viernes, 25 de junio de 2010

EL PUERTO DE MIAMI PIERDE TERRENO CON RESPECTO AL DE FORT LAUDERDALE


MIAMI DEJARIA DE SER EL MAYOR PUERTO DE CRUCEROS DEL MUNDO
Por Martha Brannigan
mbrannigan@MiamiHerald.com

Durante décadas, Miami ha reclamado el título de la Capital de los Cruceros del Mundo, cultivando una imagen de majestuosos barcos pasando frente a las torres del centro, Star Island y South Pointe.

Sin embargo, Miami ahora está a punto de verse superado por Port Everglades, su vecino 28 millas al norte, más conocido por sus grandes grúas de carga y barcos cisterna.

Si la tendencia se mantiene, Port Everglades sobrepasará al Puerto de Miami en cruceros para el 2012, algo impensable hasta recientemente. En el 2000, el Puerto de Miami tenía el doble de cruceros que Port Everglades.

Es una competencia que implica mucho más que jactarse de ser el mayor puerto de cruceros del mundo. La industria de los cruceros significa miles de empleos y millones de dólares de turismo para Miami-Dade y Broward, cuyos gobiernos condales han comprometido millones en la infraestructura portuaria para garantizar que permanezca competitivo.

El cambio se debe en parte a un nuevo interés de los funcionarios de Broward. Y también la preocupación de los operadores de cruceros de un proyecto de $1,000 millones para construir un túnel entre Watson Island y el puerto, lo que piensan va a traer dolores de cabeza para ellos y los pasajeros.

"La competencia es más fuerte'', declaró recientemente el director del Puerto de Miami, Bill Johnson a la Comisión de Miami-Dade, preocupada por el reciente aumento de la actividad en Fort Lauderdale.

Johnson dice que gran parte del valor del puerto lo genera su menos glamorosa pero más voluminosa operación de carga. En realidad, el negocio de carga de Miami contribuyó $15,000 millones a la economía, según el puerto, en comparación a $2,000 millones generados por los cruceros.

Pero la atractiva imagen vacacionista de Miami no se ha construido sobre un puerto lleno de contenedores de carga.

Stewart Chiron, experto en cruceros y presidente de cruiseguy.com, dijo que Port Everglades simplemente es más dinámico, "como lo demuestra el enorme aumento en un puerto y la disminución en el otro''.

El gran empujón de Fort Lauderdale por los cruceros traerá un estimado de 3.2 millones de pasajeros este año fiscal, un alza de 31 por ciento en comparación con el 2006, mientras que el tráfico en Miami se ha estancado en los 4.1 millones de pasajeros en el año fiscal 2008.

Entre los cambios:

* En abril, Carnival Corp. de Miami aceptó canalizar 25.5 millones de pasajeros a través de Port Everglades en los próximos 15 años a cambio de la modernización de cuatro terminales de pasajeros. Ese contrato generará unos $500 millones en ingresos portuarios.

* Días después, Royal Caribbean International dijo que su Liberty of The Seas, de 3,634 pasajeros, tendría su puerto madre en Port Everglades, en vez de Miami, cuando regrese de Europa el próximo año.

Eso limitará la presencia de Royal Caribbean International en Miami a un solo barco de 28 años, el Majesty of the Seas, de 2,744 pasajeros. Esto es una reducción en comparación con cuatro barcos este año.

* Royal Caribbean decidió dejar los dos mayores barcos cruceros del mundo en Port Everglades. El Oasis of the Seas, de 5,400 pasajeros, empezó a navegar en noviembre del 2009 y su gemelo Allure of the Seas empezará a realizar cruceros en el Caribe en diciembre.

Cerrar estos acuerdos era decisivo para Port Everglades, particularmente porque las líneas de cruceros esperan demorar la ampliación de su flota en los próximos años y buena parte del crecimiento será en nuevos mercados fuera del Caribe, como Europa y Asia.

Miami, FL., USA
06/26/2010

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