martes, 8 de junio de 2010

ACOSO CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO


FRACASO POR INTRANSIGENCIA CUBANA
Por Alberto Muller

España se comprometió a luchar desde la presidencia en la Unión Europea por suavizar la política común hacia Cuba, aunque reconoció que será imposible suprimir esa posición vigente desde 1996, indicaron fuentes oficiales citadas por la agencia española de noticias, EFE.

Los líderes europeos harán la revisión anual de la relación con la isla en la cumbre de Bruselas del próximo día 17, que supondrá el cierre en la práctica del mandato español.

La falta de gestos suficientes en favor de los presos políticos por parte del Gobierno de Raúl Castro y el rechazo de varios socios europeos a flexibilizar el actual marco de relación bilateral son los principales obstáculos para poner fin a la posición común, según las fuentes del Ejecutivo español.

La idea del actual Gobierno español, defendida por el canciller Miguel Ángel Moratinos era sustituir la posición común de la UE, que condiciona la colaboración con Cuba al respeto a los derechos humanos y la promoción de la democracia, alegando que esa política no ha dado resultados, está dejando a la UE atrás respecto a otros países y que sólo a través de una mayor proximidad con el régimen se pueden obtener mejores resultados sobre la situación de los presos políticos.

El Comité para Latinoamérica (COLAT) -foro integrado por responsables para América Latina de todos los socios europeos- se reunirá este martes en Bruselas para abordar de forma monográfica el caso de Cuba y adoptar sus recomendaciones sobre lo que se debería aprobar en la cumbre del día 17.

La presidencia española de la UE, que concluye el 30 de junio, cree que la decisión tomada esta semana por el régimen castrista con la mediación de la Iglesia cubana de trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia es un primer paso, aunque insuficiente y tardío si no se diesen otros de más calado, según las fuentes.

A pesar de que no será posible la unanimidad de los Veintisiete para eliminar la posición común, el Gobierno pretende que en la declaración que se apruebe sobre Cuba se haga una referencia clara en favor de la normalización del diálogo con el país caribeño.

No se prevé que antes del Consejo Europeo tenga lugar la reunión ministerial UE-Cuba que fue aplazada sin fecha el pasado 6 de abril en Madrid.

Miami, FL., USA
06/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario