jueves, 21 de julio de 2011

FIDEL CASTRO Y SALVADOR ALLENDE


CONFIRMAN SUICICIO DE SALVADOR ALLENDE
Por Alberto Muller

Un análisis forense determina que el presidente Salvador Allende se disparo en el mentón con el fusil que le regaló Fidel Castro.

Este dictamen elimina definitivamente las conjeturas de una muerte en combate o de una tercera persona que le haya disparado.

El presidente chileno se suicidó el 11 de septiembre de 1973, antes que entregarse a los militares golpistas que bombardeaban el palacio presidencial de la Moneda.

El médico forense español Francisco Etxeberría, que participó en la autopsia, manifestó al rotativo de El PAÍS de España: “Con base en argumentos técnicos y científicos podemos asegurar que la muerte del presidente Salvador Allende se produjo como consecuencia directa de un disparo realizado bajo el mentón que le produjo la destrucción de la cabeza y la muerte inmediata, lo que interpretamos como suicida desde la perspectiva forense”.

El cuerpo del ex presidente Allende fue exhumado el pasado mes de mayo del Cementerio General de Santiago de Chile por orden judicial y el examen fue encargado a expertos forenses -doce chilenos y cinco extranjeros- con el fin de determinar las causas de la muerte.

La decisión de exhumar los restos del cuerpo del presidente chileno se planteó ante dudas que planteó un informe realizado en 2008, que aseguraba que el cuerpo de Allende podía presentar dos disparos, lo que dejaba abierta la posibilidad de que hubiera sido asesinado por una tercera persona en un suicidio asistido.

El forense español que participó en el examen confirmó la versión del suicidio, mantenida por uno de los médicos personales del presidente, Óscar Soto Guzmán.

Según el relato de Soto Guzmán, publicado en 1998, él vio a Salvador Allende minutos antes de que se dispara un tiro y otro médico, Patricio Guijón, que entró instantes después en la misma sala, encontró al presidente sentado en un sillón y muerto. “La caja craneana ha estallado”, dijo.

Miami, FL., USA
07/21/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario