miércoles, 1 de junio de 2011

MALL HABANA, UNA TIENDA CIBERNETICA CUBANA PARA LOS QUE TIENEN DOLARES


SORPRESAS PARA INTERNAUTAS
Amelia M. Doval


La tecnología es impredecible e impresionante cuando sus avanzados estudios nos involucran en un medio cada vez más competente, las fronteras se transforman en invisibles líneas fácilmente transitables a través de una pantalla. El mundo tecnológico parece no tener fin, sus logros son cada vez más inusitados, la computadora es un ejemplo evidente y alucinante.

Aunque los costos de elaboración y los precios de venta cada vez disminuyen más, aún existen países que limitan tanto por lo político, como por lo económico incluso por ambos, el uso de una herramienta importantísima para la vida diaria.

Lo más sorprendente de la Internet es la información que podemos obtener sobre datos que anteriormente nos tomaba años alcanzar a comprender, por ejemplo: ¿ha logrado usted accesar alguna vez a un website sobre Cuba? Lo invito a teclear www. Mallhabana.com, la sorpresa suya quizás sea como la mía.

¿Cómo es posible?, así pensé al ver la variedad de productos que están en venta desde ese sitio. Si usted quiere regalar un juego de sala a un familiar en Cuba, no busque un tapicero, un carpintero o un ebanista cubano, que por cierto mucha falta haría pues con esto de los negocios por cuenta propia sería productivo. No, la propaganda le sugiere que compre usted un juego de sala de tres piezas, traído de la China.

Curioso en Cuba, el dólar es un nombre más en la lista de opositores, primero se le criticó, se quemó, desapareció hasta se prohibió y se encarceló porque trasmitía ideas contrarias a las de la ´´revolución´´, después se aceptó para algunos y otros no. Años más se le permitió caminar por el archipiélago de punta a punta, pero un buen día dejó de ser confiable y se prefirió guardar para aquellos que son incorruptibles (digamos los Castro), al cubano con un papel le basta para creer que puede comprar el universo.

Si su preferencia son los productos cárnicos, haga un clic en la lista de los ofertados, sus precios un poco elevados, mas no piense que hubiese sido mejor si se permitiera que el negocio de las carnicerías fuera otra opción de negocios para un pueblo necesitado, ¡eso ni pensarlo!, no queremos millonarios, mejor hambriento así la longevidad es mayor.

En la isla no es posible utilizar el Internet, no es factible abrir un negocio para vender menudencias, no es posible crear una sociedad mercantil, ni apropiado estar en contra del régimen porque puedes ser extraditado. Lo que no podemos discutir es que es posible, factible, viable, desde el exterior, después de ser expulsado, criticado y amenazado, hacer uso del Internet para ayudar a sostener una economía inexistente.

Miami, FL., USA
06/01/2011

4 comentarios:

  1. Que pena con toda la gente que recibe remesas (y lso que visitan el pais) y que les obligan a hacer un cambio ridiculo a una moneda (CUC) que es "ilegal" de certa manera y que no es mas que una farsa para seguir sacandole provecho al dolar, ya que si se puede usar los dolares para comprar a Cuba.
    Que verguenza estos precios para darle comida a la gente que gana al mes entre 20 y 50 dolares promedio.
    Por que no incentivar la produccion dejando que la gente venmda sus porpios productos, sin tanto inspector que cobra por "mentir" al estado lo cual no es mas que coirrupcion que dejen que los campesinos salgan a vender sus producto eso es lo que necesita la gente.
    Que pasara con el que no tenga familiares que le mande nada??? Ahora que murio la subenciondel gobierno??? que pasara con todos los jubilados que ganan apenas 10 dolares???? podran comprar algo????

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea....pero cara como tres pares de coxones!!!

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos...supongo que no leiste bien...porque entre a MallHabana y los juegos de sala de tapiceria, que tienen varios modelos, son precisamente de un artesano cubano... y los precios estan por debajo de los que te topas en las ferias en Cuba

    ResponderEliminar
  4. Y quien crees que se enriquece por detras de esos sites!!! porque seguro que no son los artesanos, ni los carpintero ni nada que se les parezca...
    Y que decir de los productos que no tienen soporte Tecnico? LG Samsung etc,
    Ya vieron lo que cuesta instalar un aire acondicionado split.? 443.26 USD y tanto
    Un split en Br cuesta aprox 400 dollares + 200 de instalacion quiere decir es 100% de ganancia por unidad, pues ellos los venden por 1400-1500 aprox sin instalacion. En fin mira como hay quien se las ingenia para ganar con el infortunio de los otros

    ResponderEliminar