domingo, 15 de agosto de 2010

GREGORIO SANCHEZ MARTINEZ Y SU ESPOSA NIURKA SALIVA


NEXOS EN MIAMI DE PRESUNTO TRAFICANTE DE CUBANOS
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

Un político mexicano acusado de lavado de dinero y bajo investigación por contrabando de cubanos era, hasta hace muy poco, director de una compañía de la Florida dueña de un lote en el Condado de Miami-Dade valorado en $1.54 millones.

Cinco días antes del arresto del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, el 26 de mayo, su nombre fue separado de los expedientes estatales de la compañía GNA Dolphin LLC.

El documento separando el nombre de Sánchez dejó la compañía en manos de su esposa, Niurka Sáliva, nacida en Cuba. Fiscales mexicanos también investigan a Sáliva por el contrabando de cubanos.

Sánchez y una esposa anterior, también cubana, fueron copropietarios de una casa cerca de Tamiami Trail, al oeste de Miami-Dade, comprada en el 2005 por $480,000 y vendida en el 2006 por $640,000, según los expedientes de la Oficina del Secretario del Condado.

Sánchez y Sáliva han negado cualquier conducta impropia y consistentemente han argumentado que los cargos contra él se deben a sus enemigos políticos.

Cuando fue arrestado por cargos de haber recibido sobornos por la protección de los carteles de la droga, Sánchez era el principal candidato para la gobernación de Quintana Roo, el estado donde se encuentra Cancún, un punto clave de la llegada de drogas de América del Sur destinadas a Estados Unidos.

Sánchez está preso pendiente de juicio pero también es investigado por cargos de haber ayudado a llevar de contrabando a cubanos, chinos y rusos a México y a la frontera con Estados Unidos, dijeron las autoridades en junio a El Nuevo Herald.

En México, el arresto de Sánchez despertó preocupaciones por la seguridad nacional después de que periodistas allí informaron que el padre de Sáliva y su medio hermano habían trabajado para el Ministerio del Interior en Cuba, Asimismo, se informó que el jefe de seguridad de Sánchez en Cancún había servido 16 años en el ejército de la isla.

El rico empresario de 46 años y Sáliva, una estudiante de medicina 17 años más joven, se conocieron en La Habana. Ella se hizo ciudadana mexicana tras su matrimonio en el 2004.

El papel de Sánchez en las propiedades de Miami no se hizo público hasta que una fuente residente en Miami con negocios en Quintana Roo enviara algunos de los expedientes a El Nuevo Herald. La fuente solicitó el anonimato para proteger sus contactos.

Los expedientes de la División de Corporaciones del Departamento de Estado de la Florida registran a Sánchez como miembro director de GNA Dolphin hasta el 21 de mayo, cuando fue separado.

Sánchez fue separado porque "debido a la campaña política para gobernador, no tenía el tiempo suficiente para atender los negocios de la empresa'', escribió Sáliva en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald a través de una persona que ha actuado como intermediaria en previos contactos entre Sáliva y los medios de prensa.

GNA Dolphin fue fundada por Alberto Ayra, quien la cedió a Sánchez y Sáliva en el 2009 porque Ayra "no contaba con el capital suficiente para la compra de terrenos e inmuebles," según el correo de Sáliva. Ayra nunca fue socio de Sánchez, precisó Sáliva.

Miami, FL., USA
08/15/2010

1 comentario:

  1. Le viene bien el apellido Saliva!!!!!
    Se ve que resbala!!!

    ResponderEliminar