viernes, 1 de abril de 2011

HOSPITAL MAZORRA EN LA HABANA, CUBA


IGLESIA CATOLICA DENUNCIA CORRUPCION EN SALUD CUBANA
Por Alberto Muller

En una nota informativa de la Agencia France Press, la Iglesia Católica cubana pidió una urgente reforma de apertura al sector privado en el emblemático sistema de salud estatal, pues está afectado por la corrupción, la falta de recursos y el mal servicio.

La nota cita como ejemplo la tragedia del Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde murieron 26 enfermos en una ola de frío en al año 2010, por el abandono, el mal estado de la instalación, y el robo de alimentos, medicinas y abrigos para ser vendidos en el mercado negro.

El mal de la irresponsabilidad que provocó la muerte de los enfermos del Hospital Psiquiátrico tiene raíces más extensas’, según el comentario escrito por Orlando Márquez, director de la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana que encabeza en cardenal Jaime Ortega.

‘Hemos llegado a un punto en que casi nadie escapa al mal del robo y la compra-venta en el mercado negro, porque este es un vicio que ha penetrado en todos los poros de la sociedad cubana contemporánea’, prosiguió Márquez.

En Cuba, la salud y la educación son gratuitas y fueron consideradas las grandes conquistas de la revolución de Fidel Castro, con índices reconocidos a nivel internacional.

Márquez opinó que en las primeras tres décadas de revolución, cuando la hoy desaparecida Unión Soviética era sostén de Cuba, se desarrollaron programas de salud meritorios, pero ahora ‘han desaparecido y son necesarias reformas urgentes para recuperarlos’.

‘No sería desatinado considerar la participación en el sistema nacional de salud de instituciones religiosas e ir pensando en la cooperativización de los servicios de salud, o en la combinación del servicio público con el servicio privado’, consideró el director de la revista de la Archidiócesis de La Habana.

La propuesta de la Iglesia se enmarca en un proceso de reformas que impulsa el presidente Raúl Castro, que será refrendado en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista y que incluye la apertura al sector privado, capital extranjero, eliminación de subsidios y recorte este año de medio millón de empleos estatales.

Agencia France Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario