jueves, 24 de marzo de 2011

MUCHOS AMAN LOS EEUU, PERO NO TODOS SE ADAPTAN A VIVIR AQUI


LOS QUE VIVEN AQUI PERO ESTAN ALLA
Autor: Juan Carlos León

Son muchos los que viven en Estados Unidos pero este país nunca llega a estar verdaderamente en ellos. Sus cuerpos están aquí, sin embargo, sus mentes y corazones están en sus países de origen. A los inmigrantes adultos -principalmente a los de la tercera edad- les resulta aún más difícil el proceso de adaptación a su nuevo entorno.

El idioma juega un papel determinante en aquellos que nunca llegan a adaptarse a su nuevo estilo de vida. Miami, a pesar de ser una ciudad atípica donde el español es la lengua que predomina, es también parte de esta gran nación aunque algunos no lo vean así. Ser capaz de hablar inglés con fluidez abre muchas puertas y facilita en gran medida el poder adentrarse y comprender mejor la cultura estadounidense.

Los hijos y nietos de los que migran sí se americanizan de una manera más fácil y espontánea. Tal es así que la mayoría de ellos habla el idioma de sus padres solamente en la casa, ya que sus progenitores nunca lograron aprender el inglés. Es muy común ver en nuestros hogares hispanos a la mamá y el papá viendo una telenovela por un canal latino, mientras sus hijos disfrutan de un Reality Show por otro de habla inglesa.

Es bueno señalar que no todos venimos a EE.UU. por las mismas razones. Quizás sean esas la causas principales por las que unos se adaptan mejor que otros. Hay quienes no tuvieron otra opción en sus países natales y fueron prácticamente forzados a irse, ya fuera por problemas económicos, políticos o de otra índole. Una vez aquí, estas personas experimentan una triste nostalgia que no les permite desatarse para siempre de sus recuerdos pasados y concentrarse mejor en su presente y futuro. En muchos de estos casos la resignación llega a convertirse en la única solución posible.

“Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”. Así nos dice una oración de la legendaria canción El Gran Varón que popularizó el inigualable dúo formado por el cantante panameño Rubén Blades y el boricua Willie Colón. Tenemos que aprender a ser más agradecidos en la vida y a saber lidiar con las adversidades que el destino nos pone en nuestro camino. Si estamos aquí es porque este ha sido el lugar que el Señor tenía preparado para nosotros y no creo que exista otro mejor y más bendecido que éste.

Miami, FL., USA
03/24/2011

1 comentario:

  1. Vivo aqui, pero mi mente esta con la revolucion y con el comandante.

    ResponderEliminar