viernes, 4 de febrero de 2011

MAS DE 20 PERSONAS MURIERON EN EL HOSPITAL MAZORRA POR NEGLIGENCIAS DEL PERSONAL ENCARGADO


DEPRIMENTE EL ESTADO DE LA SANIDAD EN CUBA
Por Alberto Muller

El gobierno de Raúl Castro ordenó que se suspendiera en los cines cubanos y en tertulias cinematográficas el documental ‘Sicko’ del cineasta norteamericano Michael Moore, que habla maravillas de la atención médica en la isla, por temor a una reacción adversa del pueblo que conoce y sufre la pésima atención que recibe la población en los hospitales, según los papeles de Wikileaks.

Sólo en los hospitales acondicionados para extranjeros en Cuba -que son pocos- se pueden ver las condiciones óptimas que requiere cualquier centro de atención médica en el mundo.

Aunque la atención médica en Cuba es gratuita y muestra bajos índices de mortalidad infantil, un informe confidencial del 2008 describe ya como desolador la sanidad y pésimas las condiciones hospitalarias.

El reciente escándalo del Hospital Mazorra –donde murieron 26 enfermos mentales de hambre y frío- confirma el informe que ha revelado los documentos de Wikileaks.

A esto se suma el discriminatorio tratamiento que se les da a los enfermos de SIDA, a los cuales los obligan a estampar la palabra ‘sida’ en sus documentos de identidad.

También el tratamiento de cáncer en Cuba presente peligrosidades agudas, pues muchos pacientes han sido infectados con el virus de la hepatitis C por falta de higiene y limpieza en los instrumentos de cirugía.

Pero lo peor en los documentos de Wikileaks es que la corrupción impulsa todo un proceso de clientelismo en los hospitales cubanos, que permite por dinero y regalías, la posibilidad de comprar ingresos y tratamientos en los hospitales para extranjeros, al margen de las verdaderas necesidades de salud de los cubanos pobres, que son la mayoría.

Miami, FL., USA
02/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario