domingo, 23 de mayo de 2010

JULIO ROBAINA, J.C. LEON, NELSON RUBIO Y ERNESTO VELAZQUEZ


MARCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA
Autor: Juan Carlos León

El pasado 22 de mayo cientos de personas marchamos en 18 ciudades diferentes del mundo reclamando la libertad de Cuba. Miami no fue la excepción y muchos de sus exiliados dijimos presente marchando por varias millas bajo un sol radiante, el cual no pudo impedir que uniéramos nuestras voces con gritos de libertad, respeto para los derechos humanos y excarcelación para todos los presos de conciencia.

Marchamos por varias millas desde la 8 calle y la 13 avenida del suroeste de Miami hasta Biscayne Boulevard. Una vez frente a la Antorcha de la Amistad en el Bayfront Park se llevó a cabo un acto solemne donde se cantaron los himnos nacionales de Estados Unidos y Cuba, respectivamente. Durante la ceremonia se pudo contactar vía telefónica a Reyna Luisa Tamayo, la madre del recientemente fallecido Orlando Zapata Tamayo.

Reyna Luisa se escuchaba muy emocionada al saber que tantas personas en el mundo se solidarizaban con su causa, y dio las gracias a todos los allí presentes por darle fuerzas para seguir luchando con la esperanza de que la muerte de su hijo Orlando no haya sido en vano. Este craso error del gobierno cubano volcó la atención de la comunidad internacional hacia la mayor de las Antillas.

De ahora en adelante seguiremos organizando marchas como éstas y no descansaremos hasta que Cuba disfrute de plena libertad. Los de afuera seguiremos poniendo nuestro granito de arena y apoyando a los de adentro en todo lo que esté a nuestro alcance, pero sólo ellos podrán hacer la diferencia. No se dejen confundir por las turbas castristas cuando gritan: “esta calle es de Fidel”.

Las calles de Cuba le pertenecen a su pueblo trabajador y aguerrido. Sigan el ejemplo de las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo. Hace falta que se sigan uniendo más personas a esta causa justa hasta que tengamos un mar de cubanos marchando pacíficamente por todas las calles de la isla. Aprovechemos este momento histórico que estamos viviendo y no le demos tregua al moribundo dictador. La libertad de nuestra querida patria está más cerca que nunca y los tiranos lo saben. ¡Viva Cuba libre!

Miami, FL., USA
05/23/2010

MI OPINION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD (#57)


¿Y AHORA QUE?
Por Marzo Fernández

Como siempre, me gusta dar mi opinión sobre temas de actualidad, vinculados a nuestra querida patria, tratando de ser lo más objetivo posible y siempre constructivo; y sobre todo emitir pronósticos, nunca me he dedicado a hacer "autopsias" lo pasado se lo dejo a los historiadores.

¿Y AHORA QUE?

1.- En primer término, voy a referirme a la reunión efectuada en días pasados entre Raúl y los jerarcas de la Iglesia Católica. En mi opinión, las crisis tanto en lo económico como en lo político que están afectando al gobierno cubano, en el orden nacional como internacional, son de tan magnitud, que la dirección del gobierno se ha visto obligada a sentarse en la mesa de negociaciones a discutir estos temas.
Como el gobierno se niega a reconocer la existencia de una oposición, la cual ha logrado mantener desunida, aplicando el método maquiavélico de divide y vencerás, de la misma forma que han utilizado sus simpatizantes en el exilio. No han tenido otra alternativa que sentarse con los representantes de una Iglesia Católica, a los cuales odian y desprecian y que además no le tienen el más mínimo respeto.

¿Y ahora qué? cuales serán los próximos pasos. En mi opinión, el gobierno para buscar atenuar la actual situación, particularmente en el orden internacional y darle algún crédito a la Iglesia, sobre todo en vísperas de la próxima vista del representante del Vaticano, no tiene otra opción que ceder en algunos aspectos, y estimo que será una fórmula intermedia, que pudiera ser la liberación de los presos que se encuentren en la mayor gravedad de salud.

Esta reunión, también puede asociarse a la poca participación que tiene Fidel en los asuntos del estado, creo firmemente que Fidel, en situaciones como estas, jamás se hubiera sentado a discutir con el Cardenal Ortega, lo conoce muy bien, sabe perfectamente quien es. Ya lo metió preso en una oportunidad, y no le profesa
la más elemental consideración.

También recordar, que para Fidel los presos políticos, son una mercancía de cambio, por los 5 espías que están en cárceles norteamericanas. Además, Fidel jamás hubiera aceptado ni reconocido la existencia en Cuba de presos de conciencia, esos son mercenarios y delincuentes comunes, al servicio del extranjero. Ese es Fidel.

Por su parte, la Iglesia tiene la tarea de fraccionar las crisis. Es decir, discusiones aisladas con Fariñas, las Damas de Blanco, con los blogueros, con los disidentes en general con todos pero divididos, cuando todos los problemas en realidad son uno, la falta de libertades individuales que adolece el país.

Siempre lo he dicho y lo reitero, la solución del problema cubano esta en Cuba, a los que estamos en el exterior nos toca la tarea de apoyar a nuestros hermanos, y servir de caja de resonancia de todos los actos de barbarie que diariamente se producen en la patria, debemos informar al mundo de la tragedia cubana por todos los medios posibles.

El enemigo está en Cuba y esa es nuestra tarea, lo demás es paisaje.
Solo nos queda estar al tanto y en guardia para evaluar los próximos acontecimientos, confío en la inteligencia y sabiduría de nuestros hermanos que se encuentran en la primera línea de combate, la alianza Castro-Iglesia es poderosa, si podemos unirnos aquí y allá, seguro que los derrotamos. Soy optimista.

2.- Quisiere aprovechar la ocasión, para tratar otro tema; la visita de Oyanta Humala a Cuba y su reunión con Raúl Castro, me pregunto con qué objetivo este dirigente político peruano, fue a nuestra patria. ¿Sencillamente a qué fue? En mi opinión, solamente hay dos posibles motivos:

a] Solicitar consejos, ayuda política y económica en vísperas del próximo proceso electoral en Perú.

b] Solicitar a través de La Habana, el apoyo material
de Chávez.

Creo que esta visita delata las intenciones y proyección política del Sr. Humala, muy alerta hermanos peruanos. Se estará gestando un nuevo Chávez, veremos si visita
Brasil.

3.- No puedo dejar de mencionar las elecciones de Colombia, para definirme soy simpatizante incondicional del Partido de la U, mi candidato es Santos, no creo en
los reformistas, es una forma encubierta del socialismo. Una plaga que aun no ha sido erradicada en el continente. Tenemos, a toda costa y a todo costo, que preservar la democracia colombiana, que ha sido el verdadero muro de contención, para frenar la expansión chavista. En mi opinión, confío en la sabiduría de nuestros hermanos colombianos. NO A LOS REFORMISTAS.

Y para terminar un tema que se lo dejo a mi amigo Diego Trinidad, del cual es un verdadero especialista, la visita del presidente de México a Estados Unidos, solo quería comentar que fue una verdadera falta de respeto a este país el cuestionamiento de las leyes de inmigración de Arizona, todos pero todos en general estamos en contra de que nadie se inmiscuya en los asuntos internos de cada país. Para que te respeten, tienes que empezar por respetar.

y como decía mi amigo Agustín Tamargo.

CUBA PRIMERO, CUBA DESPUES Y CUBA SIEMPRE

Miami, FL., USa
05/23/2010

EL LICENCIADO GUILLERMO FARIÑAS


ATENDERAN A PRESOS CUBANOS ENFERMOS EN HOSPITALES
Por Alberto Muller

Comienzan a verse los primeros resultados de la mediación de la Iglesia Católica cubana ante el gobierno de Raúl Castro, con el anuncio del traslado de todos los reclusos a cárceles en sus provincias respectivas y el inmediato ingreso en hospitales de los presos más enfermos.

El opositor cubano Guillermo Fariñas informó a la opinión pública que el obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan de Dios García, lo visitó para informarle que el secretario del Consejo de Estado –en representación del Poder Ejecutivo- había tomado la decisión de atender en hospitales a los reclusos con estado de salud más grave.

Se calcula que entre 15 y 18 presos deberían ser trasladados inmediatamente.

El gobierno cubano comenzará a trasladar el lunes a presos políticos a cárceles en sus provincias de origen y atenderá en hospitales a los más enfermos, informó a la AFP el opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace tres meses.

Fariñas añadió que el obispo auxiliar de La Habana, le dijo que el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, llamó al cardenal Jaime Ortega para anunciarle la decisión de estas medidas.

Miami, FL., USA
02/23/2010