miércoles, 5 de enero de 2011

EL MUNDIALMENTE RECONOCIDO CABARET TROPICANA EN LA HABANA, CUBA


TROPICANA CABARET, UN PARAISO BAJO LAS ESTRELLAS (II Parte)
Por José (Pepe) Martel

A Rita Montaner se le reconoce ser la madrina de todos aquellos nuevos cubanos que incursionaron el Cabaret Tropicana siempre apoyados por ella. Uno de ellos, Roderio Neyra, rumbero destacado dentro del círculo de rumberos en esos años y más conocido como Rodney. Recomendó a Bola de Nieve, ese negro, gordo y bembón que tantas glorias ganó para Cuba sobre todo en Paris, Madrid y otras ciudades europeas. En Francia lo nombraron . Muchos otros artistas cubanos promovió ella en México.

Donde primero actuó la cantante Edith Piaff fué en Tropicana y después en la televisión cubana de los 50 con la versión que Bola de Nieves le hizo a "La vie en rose" . Se sumó las actuaciones de Mercedita Valdés en 1957 con su "Tambó" y "Karabalí", otra legendaria de la música afro-lucumí. Ya en esos momentos Rita se aproximaba a su retiro artístico ya que enfermó y más tarde falleció de cáncer. Todos lloramos a la ¡Única Rita de Cuba!

El desfile de afamados artistas continuó invadiendo a Tropicana. El cantante norteamericano, Nat King Cole sensacionalmente creativo gustó mucho con canciones en español, "Aquellos ojos verdes"; "Capullito de alelí"; "Ansiedad" y su preferida en inglés "Blue Moon". Vi en una revista una fotografía de la Ana Gloria y Nat King ya que ella fue su maestra de mambo, rumba y conga cubana. Siempre se destacó la pareja de bailes, "Ana Gloria y Rolando" con esos pasillos inmortales del mambo y después del cadencioso Cha-cha-cha.

Es cierto que Rita ayudó mucho en la trayectoria artística de Roderico Neyra, más conocido como "Rodney", que de rumbero llegó a ser director artístico y gran coreógrafo de este famoso cabaret y antes del fallecimiento de la "Única Rita" la despidió con un grandioso homenaje, una revista musical que duró 7 horas seguidas de actuación donde participaron los mejores artistas cubanos y extranjeros como Celina González, Esther Borja, Celia Cruz, Rosita Fornés, Armando Bianchi, Lian Salomé y sus mamboletas, la Sonora Matancera, Nelson Pinedo, Tito Guizar, Carmen Miranda (brasileña) y Pedro Vargas "el tenor de las Antillas" (mejicano). Me imagino que algo similar a la despedida que Miami le dio a nuestra querida guarachera y reina de la salsa, Celia Cruz.

El esplendor de TROPICANA nunca será olvidado jamás por siglos de los siglos. Su belleza natural y el matiz de su verdor ilustrado con sus escenarios, arbolado natural y esas pasarelas colgantes donde bailan y hacían piruetas bellas mujeres ataviadas con lindos ropajes de plumas y brilladeras. Parecidas a las muestran los desfiles carnavalescos de Río de Janeiro. Este logo lumínico de Tropicana y esa estatua de bailarina de ballet esculpida en yeso blanco, Ballerina, inaugurada el 31 de diciembre de 1949. Y esos emblemas que lo anunciaba a visitantes extranjeros "While in Havana visit Tropicana". Este sitio es siempre locura ya que fue ligeramente abandonado y más tarde recuperado con más esplendor siempre vive.

Es un lugar de locura y encanto donde disfrutar de una cena, tragos y ver el show es como estar en la gloria. El folklore de sus espectáculos y la belleza de sus mujeres acompañadas por estelares bailarines lo hace un patente inigualable de "nightclub" único "bajo un cielo colmado de estrellas". El arquitecto Max Borges Jr. tuvo a cargo las obras de remodelación y la decoración estuvo a cargo de un famosa escultora cubana, Rita Longa, muy amigo de Martín Fox. Como dije en el primer capítulo sus dueños fueron: Alberto Ardura, Martín Fox y Echemendía.

Una de sus obras más reconocida mundialmente resultó otro cabaret "Arcos de Cristal" con una de estructura volada y arqueada de hormigón armando y en sus espacios separados vestidos con cristales que dejaba ver "el cielo y las estrellas" una maravilla de fabricación. En 1952 la gerencia adquiere una pieza de museo que ha sido un símbolo de Cuba, "La Fuente de las Musas" que estuvo instalada en el Casino Nacional sido esculpida por el italiano Aldo de Gamboa a principio del siglo XX.

Y volviendo a Rodney uno de los mejores coreógrafos de la música y del baile que después de varios conflictos con el actual régimen de La Habana, década de los 60, marchó a México donde triunfó y falleció. Recuerdo que le decían "Sin Rodney, Tropicana sería como un mago sin sombrero". Eran asiduos visitantes actores como: Víctor Mature,Errol Flyn, Frank Sinatra, George Raft, Robert Mitchum, Edward G. Robinson, Judy Garland y otros.

Por esta vez terminamos este segundo capítulo de algo de la vida de este célebre cabaret y continuaremos con su final en un próximo artículo.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario