miércoles, 17 de febrero de 2010


MAESTROS IMPROVISADOS EN CUBA
Autor: Juan Carlos León

Muchos profesionales de la educación en Cuba se han visto obligados a buscar otras alternativas, ya que con los salarios que perciben como maestros les resulta casi imposible poder sobrevivir y mantener sus familias honradamente. Esta es una triste realidad que están enfrentando los educadores cubanos.

No sólo los maestros han decidido abandonas sus puestos de trabajo, sino también los médicos, enfermeros, ingenieros, técnicos, etc. El salario promedio en la isla es de 20 dólares al mes. Aquellos que han emigrado hacia el turismo, o trabajan por su cuenta, reciben mejores remuneraciones por sus labores.

Yo experimenté en carne propia el llamado “Período Especial” –no tenía nada de especial- a principios de los años noventa. Con la desaparición de la antigua Unión Soviética y el derrumbe del Campo Socialista Europeo, la situación en la mayor de las Antillas se tornó caótica.

Yo fui uno de los tantos maestros que tuvimos que abandonar el magisterio, y ponernos a trabajar por nuestra propia cuenta como merolicos. También desempeñamos trabajos como taxistas, meseros, cantineros, camareros, etc. Para muchos de estos oficios no se necesitaba tener un alto nivel cultural ni una gran preparación profesional, pero la necesidad nos obligó a desempeñarlos.

En la actualidad el gobierno cubano está preparando con cursos intensivos a jóvenes adolescentes egresados del pre universitario. Esta es una de las soluciones que se le está dando a la crisis tan aguda de maestros que hay en Cuba. Algo parecido se hizo al principio de la revolución para alfabetizar a los que vivían en lugares intrincados y en las montañas.

Sin lugar a dudas, una de las “supuestas conquistas” de la revolución –la educación- está en período de extinción. Ojalá no tengamos que lamentar otro incidente mortal como el que sucedió hace unos años en una de las aulas cubanas, cuando uno de estos “maestros improvisados” mató de un sillazo a uno de sus alumnos. Para ser un buen educador se requiere de mucha preparación pedagógica, metodológica y, sobre todo, psicológica. ¡Qué Dios proteja a esos pobres estudiantes!

6 comentarios:

  1. hola juan carlos, seguro me conoces y no quiero presentarme mucho pues se haria muy largo y no es mi idea, me alegro que estes preparandote para una vida de periodista que tan dificil es porque a uds todos los juzgamos pues estan expuestos por sus escritos y sus posturas hacia cualquier tipo de tema,, me imagino que vives en eeuu y como tal sigues esa linea nefasta de escribir en contra de tu propio pais, explicame una cosa y te habla otro cubano que emigro,no hacia estados unidos, sino a suiza en pleno corazon de europa, ustedes en america solo piensan en cuba o no se dieron cuenta que existen un monton de pueblos en el mundo con problemas y exitos, tantos que cuba sigue siendo cada ves mas chiquita con sus problemas y desencuentros entre su poblacion, no se dan cuenta que cada ves estamos mas lejos de la realidad, no ven que nos dividieron y uds siguen desuniendonos cada ves mas hasta que eso acabe con lo unico que tenemos que se llama orgullo, por favor ustedes que son la voz del pueblo y que se convertiran en lo que leen las generaciones futuras,no sigan los pasos de los que convirtieron nuestra linda isla en un negocio sin contar con nosotros,, sinceramente,no te niego que cuando lei lo que escribes me quede pensando.....y de verdad me acuerdo de ti y eso significa que me acuerdo de cuba...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por entrar en mi blog y opinar. Si nosotros los cubanos, que estamos regados por todo el mundo, no denunciamos todo lo que sucede en Cuba, ¿quién lo va a hacer por nosotros? Ya sea en Europa, EE.UU., o donde quiera que estés, cuéntales todo lo que ha tenido que sufrir nuestro pueblo por los últimos 50 años. No sólo con las armas se lucha por la libertad de nuestra querida Patria, con la pluma, la inetrnet, la radio, la televisión, etc. Usemos todos los medios de comunicación posibles para entre todos derrotar a los tiranos que esclavizan la tierra más hermosa que ojos humanos jamás vieron. Saludos, J.C. León (creador y editor del blog "Bitácora Participativa").

    ResponderEliminar
  3. El anónimato para mi concepto no tiene crédito y menos vigencia. No importante lo que escribas si no te presentas y te escudas nada me dices y menos te creo. Juan Carlos es un joven maestro cubano, con talento y con agallas que escribe de cualquier tópico con entera honestidad y esta prestigiado por todos aqui en esta plaza de Miami y ya su blog es universal. Sr. Anónimo seguro que tenemos que escribir, opinar, comentar y gritar que queremos la libertad de los cubanos de la isla y la libertad de todos de regresar cuando querramos. De ir y salir, de viajar y disfrutar; de trabajar e invertir en nuestros patria tratando de sacarla de esa misería que la agobia desde casi 51 años de dictadura castrista. Solidarizamos nuestros sentimientos con todos los pueblos, pero quien no es amoroso con su madre patria no puede hacerlo con la ajena. Primero Cuba después el resto. Creo que mi te respondido de frente y al duro. Me llamo, José L. Martel, soy periodista graduado y consiente de decir con toda franqueza lo que pienso y opino. La próxima vez dar tu nombre y de eso saber con quien estamos tratando.
    El tema es de siempre. Adentro y afuera; arriba y abajo esa es Cuba. No lo olvides aunque vives en Suecia o en la Conchinchina. Mi correo es:
    joselmartel@yahoo.com
    y vivo en Miami, Florida, USA.

    ResponderEliminar
  4. Y esto es para mi gran amigo, Juan Carlos León. La próxima vez no respondas a ningún Sr. Anónimo, no es útil.

    Quien te interpela y no se identifica es cconsiderada un ser encubierto que no merece respuesta. Mi consejo de antiguo.

    Un abrazo,

    José L. Martel

    ResponderEliminar
  5. José L. Martel, serás muy periodista pero creo que te falta educación. El cubano que vive en Suecia y no en otro lado, que hizo el comentario anterior, no ha dicho nada que sea mentira. Lo menos esencial en este comentario es que entrara como “Anónimo”, ya que el mismo sistema del Blog ofrece la opción de “Anónimo” para entrar cualquier comentario. Creo que lo principal en todo este asunto es establecer un intercambio de ideas “LIBREMENTE”....No eres tú de los que tanto apoyan la libre expresión? Así que para tu información mi nombre es Osvaldo Toledo y soy de Las Villas y si quieres te puedo dar mi correo electrónico.

    Y esto es para Juan Carlos León, así mismo esta Cuba, porque yo también fui educador y tuve que buscar otras opciones para sobrevivir en nuestra bella isla.

    ResponderEliminar
  6. jose l. martel si no me equivoco me parece que tu entraste como anonimo

    ResponderEliminar