miércoles, 23 de marzo de 2011

SOLO JOE LOUIS DOMINO ESTA DIVISION COMO LOS KLITSCHKOS


¿EN QUE LUGAR COLOCARA LA HISTORIA A LOS KLITSCHKOS?
Por Andrés Pascual

La mayoría de los fanáticos comentan sobre los boxeadores a partir de su desempeño en el ring; es decir, que el récord, muchas veces, no cuenta…si contara, Julio Cesar Chávez Jr. sería el mejor peleador de la década, posiblemente, pero no es así, porque, el junior, es un boxeador más cercano a montonero que a regular: no enfrenta aún a ningún opositor con clase ni relativa, el tiempo pasando y como si con él no fuera en sus sueños de ceñirse una faja mundial. Soñar es bueno; pero comer catibía indigesta.

Los hermanos Klitschkos también están en función de insertarse en la historia: de estilo feo, llamado ortodoxo, europeo del Este, para encubrir la falta de movilidad corporal y el desplazamiento al estilo occidental que, mejor debería decirse “estilo afroamericano”, que es el padre del boxeo hecho ciencia y que se determina a partir del concepto “el arte de dar y que no te den”, que ningún blanco ejecuta como ellos y, los negros de otros lugares, históricamente y comenzando por Cuba, han peleado a la manera de Joe Gans, Langford, Tiger Flowers, Armstrong, Robinson, Alí o Roy Jones Jr. como referencias. Así fue siempre y así es hoy… ¿Está mala la división pesada? Claro, si no hay ningún contrincante americano, sobre todo negro, de interés.

Pero los Klitschkos, a pesar de su estilo, a pesar del rechazo que les hacen sin tener en cuenta que, a lo mejor de hoy en su división los han destruido a todos, por lo que no son el hijo de Chávez, están ahí sin que ninguna nube en el horizonte perturbe la marcha de su nave hacia puerto seguro que, a mi modo de ver las cosas, concluye en el Salón de la Fama con la leyenda que rece: “dos de los más dominantes pugilistas de la división completa de la historia”; incólumes en sus tronos y, como escribí una vez, dispuestos solo a abdicar, no a perderlos, tal vez por un paisano de igual fuerza y resistencia, o por un eléctrico, que aparecen de vez en cuando, uno de los cuales ya no podrá ser Odlanier Solís, pero si David Haye.

Wladimir tiene 34 años, 6’6 de estatura y ha peleado 57 veces con 54 triunfos y 3 derrotas con 48 ko’s.

Vitali, de quien decían que era ligeramente inferior al hermano y el tiempo puso en su lugar el razonamiento correcto; que le estuvo dando un saco de palos en Los Ángeles el 21 de junio del 2003 a otro que parecía que nadie podría sacarlo de ahí, Lennoxx Lewis, hasta que una aparatosa herida en un ojo le impidió seguir y ganar un pleito que dominaba en las tarjetas, tiene 40 años ya, 6’7 de estatura y 42 combates celebrados con 40 victorias, 38 por la vía del cloroformo y 2 derrotas, entre estas, la que mencioné por el nocao técnico en el 6to ante Lewis por cortadura; la otra, por una lesión en un hombro, contra Cris Byrd, al que dominaba mejor que a Lewis.

El porcentaje de nocaos de Wladimir es de 84 y el de Vitali 90; tomando dos buenos pegadores al azar, Marciano y Wilfredo Gómez, cada uno con más de 40 pleitos, presentan un % de 87 anestesiados.

La división pesada esta peor que nunca y a mi no me gustan los boxeadores estilo europeo, que se lo impusieron políticamente al gran boxeo cubano hasta contaminarlo; pero hay cosas que no pueden ser cuestión de gusto; porque este peso, pocas veces, ha sido pródigo en la coincidencia en tiempo de grandes peleadores, de tal forma que a Rocky Marciano lo han descalificado siempre porque “solo boxeó contra viejos inservibles”; o, ¿Acaso se olvidó eso? Y, responsablemente, Marciano es el boxeador de más determinación y resistencia de toda la historia de la división; uno de los mejores que se haya visto, técnicamente incompleto, pero demoledor en sus ataques, que solo tenía diferente a los Klitschkos la estatura y un jab que no tenía, favorable a Vitali, que debe ser de los mejores en la historia y, sin dudas, el mejor del tiempo actual.

Si a Marciano lo consideran en el nivel justo en Fistiana, nadie está autorizado a descalificar a dos peleadores que, si no han tenido contrarios de extrema consideración en toda su carrera en este deporte, se debe a que, hoy como ayer, la división ha sido crítica durante la mayor parte de su existencia.

Si antes interesaron los pesados, lo fue menos por la clase de sus boxeadores que por ver si un blanco le ganaba a un negro; un judío a un fascista o un americano, negro o blanco, a un negro musulmán que no respondió al llamado de su patria y se quedó en la esquina; pero logró convertir en victoria por descalificación lo que muchos apreciaron como abandono en el primer round.

Esa ha sido la realidad del peso completo y, si no crean otro con requerimientos de mastodonte, los hermanos campeones van a estar ahí por el tiempo que sea, guste o no su estilo de pelear, a no ser que, como dije antes, se aparezca un eléctrico y los destrone.

Miami, FL., USA
03/23/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario