lunes, 31 de mayo de 2010

ELSA I. PARDO


UN SALUDO Y UNA REVERENCIA PARA ELSA PARDO
Por José (Pepe) Martel.

¿Quién es Elsa I. Pardo aquí en Miami? Sencillamente es una socióloga, artista, escritora, periodista y comunicadora ejemplar que tiene su blog y que escribe con talento y profundidad profesional. Es una de esas panameñas que todo el mundo quiere y que nosotros los cubanos la respetamos y queremos también. Ella adora a Cuba y es fiel defensora de la lucha intensa y firme de democratizar a la isla esclava de los tiranos Castro & CIA.

Hoy Elsa escribe un trabajo publicado en Perspectiva (mayo 31) titulado "Tributo a los caídos" en conmemoración a otro Memorial Day de la nación norteamericana. Honrados todos los ciudadanos de este gran país celebrando a nuestros mártires caídos de todas las guerras y las presentes de Irak y Afganistán. Elsa nos recuerda que desde el 14 de octubre de 2001 se registró la primera víctima mortal.

Elsa Pardo es miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio, además es la de relaciones públicas de La Gran Familia-Manolo Rodríguez Alemán (LaGraFa) y también milita en la Unión de Colaboradores de Prensa (UCP). Es activa y fiel dentro del campo del periodismo moderno ya que está finalizando un curso intensivo (postgrado) en la Universidad de Miami. Elsa es una gran mujer y distinguida personalidad dentro de este Gran Miami. Además tiene una página en el internet.

Hoy con todo afecto y respeto rindo un homenaje de honor a nuestra colega, Elsa I. Pardo.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

SANTOS GANA PRIMERA VUELA DE UNA MANERA ABRUMADORA


VIVA, COLOMBIANOS
Por Fernando J. Milanés

En una demonstración, que pudiera ser el comienzo de un giro en la política Americana, el pueblo colombiano luce haber escogido, como su futuro Presidente, al Sr. Juan Manuel Santos sobre el excéntrico Antana Mockus.

Hace tiempo, en mi País, un joven inexperto con muchas promesas de cambio y gran habilidad de comunicación, fue conducido al poder vitoreado por la multitud y financiado por la “elite”. Cincuenta años después la cruenta tiranía Castrista se mantiene.

No obstante ese ejemplo, hoy existen “dictaduras democráticas” donde sujetos incompetentes como Chávez, Morales y Ortega, entre otros, se eternizan en el poder después de ser inicialmente apoyados por una mayoría de votantes.

A diferencia de otros, el Presidente Colombiano Álvaro Uribe no se dejo seducir por su gran popularidad y renuncio a postergarse en el gobierno. Colombia, ayer, demostró su deseo de continuidad de un mandato que, aunque imperfecto, ha traído paz y prosperidad al País.

Es hora que los EEUU, representantes de un ejemplo de Republica Democrática, se interese por los países hispano/americanos y un magnifico comienzo seria su apoyo al futuro presidente Colombiano con la rápida ejecución del estancado trato de libre comercio.

fjmilanes@bellsouth.net
Miami, FL., USA
05/31/2010

SANTOS DERROTA A MOCKUS EN PRIMARIAS COLOMBIANAS


ESPECTACULAR FALLO DE ENCUESTAS EN COLOMBIA
Andrés Pascual

Nadie sospechaba que el derrumbe de las agencias de “surveys” fuera tan sonado en la primera vuelta de las elecciones el domingo pasado en Colombia: 46 % para el oficialista Santos y 21 para “el verde progre” Mockus.

Los partes de las encuestas previas al domingo, por regla general, mostraban lo que se conoce como “un empate técnico” que, a las claras y por suposición, quería decir una victoria quizás aplastante del ex alcalde en segunda vuelta.

¿Pudieran considerarse como mal intencionados los vaticinios de esas agencias? Por supuesto, esa es una forma de robarse las elecciones a través de lograr la frustración en el que votaría contrario, que puede llegar a decepcionarse por el casi resultado predicho, entonces no vota: ¿Para que, si ya gano el tipo?

Ese intento por manipular la intención de voto se produce en el cubil de los enemigos de Colombia, de la paz del país y de su estabilidad socio-político-económica y se paga en el mercado internacional del fraude al precio que cueste; incluso Estados Unidos no escapa al sucio procedimiento.

Antanas Mockus es un excéntrico de la izquierda camuflado con el color verde que no por gusto es el utilizado por las lagartijas para confundirse en la vegetación, luego es camaleónico y ahí es donde esta el peligro. Excéntrico, en casos como el de este candidato, quiere decir que utiliza exageraciones que desvíen la atención cuando no tiene respuestas ante cuestionamientos serios y peligrosos que, en su caso, han transitado desde mostrar el trasero hasta echarle a la cara a un antagonista dos vasos de agua en un panel de preguntas y respuestas.

Este individuo no seria confiable para Colombia nunca, menos en estos tiempos y no solo porque haya dicho que pudiera extraditar a Uribe hacia Ecuador; o que sentía admiración por Chávez; o porque considere que el Plan Colombia se debe “revisar”; no, Antanas Mockus se podría considerar una catástrofe como presidente de su país porque esconde detrás de dudosos razonamientos su verdadera intención…

A la pregunta de si cree en Dios, el individuo tergiverso su respuesta cobardemente para no entrar en conflicto con el voto a través de la respuesta “mi estudios de Matemáticas me impiden creer en lo que no sea demostrable…” Pero olvido que la personalidad mas importante de la ciencia moderna, Albert Einstein, alguna vez declaro ante el mismo cuestionamiento “claro, Dios es demostrable…” y una de las luminarias filosóficas del XVIII, Voltaire, ateo recalcitrante, fue capaz de decir, para apoyar el papel de la Fe como muro de contención ante las bajas pasiones y los malos instintos humanos que, “si no hubiera Dios, habría que inventarlo”

A pesar de que Mockus conto con la cautela de Hugo Chavez, que se cuido muchísimo de no propagandizarlo como “su candidato” públicamente, este domingo se demostró que no quieren intromisiones directas de Cuba ni de Venezuela en Colombia y, de paso, le demostraron al “verde” que hay una clara diferencia entre haber sido un alcalde de éxito relativo con respecto a lo que se pudiera hacer al frente del gobierno del país.

Sin embargo, Antanas Mockus declaro sentir admiración por los disidentes cubanos y llamo a reconocerlos públicamente en todo el mundo, como contrapartida de Uribe o de Santos, que nunca se han referido a estos; es mas, el presidente saliente se ha desvivido en loas al tirano de Cuba colocándolo casi como salvador en su papel de mediador de mentiras ante las FARC por lo de los rehenes y nunca le ha acusado de lo que es: el principal arquitecto de la tragedia colombiana. Al fin y al cabo, curiosidades de la política que, cada uno por su lado, sabrá por que lo hace.

Miami, FL., USA
05/31/2010

BRITISH PETROLEUM PIERDE MILLONES DE DOLARES EN EL GOLFO DE MEXICO


UNA POSIBLE SOLUCION
Por Jorge Gastón

El derrame de petróleo parece ser imparable. De acuerdo con las vistas que tenemos del tubo por donde sale y después de ver fracasados todos los intentos por detenerlo, se me ocurre algo que parece sencillo pero pudiera ser la solución al problema, siempre teniendo en cuenta que se trata de la imaginación de un neófito en la materia.

Sugiero la creación de una plancha de hierro fundido de un espesor de por lo menos 12", con un ancho y largo de unos 15' cuadrados, y el peso de unas 5 toneladas o más.
Transportarla en una barcaza de gran tamaño hasta el lugar preciso y dejarla descender hacia el salidero lentamente.

Imagino que esa plancha de hierro con ese tamaño y peso, aplastará el tubo incrustándose en el fondo arenoso y sellando definitivamente el salidero.

Se supone que las medidas que sugiero así como el peso de tal plancha, pudieran variar de acuerdo con las medidas reales del tubo, el salidero y la presión conque sale el petróleo. La idea básica es sellar el salidero con una plancha de hierro súper pesada.

Cuando tantos expertos en la materia no han podido solucionar un problema de tal magnitud, pudiera darse el caso que la imaginación de un ciudadano común y corriente pudiera dar en el clavo ofreciendo una solución al problema con el mejor y más sano de los deseos.

jgastonsilva@yahoo.com
Miami, FL., USA
05/31/2010

MOROS Y CRISTIANOS, COMIDA TIPICA CUBANA


A FALTA DE CONGRI
Por Yoani Sánchez

Hace varios años conocí a una joven que estaba a punto de viajar –por primera vez– fuera del país. Tenía tantas dudas sobre lo que encontraría al otro lado que preguntaba a quienes ya habíamos “cruzado el charco” hasta los mínimos detalles. Quería saber si debía llevar abrigo o ropa de manga corta al verano europeo y si con sus escasos conocimientos de inglés podría hacerse entender. Indagaba por nombres, lugares y hasta sabores, pues una de sus aprensiones principales giraba alrededor de cuánto iba a gustarle la comida de aquellos lares. Temía, fundamentalmente, que sobre los platos no fuera a encontrar el arroz con frijoles que estaba acostumbrada a ingerir cada día.

Cuando me lo confesó tuve ganas de reírme, pero después comprendí el tremendo aprieto que para ella representaba romper su rutina alimentaria. Desde pequeña se había habituado a esa combinación tan criolla y enfrentarse a un plato de vegetales ya le parecía un sacrilegio. Estaba preocupada por tener que consumir solo espinacas o brócoli, como había visto en algunas películas, y pasarse más de un mes sin los “moros y cristianos”. El recelo le llegó a un punto que subió al avión llevándose en el equipaje varios kilogramos de su inseparable leguminosa y su cotidiana gramínea. Nunca regresó de aquel viaje, porque se instaló en el norte de Italia al parecer encantada con la sazón del lugar.

El empobrecimiento de nuestra cultura culinaria, debido a la crisis crónica que vivimos, ha hecho que el paladar apenas si se tropiece con una decena de sabores. Las “proteínas” que se muestran en los platos cubanos son las contenidas en un “perro caliente”, una porción de picadillo de pavo o un trozo de hígado de res. Estos productos poseen los precios más accesibles en las tiendas en pesos convertibles y son importados –mayoritariamente– desde ese país del norte que tanto se menciona en las consignas políticas. Hasta la carne de cerdo se ha vuelto inalcanzable y en mi barrio cuando venden huevos hay una felicidad como si se tratara del advenimiento de los mismísimos reyes magos. La repetitiva mezcla de arroz con frijoles está también por desaparecer debido al desastre agrícola, la sequía y la estatalización disfuncional de nuestros campos. Ahora, hay que desembolsar el doble y hasta el triple de dinero para disfrutar de ese congrí por el que mi amiga estuvo a punto de abortar su viaje a Europa.

AMELIA M. DOVAL, LA NUEVA REVELACION DEL PERIODISMO EN MIAMI


UN SALUDO AFECTUOSO…DE NUEVO
Por José (Pepe) Martel.

Para una gran amiga, Amelia M. Doval. Como vez ya estoy comunicado de nuevo, otra vez. Un tiempo inactivo vitaliza el espíritu y engrandece la intención de seguir batallando con descargas y más sin ofender a nadie pero expresando mis criterios y sentimientos. He leído tus trabajos publicados, Amelia, en Cuba Nuestra y Bitácora Participativa. Sigue así, no desmayes...llegarás muy lejos, claro está con algún trabajo.

Apoyo a la juventud que avizora nuevos horizontes y libra sendas batallas dentro del periodismo moderno. No fácil salir adelante cuando todavía tenemos viejos resabiosos y no menos malos intencionados. Ellos no saben que la vida pasa y el presente y futuro es de ustedes, los nuevos forjadores. Yo, gracias a Dios entiendo, comprendo y practico que mis experiencias son una base pero no la solución de los actuales problemas.

No todos los jóvenes periodistas y escritores llegarán a la cúspides. Ahora estoy seguro que los abnegados y consecuentes al tiempo, sin altanerías y desprovistos de anhelos de grandeza llegarán a la meta, sin equivocados bríos calumniarán y triunfarán. La fama se adquiere con la constancia, el tesón y el trabajo abnegado; y no con ese deseo de aparecer donde quiera ni que cámaras y micrófonos los proyecten a cada momento, la humildad es la mejor consejera del reconocimiento cuando la persona calibrada se destaca. Llegarán porque son buenos lo que expresan sus sentimientos apartando vanidades y malsanos prejuicios.

Admiro tu forma de expresión y en tu fondo emana sabiduría incitando el placer de leerte, para comprenderte como una filóloga inteligente que ha elegido el camino de la prensa escrita como una vía de expresión. Admiro mucho a Yoani Sánchez, bloguera incansable que ama la libertad de expresión y defiende el espacio que tiranos insaciables ha robado a la sociedad civil cubana.

Miami no es fácil, muchos intereses creados y algunas personas creídas prefieren vivir de la ostentación de la propaganda publicitaria que dedicarse a buscar la mejor forma de como democratizar a la patria oprimida y dar mejor vida a nuestros hermanos del terruño. No todos asumen la posición de unidad y con concordia, no todos admiten que los tiempos cambian y las formas renovadas son las eficaces para triunfar en esta lucha que lleva más de medio siglo. El odio nos envuelve y las mentes no vislumbran la senda que ahora se abre en Cuba y que no saben aprovechar con críticas a otros que no piensan como ellos.

Han criticado a Emilio y Gloria Estefan después de movilizar a más de 100 mil personas en una concentración de apoyo a Las Damas de Blanco en Miami ¿Qué cosa más absurda? Condenar a personas que demostraron unidad, patriotismo y democracia absoluta. Un Oscar Elías Biscet y demás presos políticos y de conciencia que representan el mayor sacrificio de lucha. Las Damas de Blanco de la capital y los que quieren salir a la calle en el interior del país y son reprimidas (ejemplo la madre de Orlando Zapata Tamayo) esa inmortal Regla Tamayo, otra Mariana Grajales de Banes, Holguín, símbolos de la mujer cubana de verdad.

Esto todo lo que este momento siento y expreso. Espero verte el próximo 6 de junio compartiendo como siempre lo haces con La Gran Familia "Manolo Rodríguez Alemán", nuestro insigne periodista fallecido.

Miami, Florida, USA
joselmarte2010@hotmail.com

LA MUERTE DE LECH KACZYNSKI, LA NOTICIA MAS TRAGICA DE LA DECADA


YA NO CREO NI QUE AL MANCO LE FALTE EL BRAZO
Andrés Pascual

La noticia mas trágica de la década ha sido la muerte del presidente de Polonia en un accidente de aviación en Smolensk, antiguo territorio soviético. La nave, un TU-154, firma con mas de 50 accidentes durante los últimos 6 anos; sin embargo, fue reparada y certificada como optima para el traslado presidencial.

Smolensk esta en el mapa histórico de Europa por dos batallas; la primera, contra Napoleón en 1812; la segunda, contra los nazis en 1941. Ahora es el lugar donde ocurrió el siniestro que mato a 88 altas figuras de la Tercera Republica Polaca, entre ellos, Lech Kaczynski, creador junto a su hermano del partido Ley y Justicia, de posición conservadora junto a la Iglesia Católica que, en algún momento, se opuso a la Parada Homosexual en Varsovia.

Como la Matanza del Bosque de Katyn se conoce el asesinato por fusilamiento de 22000 cadetes de la Segunda Republica Polaca cerca de Smolensk; la virtual masacre fue ejecutada por el Ejercito Rojo soviético y lo hicieron dentro de la retaguardia alemana porque el Pacto de no Agresión entre Stalin y Hitler, conocido como Molotov-Ribbentrop, les permitía a los soviéticos entrar y salir sin dificultad ni sospechas del territorio ocupado por el ejercito germano…fue en la primavera de 1940.

