miércoles, 29 de diciembre de 2010

MONSEÑOR CARLOS MANUEL DE CESPEDES, VICARIO GENERAL DE LA HABANA


CUBA ES IMPENSABLE SIN LA MASONERIA
Por Alberto Muller

Durante la inauguración en el Obispado de Cienfuegos del aula Félix Varela, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Vicario General de La Habana, afirmó que la historia cubana es impensable sin los masones y que para entender a Cuba hay que conocer la masonería.

También dijo que hay que conocer el marxismo, aunque llegará el momento en que no haya un gobierno marxista en Cuba.

El aula Félix Varela está concebida como un espacio para la fraternidad entre todos los cubanos, según declaró desde la ciudad de Cienfuegos, el escritor Amed Morales Díaz.

En su exposición, el Vicario de La Habana catalogó al Padre Félix Varela, tras una apreciación del período histórico que le tocó vivir, como el hombre que con su pensamiento nos enseñó a identificar lo que se podía hacer y hacerlo.

Monseñor de Céspedes recomendó la lectura de las obras de Varela, en especial sus Cartas a Elpidio y sus escritos publicados en el Habanero.

Y enfatizó sobre la esperanza, una prédica que consideró una de las necesidades de nuestra sociedad, actual y futura, y de lo imprescindible de que el aula Félix Varela, recién inaugurada, no se limitara a los católicos sino que estuviera abierta a todos los cubanos.

Y en esa apertura inclusiva, mencionó a los marxistas, a los cultos sincréticos, a los protestantes, a todos.

Ante una de las preguntas de los asistentes al evento, Monseñor de Céspedes expresó su apreciación de que hay voluntad de cambio en Raúl Castro y en sus más cercanos colaboradores, cambios que consideró que serán lentos, pasito a pasito, hacia una Cuba que no será un paraíso, algo que nunca fue, pero que deberá ser un país aceptable, donde todos quepan.

En cuanto al marco legal de la Cuba futura, planteó que existen tres posibles soluciones en materia constitucional: usar la Constitución del 40 mejorada, aprovechar la del 76 con sus modificaciones incluidas, pero también mejorada o una constituyente que formule una nueva Constitución para Cuba.

Casi al final comentó sobre uno de los cubanos más cultos y enamorados de su país: Monseñor Eduardo Martínez Dalmau, Obispo de Cienfuegos, de quien refirió Carlos Manuel de Céspedes que nadie nos había hablado antes sobre Varela como él lo hizo, agregando que es hora de aclarar muchas cosas sobre su persona, ahora que todavía viven quienes lo conocieron.

Miami, FL., USA
12/29/2010

1 comentario:

  1. si podemos volver a ser españoles, porque Felix simpre quizo ser español. Nunca propuso separarse de España ni renunciar a su ciudadania que era española. Felix era autonomista y no independentista, así como Ignacio Agramonte fue anexionista... la historia no es la que nos han contado.
    Un cubano-español
    que ama a Israel.
    A.R.R

    ResponderEliminar