miércoles, 27 de octubre de 2010

CREAR EMPLEOS Y COMBATIR EL MALGASTO PUBLICO, DOS FRASES FAVORITAS DE LOS POLITICOS


DOS FRASES HUECAS DICHAS POR ASPIRANTES POLITICOS
Por José (Pepe) Martel

He tenido la paciencia de escuchar y apuntar las veces que distintos políticos durante esta campaña electoral pronunciar dos palabras que las cifré dichas en calidad de compromiso formal y reiterativo en cada momento utilizada como un compromiso ineludible que son: Crear empleos y combatir el malgasto público. Pocos omitieron esas frases que repito por segunda vez ambas recalcadas en todos los anuncios en la prensa escrita, radio y televisión.

Ya comenzó la votación adelanta en distintos lugares designados y muchos ya hemos votado a través de la boleta ausente pero nadie se dado cuenta que esas dos frases carecen de una respuesta concreta por su importancia en estos momentos de crisis y ajuste económico en todo el país y especialmente en este Gran Miami donde muchas personas desempleadas no tiene posibilidades de conseguir un empleo ya que el capital financiero se marchó y las fábricas cerraron y se fueron, donde los negocios quiebran y la vida esta cada día más cara y entre los impuestos, las pólizas y los alquileres están por las nubes es cuando esos políticos de forma general cacarean en sus constantes anuncios publicitario, una vez y más veces de la creación de empleos y combatir el malgasto.

Pero nunca han dicho como, en que forma y tomando que medidas van a crear esos empleos ya que no crea que sean cegatos ni menos incapacitados para darse cuenta que ni son magos, ni adivinos y menos superdotados que debajo de sus mangas puedan sacar esos empleos que anuncian sin nunca decir ¿Cómo se crearán? ¿Ni de que forma surgiría? Dentro de los distintas ramas y sectores de la economía.

Creo que ya todo el mundo sabe que el gobierno federal conjuntamente con las instancias estatales, condales y municipales mediante fondos fomente un plan de nuevas construcciones y mantenimiento constructivos de obras viales (carreteras, puentes y otras instalaciones), obras de ingeniería, de educación, viviendas y demás proyectos sociales. Pero eso no son rubros suficientes para la solución de ejército de desempleados buscando donde trabajar y solventados por la ayuda económica federal. Ese compromiso de crear empleo sin decir como se crearían es como hacer un cheque sin tener los fondos disponibles.

Eso y la solución del malgasto son dos cuestiones huecas que todavía no han tenido solución alguna que cada cual llama de distintas maneras. Decimos que el funcionario público malgasta los recursos del ciudadano de acuerdo a su incapacidad o que se equivoca como ser humano pero la continuidad de hechos demuestra que sus acciones son fraudulentas y que existe en algunos casos un enriquecimiento personal y un abuso de poder.

Hasta el momento son huecas y carentes de respuestas de cómo solucionar la creación de empleo y combatir el malgasto público. Solo escuchamos reiteras promesas, buenos deseos y voluntad férrea pero al final nadie dice la solución de esas enfermedades que se ha convertido en un cáncer incurable que nos corroe y nos mata.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

MIENTRAS "TRINI" RIE MORATINOS LLORA


¿POR QUÉ RÍE?
Por Elsa M. Rodríguez

Recientemente el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero hizo un cambio en los dirigentes de sus ministerios, según él para darle mayor formalidad a su gobierno y para que la gente pueda entender mejor las bases en la que se funda el mismo.

Uno de los ministros que fue dejado fuera en este cambio de figuras, fue Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores, y como todos sabemos figura principal en la insistencia para que el gobierno central de la Comunidad Europea cambiase la hasta ahora Posición Común, por la cual se le exigen a Cuba el cumplimiento de ciertas normas a los efectos de suavizar el tratamiento que se le da desde Europa al gobierno de la isla.

Dicen (y así lo atestiguan las fotos tomadas en ese momento) que Moratinos lloraba copiosamente al enterarse de su cesantía. Unos han considerado esta actitud algo blandengue, pero otros le defienden. La realidad es que todo le tomó de sorpresa porque tal parece que ya tenía su Agencia planificada para los próximos meses. Si para Moratinos este cambio fue motivo de llanto, para la nueva ministra, Trinidad Jiménez, parece que fue todo lo contrario, porque ella no para de sonreír.

Claro, que ya sabemos que ella sonríe siempre, porque lo hizo cuando perdió en las elecciones primarias para presidente de la Comunidad de Madrid, cuando los afiliados al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) le demostraron que no tenían mucha confianza en ella. A pesar de que su pueblo parece no quererla, el presidente Zapatero la ha dado como premio de consuelo, el derecho a ser ella quien represente internacionalmente a España.

Puede que por eso sea que Trinidad no para de reír, porque está contenta, porque se burla de los votantes españoles y porque piensa seguir burlándose de los cubanos presos en la isla de Cuba, tratando por enésima vez de que les rebajen las sanciones al gobierno de la isla. Si, más que por alegría y satisfacción de las metas conseguidas, parece que se ríe de lo tonto que es su presidente y de lo tontos que son los que esperan cosas buenas de ella.

Esperamos que no le toque llorar como lo hizo Moratinos, porque la alegría no suele durar mucho y ya está visto que en España, a Rey muerto, Rey puesto.

Hialeah, FL., USA
lapupasmami@att.net

MORATINOS, FUNES Y LA NUEVA CANCILLER ESPAÑOLA, TRINIDAD JIMENEZ


LA RAZON CUBANA DE LA “LA POSICION COMUN”
Por Andrés Pascual

El pueblo de Cuba ni conoce que existe un capítulo permanente de discusión que llaman “posición común” en el seno de la Unión Europea; el que, viéndolo bien, es una especie de caricatura del embargo americano tan ridícula e inoperante como su contraparte de por este lado del mundo…Si la política americana no funciona prácticamente contra la tiranía, ¿Cómo habría de hacerlo esa otra que es un maquillaje hipócrita ante el mundo por lo de las violaciones a los derechos humanos y la ausencia absoluta del carácter democrático en la isla oprimida?

El embargo americano a la dictadura castrista nació como castigo a un ladrón después de que Castro nacionalizó la gran y mediana empresa americana; los americanos, para tratar de aliviar el capítulo de traiciones que han cumplido contra la libertad que muchos cubanos creen que ha estado en agenda primordial como ayuda al pueblo a sacudirse el yugo explotador y criminal, se lo regalaron al exilio para que nos entretuviéramos…Yo soy de los que abogo por mantenerlo como “cosa moral” de aplicación redirigida; pero sé que, como la Televisión Martí, solo es ligeramente más efectivo por la cantidad de dinero que necesita la dictadura para anularlo; de por sí, “del lobo un pelo”.

La llamada posición común es más noble en su esencia; porque se legisló como castigo directo a la satrapía por sus violaciones sostenidas contra los derechos civiles y por la total y absoluta falta de garantías democráticas; pero tampoco es útil, porque solo produce un ligero escozor en el viejo y repulsivo cuero de la dictadura.

Y es que en la Unión Europea hay un gran sentimiento antiamericano y el apoyo al pueblo cubano, contrario a Castro, se identifica con el apoyo a alguien que es proamericano a tiempo completo. Esto ha arrastrado al pueblo de Cuba que lucha por su libertad a crearse la opinión sobre Europa a base de: “a Castro no lo van a abandonar nunca; porque, como buen espécimen contra los yanquis, pues tiene el mismo sentimiento que el grupo de países que produjeron el capítulo cuestionado”

Yo simpatizo con que se mantenga la “posición común” solo porque molesta al desgobierno, que se siente escudriñado por la visión de todo un continente que, en esos asuntos, “se las saben todas”.

Por lo otro que estoy de acuerdo con esa política ante la tiranía es porque, a pesar de lo que dijo hoy la sustituta de Moratinos en la cartera de Relaciones Exteriores de Zapatero de que “estamos esperanzados en que Europa abra el diálogo con La Habana”, para-esto no lo dijo-, que se pueda suspender la política de escrutinio y castigo que tanto molesta al PSOE en pleno, es porque se constituyó en lo único de cierta forma creíble, hasta hoy, haya hecho Europa contra el castrocomunismo… El PSOE es la nota más alta en el concierto protiranía cubana y se manifiesta como el principal apoyo de esta; además, encabeza el grupo que se opone a cualquier medida que la condene sin importarle el pueblo que sufre en la Isla.

La dictadura no se ha pronunciado públicamente solo para dar una imagen diferente de lo que sienten: “que les importa un comino eso”. Ahora, a Castro le interesa más Estados Unidos como socio que Europa y es más proamericano de lo que se pueda pensar digamos que en Madrid o París; claro, es una inclinación a la izquierda liberal y traidora de la política americana soportada por el gran capital de ambos partidos.

Si Castro logra “cuadrar la caja con los yanquis”, va a sacar a patadas por el trasero de Cuba lo mismo a España, que a Francia, que a Italia. Eso, que no lo dude nadie y ya lo están preparando. Después, volverá Europa a ser “nacionalizada sin indemnización”, como ocurrió a principios de los 60’s, hasta con las bodegas de españoles si les han permitido abrir alguna otra. Para la nomenclatura cubana EUA da más que Europa en todos los órdenes y ni hablar de los créditos: con los del Norte, si no paga no importa, porque les va entregar la Isla y lo van a dejar de capataz de la hacienda. A fin de cuentas, Castro no ha dicho una verdad nunca en igual medida que le importa un pito traicionar hasta a su madre, por lo que sería la reafirmación de su actitud histórica de rufián elevado a la categoría sublime; entre otros, por Europa y los Estados Unidos.

Por eso simpatizo con la “posición común” y con el mantenimiento del embargo; con Aznar, con Rajoy y con el PP español en la misma medida que con George W. Bush, con Ronald Reagan o Sarah Palin y con los republicanos en este país, salga el sol por donde salga…

No obstante, también sabemos que esa dictadura está allí porque todavía la sigue el 75 % de ese pueblo al que no le da nada; pero les ofrece apoyo moral en medio de sus envidias y bajas pasiones.

Tomando como referencia a Polonia, a Rumania…si ese pueblo quisiera quitarse esa tiranía de encima no duraban 48 horas en el poder; a pesar de las tropas especiales, del G-2, de las brigadas de respuesta rápida y de los tanques y nadie estaría pendiente de políticas de apoyo o rechazo elucubradas en Washington, en Bruselas o en Suiza para que se resuelva lo que solo está en nuestras manos. Y olvídese del cuentecito del miedo y el terror, que se tiran al mar en una balsa, a veces construida con dos cajas de cartón; o asesinan a una vieja, a un turista o a un cura y desbancan una casa particular con facilidad meridiana y sin ningún tipo de temor.

Miami, FL., USA
10/27/2010

"PREMIOS BITACORAS.COM 2010"


UN BLOG JOVEN Y COMBATIVO "BITACORA PARTICIPATIVA"
Por José (Pepe) Martel.

En estos momentos de esfuerzo combativo del periodismo moderno ha surgido un medio de fuerza informativa, género nuevo y actualizado gracias al invento progresista y mundial de la Internet que son los "Premios Bitácoras.com 2010". Nos enorgullece felicitar a un miembro activo del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio y "La Gran Familia de Miami-Manolo Rodríguez Alemán" al joven periodista, Juan Carlos León, Editor/Director del blog "Bitácora Participativa" al lograr ocupar el escaño No. 22 dentro de los 10,500 blogs participantes en este magno evento de la cibernética moderna.

Nos complacemos ser uno de los primero en el reconocimiento en esta contienda sabiendo que no será el último. La meta es seguir ocupando un espacio en la información que brinda, día a día, con su trabajo encomiable mostrando temas de actualidad dentro de los sectores económicos, políticos y sociales.

Bitácora Participativa agrupa a excelentes periodistas, colaboradores de prensa y excelentes comunicadores que escriben, denuncian y contribuyen que cada día seamos mejores divulgadores de la verdad, cruda y directas, sin retribuciones ni ataduras, sirviendo a la comunidad en todas sus esferas.

Miami, Florida, USA
10/27/2010

EL CANCILLER CUBANO BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA


CASTRISMO RESPONDE AIRADO A UNION EUROPEA
Por Alberto Muller

En menos de 48 horas el régimen castrista, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, respondió airado a la ratificación por parte de la Unión Europea de la Posición Común, que condiciona sus relaciones con Cuba al respeto de los derechos humanos en la isla ya la liberación de todos los presos políticos.

El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que la Unión Europea sueña si cree que puede normalizar relaciones con Cuba sin eliminar la Posición Común.

La Posición Común, que desde 1996 supedita cualquier acercamiento con el régimen de Raúl Castro a la democratización de la isla, no es vista desde el gobierno cubano con buenos ojos.

A pesar de que los ministros europeos suavizaron el lenguaje de la Posición Común, con un diálogo directo que explorará las posibilidades de acercamiento entre ambas partes, el canciller cubano Bruno Rodríguez fue categórico en su rechazo.

El canciller cubano aprovechó su intervención en la Naciones Unidas, para renovar su condena al embargo estadounidense contra la isla, y criticar con dureza la concesión del Premio Sajarov de Derechos Humanos, al disidente cubano Guillermo Fariñas.

Miami, FL., USA
10/27/2010