sábado, 9 de enero de 2010

NOS CABE A TODOS TRANSITAR DEMOCRATICAMENTE DENTRO DE CUBA


Considero de sabio lo expuesto por el Dr. Jesús Angulo, colega y ambos militando dentro del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, aquí en Miami después de leer su trabajo: "Podemos ser intransigentes y democrátas". Se puede ser parte del Exilio Histórico y del resto de los exiliados que vivimos fuera de Cuba. Ya que primero "el respeto ajeno es la paz" en esa frase el procer mexicano, Benito Juárez, que no se equivocó cuando la pronunció.

Él se refiere al intercambio de criterios y opiniones con una persona más joven que nosotros, nacido en Cuba dentro del proceso "revolucionario" y con conceptos claros de democratizar algún día la patria sin compromisos ajenos ni extranjero alguno mediando, solo los cubanos. Me refiero al editor de Cuba Nuestra Digital y miembro del secretariado de la Sociedad Académica Eurocubana, residente en Estocolmo, Suecia, el Lic. Carlos M. Estefanía.

Primero, el punto ideológico es el mismo ya que todos abogamos por la democratización de Cuba y su pluripartidismo; pero la generabilidad es un factor importante de distinguir y consoldiar. No puede pensar igual una persona nacida en la década de los años 30, como Jesús y yo, que Carlos nacido en los 60 y criado dentro de un sistema cerrado de métodos adoctrinatorios y conducta imperativa. Donde todas sus corrientes han sido tergiversar la historia y ocultar realidades mintiendo con locuencia y sagaz inteligencia en todo tiempo.

Muchas logros alcanzaron los que salieron después de poner al día con el pasado de los primeros, pero al mismo tiempo esos primeros también experimentaron una vida dístinta a todos aquellos que tuvieron que vivir bajo la bota totalitaria de los Castro. Son dos etapas muy distintas de sufrimientos profundos experimentados y de mucho análisis que experimentar. Ambas generaciones tienen mucho en común y que contarse, además con demasiado que aprender. La comprensión será al final la victoria y unidad de todos aquellos que no neguemos las historias pasadas vividas y sufridas . Todos sentimos la grandeza de ser cubanos y defender su verdadera soberanía manchada por el régimen totalitario existente.

En el periódico Cuba Nuestra Digital escribo desde mayo de 2008 y me siento muy honrado por ese espacio que su director, Estefanía me brinda en publicar mis descargas. En este rotativo digital aparecen opiniones, críterios, controversias, debates y enfoques fundamentados asentuados los derechos civiles y humanos de cada exponente. Existe un segmento titulado donde se disfruta de un escape libre a la expresión y a "lo prohibido en no callarse".

Felicito al Dr. Angulo por su amplio espíritu conciliatorio de expresión acompañado de la acción a la unidad de todos los cubanos. No importa si somos de izquierda o abracemos la derecha, ya que aquí lo que interesa es praticar la honestidad, seriedad y el patriotismo mezclado con la solidaridad y las ansias de democratizar a Cuba, arrebantándole al régimen todo aquellos espacios arrebatados, cogidos y traicionados. Recobrar la libertad que nos pertenece dentro de la sociedad cívil cubana. Nuevos aires se experimentan en una nueva Cuba especialmente dentro de su juventud.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario