martes, 18 de mayo de 2010

AGRICULTORES CUBANOS LABRANDO LA TIERRA


RECLAMAN CAMPESINOS CUBANOS LIBERACION DE LA AGRICULTURA
Por Alberto Muller

Mientras en Europa se pide con mucha autoridad moral el respeto de los derechos humanos en Cuba, los pequeños agricultores cubanos, reunidos en su décimo congreso, exigieron al gobierno de Raúl Castro que libere la producción agrícola de las garras de la burocracia estatal.

Los agricultores acordaron sus exigencias durante el X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), celebrado en La Habana.

Esta asociación de agricultores pequeños, con más de 360 mil miembros y tres mil seiscientas cooperativas, controla el 41 por ciento de las tierras productivas en Cuba, pero producen el 70 por ciento de toda la producción nacional. En la contrapartida, las granjas estatales, con todo el apoyo del gobierno, sólo producen un 30 por ciento.

El malestar de los agricultores pequeños es grande, cuando culpan a la centralización y a la burocracia gubernamental de todos los males de la agricultura cubana.

El gobierno de Raúl Castro insiste que los agricultores tienen que aumentar la producción para que la isla pueda reducir las importaciones de productos agrícolas, que le cuestan mil quinientos millones de dólares al año al estado cubano.

El centralismo y la burocracia complicada del gobierno, dijo un pequeño agricultor durante el congreso, tiene demasiadas personas y plantillas infladas, y eso es lo que detiene y daña la producción nacional.

Liberen al agro de las trabas oficiales fue el reclamo de este X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) cubanos.

Ante las quejas de los agricultores pequeños por la falta de insumos, como fertilizantes, insecticidas, combustible e incluso herraduras para los caballos, el gobierno prometió que abrirá más tiendas para vender estos productos a los agricultores, pero a precio real, no subsidiado.

En sus declaraciones oficiales, la ANAP exhortó al gobierno a acelerar la mejora de los servicios de irrigación a las granjas, así como la entrega de créditos a los 60 mil agricultores que han recibido tierras estatales ociosas como parte de la reciente campaña para aumentar la producción.

La declaración final de los agricultores también pidió que el gobierno otorgue más autonomía a las cooperativas para cultivar flores, alegando que ahora tienen que firmar contratos con empresas estatales, que entonces les cobran comisiones.

Conclusión, que todos los sectores productivos cubanos, producen lo mínimo por el burocratismo del centralismo estatal.

Liberen la economía de esas trabas y den entrada a la propiedad privada en la vida productiva de la isla, y se acabarán todas las carencias.

Libertad, que fue el reclamo de los agricultores pequeños, es el clamor de toda Cuba.

Miami, FL., USA
05/18/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario