jueves, 15 de marzo de 2012

PARTIDO REPUBLICANO DE CUBA (PRC)



TRECE OPOSITORES OCUPAN TEMPLO CATOLICO EN LA HABANA
Por Alberto Muller

Trece opositores cubanos, entre ellos cinco mujeres, ocuparon un templo católico en La Habana para exigir que sus demandas de apertura política sean atendidas por el papa Benedicto XVI en su próxima visita a Cuba, dijeron fuentes de la Iglesia y la disidencia.

"Ahí están, han presentado una carta a la Iglesia y están esperando respuesta. Ya saldrán en algún momento”, dijo a la Agencia France Press el sacerdote Roberto Betancourt, párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en el barrio de Centro Habana, donde los opositores ingresaron el martes en la noche y permanecían este miércoles, indicó AFP.

El activista Julio Beltrán, del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC), dijo telefónicamente que los 13 ocupantes del templo son miembros de esa organización y quieren que sus demandas sean escuchadas por el Papa, que visitará la isla del 26 al 28 de este mes.

En la oficina del templo varias personas hacían fila en la mañana para sacar turnos de bautizos, sin que hubiera presencia policial en los alrededores.

El sitio en internet del PRC señaló que los ocupantes del templo piden "libertad sin condiciones a presos políticos, cese la represión y persecución a opositores al régimen, así como aumento de salarios y pensiones a retirados acorde con el costo de vida actual", entre otras demandas.

Según ese sitio, Ramón Suárez Polcari, canciller de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, "habló con los amotinados, pero no han llegado a un acuerdo". El Arzobispado no ha hecho declaraciones sobre el caso.

Recientemente, Orlando Márquez, el portavoz de la Arquidiócesis, alertó que la Iglesia Católica corría el "riesgo" de enfrentar presiones políticas ante la visita del papa de sectores que quieren que impulse "cambios radicales" en la isla y de otros que desean que se "repliegue" a los templos.

"Hay un riesgo ciertamente en este proceso, pues ante la ausencia de otras entidades, grupos o partidos independientes, algunos pueden aspirar a que la Iglesia se convierta en el catalizador de cambios radicales en Cuba", dijo Márquez en un artículo de la revista Palabra Nueva.

Benedicto XVI visitará La Habana y Santiago de Cuba en esta gira que también lo llevará a México.

Esta será la primera gira papal a Cuba desde que Juan Pablo II visitara la isla en 1998, lo que marcó el fin de las tensiones entre la Iglesia y el gobierno comunista.

Miami, FL., USA
03/15/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario