convencí que el cambio definitivo en mi país era sólo cuestión de tiempo. El bichito del capitalismo está infiltrado en todas las esferas de la sociedad y, aunque traten de disimularlo a través de la doble moral, la mayoría de los cubanos ya han abierto los ojos. Ni el socialismo ni el comunismo deben ser el futuro de nuestra querida patria.

Miami, Fl., USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario