miércoles, 16 de junio de 2010

LA FILOLOGA AMELIA M. DOVAL, FUERTE CANDIDATA COMO DECANA DEL CNPEXILIO


APOYANDO A DISIDENTES CUBANOS Y SALUDANDO AL CNPE.
Por José (Pepe) Martel.

Cada exiliado y cubano en el exilio tiene el derecho de opinar y de censurar todo con lo que no esté acuerdo pero, ofender, maltratar, calumniar y no ver la realidad es su problema aunque no es la realidad que actualmente vive el cubano dentro de la isla, ofrendando hasta su vida por una democratización de Cuba. La humanidad se impone ante estos últimos hechos ocurridos y continuados en nuestra querida patria.

Aprovecho para felicitar al periodista y amigo, Nicolás Pérez, al escribir de "La Carta de los 74 Disidentes" (que la escribo en altas y bajas) por su significado profundo de aquellos que sí merecen todo nuestro respeto, admiración, compasión y humanidad. Por muy mal que estemos nosotros; aquellos son CADAVERES PA' CEMENTERIO.

Y como Publicitario de LaGraFa aprovecho este envió y al mismo tiempo agradezco el gesto solidario de comunicadores al director del periódico La Voz de la Calle por publicar fotografía y reseña de nuestro último almuerzo celebrado en el Ayestarán el pasado 6 de junio. Compartimos la página con el desayuno del CNPExilio que se celebró el día 5 en La Carreta de la Ocho Calle. Creo que llegó el momento de hacer esa unidad monolítica que tanto desea y necesita el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio con nuevos miembros formados y ejerciendo que escriben en todos los periódicos, páginas, blogs y órganos de la prensa del Condado Miami-Dade.

Este 2010 es año de nuevas elecciones en el CNP y el actual decano, Vicente P. Rodríguez, no busca la reelección. Muchos hemos reconocido su gran trabajo conciliatorio y reunificador de valores nuevos y de otras nacionalidades hispanas militando dentro de esta institución. Ya se habla de un candidato y también ya se conversa de otro candidato. Un grupo de periodistas de conjunto queremos presentar una candidatura unida y ya está propuesta unánimemente la Lic. Amelia M. Doval, como primera mujer a ocupar esa primera posición de Decana dentro de esta organización fundada desde 1962 en Miami.

Miami, FL., USA
06/16/2010

ARIEL SIGLER AMAYA, ANTES Y DESPUES...


DIARIO LA NACION. DE ARGENTINA
EDITORIAL SOBRE SIGLER

(6-16-10-10:00AM)

Pese a la hipócrita condescendencia de algunos, lo cierto es que el régimen comunista de Cuba es totalitario y ha generado un ambiente social en el que no existe respeto alguno por los derechos humanos ni por las libertades civiles y políticas. El pueblo de Cuba parece, además, condenado a tener que vivir en la miseria, con toda suerte de privaciones.

Cada tanto un duro recordatorio nos revela la inmensa crueldad del régimen que desde hace cinco décadas tiene secuestrados a los cubanos y que ha transformado la isla en una inmensa prisión de la que sólo se sale si el gobierno lo autoriza. En donde, además, no se puede pensar distinto sin cometer el delito de opinión, castigado con prisión en las cárceles cubanas, probablemente las más inhumanas del globo.

Este es el estremecedor mensaje que transmite la reciente liberación de Ariel Sigler, uno de los presos políticos cubanos en grave estado de salud.
Se encuentra parapléjico a causa de una enfermedad neurológica, en silla de ruedas, con graves afecciones en el estómago, el esófago y la garganta, con apenas el sesenta por ciento del peso que tenía al ser detenido.

La salud de Ariel Sigler, o más bien de lo que queda de Ariel Sigler, parece destruida. Con apenas 47 años de edad, el presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa parece un anciano deteriorado. Así volvió a la casa de su familia después de siete años de cautiverio por pensar diferente. Tenía una condena a veinte años de reclusión. Al llegar, pese a todo, prometió seguir luchando por la libertad. Su salud puede estar vencida, pero su coraje no.

El trato inhumano recibido está a la vista de todos. Aun de los que se niegan a ver. Es posible que las gestiones del valiente Cardenal de Cuba, Jaime Ortega, que sabe personalmente lo que es el cautiverio, hayan ayudado a la tardía liberación de Sigler. Y a que, quizá, se concrete pronto el traslado de otros prisioneros políticos, también con la salud en muy mal estado, a lugares cercanos a los de sus familiares.

Sigler, recordemos, pertenecía al Grupo de los 75, cuyos miembros fueron encarcelados en la llamada "primavera negra" de 2003. Estuvo detenido en distintas prisiones en Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos, todas alejadas de su lugar de residencia, en Matanzas. Esta circunstancia evidencia el cruel nivel del ensañamiento del régimen cubano con los disidentes.

En otro rincón de la isla, en este caso en un hospital emplazado a unos 400 kilómetros de La Habana, otro detenido, Guillermo Fariñas, lleva cuatro meses en huelga de hambre en protesta por la falta de libertad.

Como ocurrió con el valiente disidente Orlando Zapata, Fariñas puede morir como resultado de su ayuno voluntario. El horror de lo que ocurre en Cuba es conmovedor, razón por la cual no puede, ni debe, ser silenciado.

ORESTES "MINNIE" MIÑOSO CON LOS MEDIAS BLANCAS DEL CHICAGO


¿PROFESIONALES EN CUBA? NUNCA, EL DINERO LIBERA AL HOMBRE
Por Andrés Pascual

En los últimos tiempos; acaso debido a los reveses del béisbol y el boxeo de la Cuba castrista en eventos internacionales, se escuchan cada comentario sugiriendo la forma de “componer” los problemas que, como típicos ejemplos de lo poco que analiza a fondo el cubano de hoy la situación nacional, ofenden.

¿Por qué no los dejan profesionalizarse? Un argumento y a entrar en detalles; o, ¡Lo que tienen que hacer todos es quedarse! Mas objetivo, sustancioso y realista.

El béisbol y el boxeo son los símbolos máximos del deporte cubano con la mala suerte de que, incluso antes de usurpar el poder por la vía de la violencia terrorista de la revolución armada, el dictador encubara un vicioso y enfermizo odio contra Estados Unidos, asentado en el mas profundo complejo de inferioridad jamás visto en Cuba ante Norteamérica.

La pelota y el boxeo, que tuvieron su teatro de actividad gloriosa “del lado de allá del charco”, es decir, en los estadios y arenas estadounidenses, comenzó los sesentas con el símbolo de la muerte delante de sus nombres; porque nadie cuerdo podía pensar que Cuba se mantendría por siempre jamás ni en los amateurs, en condición decentemente gloriosa y competitiva separada de lo que significo y significa para nuestro país y casi todo el mundo en el desarrollo y renovación técnica de esos deportes la relación directa con el “Monstruo” del Norte.

Hay que repetir hasta la saciedad que, cuando Castro, de manera unilateral y arbitraria, sin mediación de consenso popular decidió “”el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”, ni sugirió que un deportista, a partir de ese momento, iba a recibir ningún tipo de pago o beneficio por la actividad y hablo materialmente. Sin embargo, con el tiempo los atletas han tenido acceso a viviendas, autos…pero, en la medida que se hunde el país y la situación va mas allá de precaria, el abandono de la idea guevarista de “la construcción de un hombre nuevo” se pisotea por infame detrás de cada atleta que escapa del reino de terror y hambre que es Cuba hoy. Contra el crecimiento natural de la ambición humana nada pueden esas habladurías de trasnochados bandidos que no viven lo que promocionan y obligan.

Los comunistas en Cuba nunca profesionalizaran el béisbol; ni dejaran residiendo en Cuba a nadie que se les escape, con la excepción del grupo de pelotero como Ayón, Velo, Baro, Delis, Máximo García o Zayas…que jugaron en la Mejicana hasta entrados los 70’s.

Con lo fácil que seria autorizar a que firmaran a los jugadores cubanos para el Béisbol Organizado, que para romper esa parte de la imaginaria y engañosa política del embargo de hoy se encargaría Major League en pleno con muchísimas posibilidades de lograrlo. Entonces, ¿Cual es el problema?

El propio sistema castrocomunista, asentado sobre bases de hacer depender al individuo absolutamente del Estado; es el gobierno que dirige basado en el hambre y el terror que sabe bien que, incluso un detalle mínimo de precapitalismo motorista en una sociedad arcaica y cerrada cual feudo medieval, provocaría un desaire al sistema con el rechazo a todo el aparato de control oficial y militar: un jugador de pelota cubano que venga firmado hacia acá por los canales normales y conocidos, por mucho que le robe el fisco castrocomunista quedara económicamente en mejor situación que todo el pueblo; pero se debe incluir también a la clase dirigente que ni igualaría el modo de vida del nuevo profesional del béisbol o del boxeo; porque hoy se habla de millones, suficientes para dejar en manos del atleta después que lo cepillen la cantidad que obligue a la dictadura a venderle una casa o permitir que la construya como la que un individuo de ese nivel necesita y mas después de estar en Estados Unidos por seis meses cada ano.

¿A quién se le ocurrió pensar que eso pueda ocupar lugar en las agendas de represión y explotación del nefasto sistema impuesto en Cuba?

Pero si hay algo contra lo que conspiraría un jugador de pelota autorizado a profesionalizarse desde Cuba, es que esa membresía del CDR(Comités de Defensa de la Revolución); igual que la de la FMC(Federación de Mujeres Cubanas) en los casos de su esposa, madre o hermanas y la de la UPC(Unión de Pioneros de Cuba), para sus hijos y sobrinos; así como la militancia en la Juventud Comunista y el Partido, desaparece con el primer cheque que se reciba y, yo quisiera saber si a alguien cuerdo se le puede ocurrir pensar que ese fracasado experimento de terror y hambre puede sobrevivir al abandono ciudadano de sus símbolos de destrucción familiar un solo día…El único problema que tiene todo esto es que los Castro lo saben; por eso el libre Industriales, con 25 peloteros muertos de hambre; se impusieron al esclavo Almendares con otros 25 jugadores que se iban a dormir a sus casas propias en autos también propios desde que Castro lo decidió en 1961. La queja era buena en 1960; hoy no es más que un vulgar wild en zona demasiado baja y afuera como para que el chief umpire la cante strike.

Miami, FL., USA
06/16/2010

PROSTITUCION DE NIÑAS EN LA ISLA


EXPLOTACION SEXUAL A NIÑOS EN CUBA
Por Alberto Muller

Mientras el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano visita Cuba para participar en la Semana Social Católica, bajo el lema ‘Testigos de la Esperanza y Promotores de la Paz’, y celebrar los 75 años de las relaciones diplomáticos entre La Habana y la Santa Sede, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó al gobierno cubano por tráfico de menores.

Estados Unidos mantuvo a Cuba en su relación de países donde existe tráfico de personas, y consideró, por primera vez, la posibilidad de que las misiones internacionalistas de La Habana sean una forma de comercio humano.

En su informe del 2010 sobre el tráfico humano, divulgado recientemente, el Departamento de Estado dice que Cuba es ‘principalmente una cantera de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación sexual-comercial dentro del país’.

El Departamento de Estado concluye que la isla, incluida en el escalafón desde 2003, no cumple con los parámetros mínimos jurídicos, preventivos e informativos para la eliminación del tráfico de personas, y no está haciendo esfuerzos significativos en esa dirección.

Miami, FL., USA
06/16/2010

MAYABEQUE Y ARTEMISA, LAS DOS NUEVAS PROVINCIAS CUBANAS


SORPRENDE UNA NUEVA DIVISION DE LA PROVINCIA HABANA.
Por José (Pepe) Martel.

Nada sorprende un replanteo del un régimen caduco, destruido y "pidiendo el agua por señas" es parte del humor criollo "no respeta ni a la madre de los tomates. La nueva división político-administrativa cuando desaparece "Ciudad de La Habana" pasa a llamarse "La Habana", a secas como toda la vida. Sigue el comentario y se especula con que habrán municipios dentro de La Habana que van a integrarse a otros. Que el Cerro se integre al Vedado, para que ya no digan más que "el Cerro tiene la llave" porque la llave está y siempre ha estado en la "Plaza de la Revolución" y con eso no se puede ni bromear. Un San Miguel se integrará con el Cotorro, que total "son la misma mierda", parece el campo y se pasa el mismo trabajo para llegar que programar un viaje al Cabo de San Antonio.

El municipio La Lisa se unificará con Marianao al vivir el mismo tipo de metralla social en algunos de sus barrios, que al final nadie sabe dónde empiezan ni dónde terminan. Se filtra que le quiten La Tropical y Buena Vista al municipio de Playa; Centro Habana con La Habana Vieja porque ambas se están cayendo de la misma manera, así que el peligro de derrumbe es un factor que las hermanas. Y luego tenemos a Regla con Guanabacoa, porque "da igual" dónde vayas a hacerte el despojo o la brujería.

