viernes, 30 de julio de 2010

UNA MARCHA EN PHOENIX CONTRA LA LEY ANTIINMIGRANTES DE ARIZONA DEJO DECENAS DE DETENIDOS


PROTESTA EN ARIZONA DEJA DECENAS DE DETENIDOS
Por David Anderson/ AFP
PHOENIX, EEUU

PHOENIX -- Una marcha este jueves en Phoenix contra la ley antiinmigrantes de Arizona dejó decenas de detenidos, mientras que la gobernadora de ese estado apeló contra la decisión judicial de bloquear las partes más polémicas de esa norma.

La protesta se produjo pese a que la legislación entró en vigor este jueves sin las disposiciones que en la práctica declaraban la inmigración ilegal como un delito estatal en Arizona, estado fronterizo con México.

Esas disposiciones fueron suspendidas el miércoles por la jueza federal de Phoenix, Susan Bolton, tras la presentación de una demanda contra le ley por parte del gobierno del presidente Barack Obama.

En momentos en que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien promulgó la ley el 23 de abril, apelaba la decisión de Bolton, cientos de iracundos manifestantes se enfrentaron con la policía antimotines en Phoenix.

Grupos defensores de los derechos civiles instaron a las escuelas públicas, a la población, a los gobiernos de las ciudades y a la policía local a no cumplir con esta ley, con una marcha que fue desde la iglesia hasta las oficinas del sheriff del condado, Joe Arpaio.

Agitando banderas mexicanas y estadounidenses y cantando canciones, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer: "Cesen las redadas, no más expulsiones'' y ‘‘Dejen de cazar a los inmigrantes ya''.

Cuando llegaron al edifico del sheriff Arpaio, que suele presentarse a sí mismo como un hombre duro y despiadado cazador de inmigrantes ilegales, la policía los esperaba con sus uniformes antidisturbios.

Una docena de manifestantes se encadenaron a las puertas de la cárcel del condado de Marcopia, hasta que ayudantes del sheriff salieron del edificio y los llevaron dentro, constató un corresponsal de la AFP.

Arpaio había advertido que aquellos que causaran disturbios serían arrestados, y las autoridades de Phoenix (capital de Arizona) indicaron a la AFP que se habían registrado cerca de dos docenas de detenidos.

"Todos estos manifestantes que vienen aquí de donde sea y los críticos locales no van a cambiar la manera como Arizona o su sheriff lucharán contra nuestro problema de inmigración ilegal'', señaló Arpaio en un comunicado.

Grupos de hispanos, liderados por latinoamericanos, afirman que esta ley traerá como consecuencia la discriminación racial.

Pero funcionarios de Arizona argumentan que el gobierno federal ha fracasado en asegurar las fronteras, por lo que se ven superados por la inmigración ilegal.

Brewer prometió llevar el caso, de ser necesario, hasta la Suprema Corte.

"Si el gobierno federal quiere hacerse cargo de la inmigración ilegal sin ayuda de los estados, entonces necesita hacer el trabajo'', dijo Brewer en un comunicado, y agregó que "Arizona no enfrentaría este problema si el gobierno federal cumpliera con sus responsabilidades''.

Se estima que en Arizona habitan unas 460.000 personas indocumentadas de los 11 millones de inmigrantes ilegales que residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos.

292.663 inmigrantes ilegales fueron deportados en lo que va del año fiscal, luego de que el año pasado se alcanzara la cifra récord de 389.834 deportados, según cifras oficiales divulgadas este jueves.

La victoria que el fallo de Bolton implicó para el gobierno de Obama podría no obstante tener un efecto búmeran, dijeron legilsadores demócratas.

"Si tu impugnas esto judicialmente, y luego asumes la responsabilidad y el control de la política migratoria, pero no la haces cumplir ni la arreglas y reformas, eso tendrá un impacto negativo'', indicó el legislador de Illinois Luis Gutierrez, uno de los principales defensores de la reforma migratoria en el Congreso.

Pese a que Obama prometió una reforma migratoria que abra un camino para legalizar a los indocumentados en Estados Unidos, la Casa Blanca admite que no cuenta con los votos para aprobarla en el Congreso.

En 2006 y 2007 ya fracasaron iniciativas similares.

Los periodistas de The Associated Press Paul Davenport y Jacques Billeaud contribuyeron con este despacho.

2 comentarios:

  1. Cada país tiene derecho a cuidar su frontera. El flujo de inmigrantes ilegales hacia EE.UU. debe ser detenido inmediatamente o este país se va a la quiebra. Toda inmigración debe ser LEGAL y ordenada. Si el Gobierno Federal no hace nada al respecto para resolver esta grave situación que afecta a todos los norteamericanos, pues cada estado se tomará la iniciativa de hacerlo, como lo está haciendo Arizona, y como la hará la Florida y muchos estados más. Digámosle NO a la inmigración ILEGAL y desordenada.

    ResponderEliminar
  2. Pienso como Juan Carlos. Cada país tiene el deber de proteger sus fronteras, éso se lo debe a los nativos del mismo y a aquellos otros que aún siendo inmigrantes han llegado al país bajo las reglas internacionales de emigración-inmigración. De lo contrario la frontera se vuelve un coladero por donde no solamente entran aquellos que son buenas personas y con deseos de trabajar y prosperar, sino también maleantes, asesinos, narcotraficantes y peor aún, terroristas. Por otra parte, en el caso de Arizona, la mayoría de los inmigrantes son mexicanos donde han tenido gobiernos democráticos por casi un Siglo y sin embargo siguen mendigando al vecino del norte que les resuelva su problema, y mientras con una mano piden, con la otra dan una bofetada insistiendo en que se hagan boicots a estos vecinos del norte. Por otra parte, vienen de un país donde no son tan misericordiosos con los inmigrantes que ellos reciben de otras partes, sino que le pregunten a los cubanos que han llegado a sus costas buscando asilo político y que han sido devueltos al régimen barbarico de Fidel Castro, así como a otros hispanoamericanos que vienen a México desde el sur, como los guatemaltecos, salvadoreños, etc., que les maltratan, les roban y muchas veces violan a las mujeres.

    ResponderEliminar