Pero, en 1943, los soldados alemanes descubrieron las fosas comunes y la utilizaron contra los soviéticos como propaganda. La cínica posición de Stalin llevo incluso no solo a negarlo; sino a la ruptura de relaciones con el gobierno polaco exiliado en Londres; porque, declaro, “le daban crédito a la versión alemana”.

Fue en 1990 bajo la influencia del “glasnot” o transparencia, que Mijail Gorbachov reconoció como responsabilidad soviética el asesinato y le pidió perdón al pueblo polaco, pretendiendo subsanar un crimen que, hasta hoy, no tiene justificación y todavía afecta las relaciones bilaterales.

La “administración” compuesta por Vladimir Putin como Primer Ministro y de Dimitri Medvedev como Presidente no esconde la intención de recuperar lo mas que se pueda del antiguo poderío imperial de la era soviética, incluso la búsqueda y ocupación de zonas de influencia en América y Asia son evidentes.

Este gobierno actual de la llamada Federación Rusa es ni mas ni menos que un renacer del sistema de fuerza y terror de los comunistas que, aunque en desarrollo aun y con un ligero matiz de democracia y libre empresa, enseno las verdaderas intenciones del ex oficial de la KGB que, según apuntan las investigaciones, envió a Londres a sus “hitmens” para tumbar un periodista critico por envenenamiento y a otra que también le acusaba en escalera de un edificio de Moscú por ametrallamiento.

En el avión que transportaba al presidente de Polonia también viajaban su esposa y más de 30 altos funcionarios de su gobierno. Era la comitiva oficial a la celebración luctuosa del día negro de la primavera de 1940 en el Bosque de Katyn.

Algunos en el lugar del accidente plantean que Katyn se convirtió en zona acechada por una maldición y el siniestro fue una consecuencia, porque Smolensk esta cerca de los bosques del asesinato.

Sin embargo, conociéndose todo de lo que son capaces de hacer los rusos y esos barbaros de la zona antes conocida como Unión Soviética; si mañana aparece un dato que relacione la mano de Putin detrás del accidente que cambie la frase a “derribo” por atentado, no debería resultar raro ni sorpresivo. Para mi, aun sin pruebas, me resulta como la observación hecha por Eladio Secades sobre “el manco”, que tampoco creo que le falte el brazo porque no lo vea.

Miami, FL., USA
05/31/2010

JUAN M. SANTOS Y ANTANAS MOCKUS


GANA SANTOS ABRUMADORAMENTE PRIMARIAS EN COLOMBIA
Por Alberto Muller

Los grandes perdedores en las primarias presidenciales de Colombia fueron las encuestas, que dieron hasta el último momento, un empate técnico entre el uribista Juan Manuel Santos y el verde Antanas Mockus.

Se equivocaron las encuestas en las primarias de Colombia y Juan Manuel Santos gana con abrumadora ventaja el derecho a ir a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

El ex ministro de Defensa, con el 46.6 por ciento de los votos, más que duplicó los votos del excéntrico Antanas Mockus, que apenas obtuvo el 21 por ciento de los votos emitidos.

Ambos candidatos irán a la segunda vuelta por la presidencia de Colombia, pero los analistas dan por sentado que Santos obtendrá un fácil triunfo.

Los porcentajes obtenidos explican que los sondeos de opinión subestimaron la potencialidad del voto rural en la primera vuelta.

Otras sorpresas inesperadas fueron el ascenso de otro candidato uribista, Germán Vargas, que obtuvo el 10 por ciento de los votos, y el izquierdista Gustavo Petro, que alcanzó el 9 por ciento.

Los conservadores de Noemí Sanín y los liberales de Rafael Pardo, los dos partidos que se repartieron el poder en Colombia durante más de medio siglo, apenas logran juntos el 10 por ciento de los votos.

Con el alto porcentaje de votación, el pueblo colombiano dio un excelente ejemplo de participación democrática en estas elecciones primarias presidenciales.

Miami, FL., USA
02/31/2010