sábado, 3 de abril de 2010


SOBRE EL OFICIO PAPAL
Por: Alberto Pardiño

Para muchos protestantes, el Papa representa un oficio rechazado unánimemente por todos. La obediencia al Papa, el respeto, recibir su bendición, colgar su foto en los hogares, es el camino de la idolatría.

Analicemos. En el Evangelio de Mateo, Jesús pregunta a sus Apóstoles que dice la gente de Él. Y, Simón respondió: “Tu eres el Cristo, el hijo del Dios vivo”. Jesús le contestó: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Juan, porque no te ha revelado eso ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo: Que tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. “Te daré las llaves del Reino de los cielos, y todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos”.

Jesús impuso entonces a Simón, un nuevo nombre: Pedro (roca). Jesús prometió construir un edificio sobrenatural sobre el fundamente de esa roca. Y llamó al edificio “Mi Iglesia”, porque no sería una institución meramente humana.

El mismo Jesús dijo a los Apóstoles: “Quien a vosotros os oye, a mi me oye; quien a vosotros os desprecia, a mi me desprecia; y a quien a mi me desprecia, desprecia al que me ha enviado”.

Los Papas, como toda persona, obran con un conocimiento imperfecto de la realidad y con otras limitaciones humanas. Algunos errores son pequeños, como puede ser dar un traspié; otros errores tienen consecuencias más graves, como juzgar equivocadamente un conflicto internacional. El carisma de la inefabilidad papal incide solo en cuestiones de fe o de moral.

Jesús concedió a los Apóstoles el don de la autoridad. El mismo eligió a los doce. Sin embargo, sabía que uno de ellos lo traicionaría. Si ser apóstoles fuera meramente lo que Jesús indicó, ¿cómo pudo haber entonces un apóstol malo? Porque Jesús dejó libertad a cada uno para elegir entre el bien y el mal; incluso a aquellos a los que llamó al ministerio sagrado.

Miami, FL., USA
04/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario