sábado, 26 de diciembre de 2009

DE VAQUERO, PRESIDENTE DERROCADO A CANTURRETE


Unas preguntas que todos nos hacemos sobre Manuel Zelaya Rosales: ¿Después de la toma de posesión de Porfirio "Pepe" Lobo como nuevo presidente de la República Centroamericana de Honduras que rumbo cogerá Zelaya? ¿Continuará el vaquero y presidente derrocado huesped de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa? ¿De qué forma saldrá de ese lugar? Como asilado político, como persona ilustrísima del `pueblo hondureño o directamente a la cárcel para ser juzgado por decenas de causas imputadas.

Nadie sabe cuáles de las opciones serían posibles para el "Caso Zelaya" que realmente se ha convertido en un caso serio. Pero lo importante es que sus patrocinadores, anfitriones, simpatizantes extranjeros y especialmente su gran amigo, Hugo Chávez Fría, ya ni lo mienta ¿será porque ya no le resuelve ni conviene a sus fines políticos?. Ninguno de ellos se acuerdan que Zelaya está en serios apuros y como decimos metido "en la cueva del león". Está encerrado en una ratonera que él mismo quiso y ahora se encuentra rodeado de una seguridad envidiable y con música todo el día, según sus anteriores declaraciones.

Pero las últimas fotografías expuestas en la prensa escrita y en varios sitios de la internet muestran a Zelaya sin sombrero vaquero de ala ancha y con guitarra en mano cantando con su cabeza erguida, algo serio al parecer, nostálgico y algo pensativo. Su mirada dirigida a todo un muestrario de tarjetas de navidad enviadas por sus amigos y simpatizantes. Un Zelaya deslucido y totalmente melancólico pero canturrete. Y digo "canturrete" pues canturrear es una acción de cantar a su manera, ¿quién sabe si ese será su próximo oficio?

Ya Zelaya ha bajado el tono y quiere salir del hueco donde se metió o lo "metieron", ya que el gobierno de Brasil tuvo la acción, pero nunca la comentó. Pero él persiste en salir de forma limpia e intachable como si nada hubiese ocurrido y con una salida elegante y honorable. No quiere hablar de las famosas urnas enviadas por Chávez con fines de eternizarse en el poder, ni maldice actualmente al presidente interino, Roberto Micheletti, le da igual que el presidente electo (Lobo) tome posesión, ni quiere que le comenten nada sobre las pasadas elecciones y ni a su gente quiere ver, ya que sólo desea salir de Honduras como un virtuoso cisne blanco. Como dice un famoso lema expresado por un presidente cubano durante la era republicana que decía "la cordialidad es amor".

Esa llama ardiente de un caudillo imperativo como Zelaya se extinguió y sólo queda un recuerdo de pesares y sentidas frustuaciones, todas transformadas en sus "canturretas" privadas y su solitaria guitarra. Cuba lo ignora, Venezuela no lo quiere ni en pinturas, Ecuador ni lo conoce y Bolivia ni recuerda que existió. Estados Unidos después de apoyarlo y llevar contra la pared al gobierno hondureño rectificó a tiempo y resultó un eje importante para lograr un final democrático. Brasil entre la espada y pared con aquello de "como lo boto", ya que con ese fallo de darle ayuda a un populista en desgracia sólo ha buscado ensombrecer la imagen de ese coloso del Sur.

La vida sigue igual cada cual con su condena y un Zelaya con esposa e hijos metido en un laberinto tan sombrío que ni él pudiera predecir que le depara el nuevo 2010. Felicidades ¡Zelaya Solavaya!

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

1 comentario:

  1. Zelaya borracho, parrandero y jugador. Populista, corrompido y comunista. Chavista, pendenciero y bufón. Mas puedo ponerle pero no gasto balas en un tipo despretigiado como su jefe del ALBa, Hugo Chávez.

    joselmartel@hotmail.com

    ResponderEliminar