La nueva provincia de Mayabeque asumirá los actuales municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, San Nicolás, Nueva Paz, Batabanó, Güines, Melena del Sur, Quivicán, Bejucal, y como capital se designa a San José de las Lajas, olvidándose que el pueblo más grande es Güines. Los habitantes de San José (de Las Lajas) han presentado mejor su candidatura mientras que los pobladores de Güines no acabaron sus tres (3) parques, los siete (7) bancos y los carteles de "Somos felices aquí" que prometieron para el desarrollo urbanístico de la zona.

La nueva provincia de Artemisa se regocija al recibir los territorios de San Antonio de los Baños, Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Alquízar, Quivicán, y se sumarán los municipios pinareños a de Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda (el terruño de Willy Chirino), a cuyos habitantes ya no se les podrá llamar "pinareños", con lo cual mejoran en nomenclatura y en prestigio social ya tendrán como capital Artemisa, que aunque se está cayendo a trozos, al menos le queda el Museo de los Mártires de Artemisa y las Ruinas del Cafetal Angerona, que nadie se acuerda de ellas, pero allí siguen.

Con esta nueva división administrativa la comida ya está garantizada. Sobre todo porque ahora la gente pasará cinco años más para enterarse de dónde queda la Oficoda (Oficina Reguladora de Alimentación) correspondiente y así disminuirá el número de reclamaciones. Además de que los mapas de las escuelas van a tener que sustituirse por nuevos mapas comprados a Venezuela (la antigua RDA ya no vende mapas), y si te equivocas en poner la frontera entre Artemisa y Pinar del Río, apruebas igual Geografía, porque van a dar cinco años para que la gente se adapte a estos cambios. Eso sí, con ello se elimina la proliferación de autos de alquiler que enriquecían a una clase privilegiada. Ahora tendrán que gastar más gasolina desde la piquera y no te podrán cobrar una carrera a Bahía Honda como si fueran hasta Pinar del Río, porque claro está, ya no es ¡Pinar del Río! ¿Quedó clara la cosa? Y si tienes alguna duda al respecto llégate a la biblioteca y lea la Gaceta Oficial.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

KID TUNERO Y MARCEL THIL


CANASTOTA, POR LA RUTA DE COOPERSTOWN
Por Andrés Pascual

Se dio a conocer el nuevo grupo de elegidos al Salón de la Fama del Boxeo Internacional por Canastota; entre ellos; porque no voy a mencionarlos a todos, Danny López, Young Corbet II, Billy Miske, Lloyd Marshall…

Miske y Corbett son considerables en el rango de veteranos de verdad, en el caso del primero, estamos ante un coliflorista que logro enfrentar a Jack Dempsey, a Tommy Gibbons y a Mr. Harry Greb entre otros. Corbett II es de época anterior se midió incluso a Battling Nelson y son dos elecciones, a mi modo de ver, acertadas.

Existe un tipo de peleador que le es atractivo a la prensa que vota para estos recintos y es el que no gano una faja; pero enfrento a algunos grandes boxeadores de su era: haber peleado en un momento en que coincidieran por lo menos cinco inmortales en una división le ocasiono a mas de un gladiador la inaccesibilidad al campeonato; sin embargo, a veces parece que, como que el tipo peleo durante esos anos, se le escoge porque estaba ahí en el momento indicado para enfrentarlos.

Lloyd Marshall gano 71 peleas, 36 fueron por nocao; perdió 24 con 11 de estas por la vía de la anestesia general y 4 tablas.

A través de su carrera de 15 anos (1936-51) enfrento a Ceferino García, a Henry Matthews, a Holman Williams, a Ken Overlin, a Jack Chase, a Archie Moore, a Edzzard Charles, a Joe Maxim y a Jake LaMotta entre varios, a la mayoría no les gano y con los otros dividió mayormente…Fue escogido al recinto, como antes dije, en categoría de inmortal del pugilismo.

El cubano Kid Tunero es uno de los boxeadores mas grandes de cualquier división en la historia; sencillamente, un profesor de la técnica pugilística

Tunero gano 97 peleas con 32 por nocao; 32 perdidas, 3 de estas por la vía del cloroformo y 16 tablas; es decir, 148 combates entre 1929-1948.

El oriental le gano a Omelio Agramante; pero también a Marcel Thil, a Edzzard Charles, a Ken Overlin, a Antón Kristoforidos, a Hankin Barrow, a Mario Raul Ochoa, a José Basora, a Holmar Williams, su record contra campeones mundiales y clasificados es sencillamente espectacular.

Yo lo único que quiero saber es la razón por la que Miske, Corbett II y Lloyd Marshall están en el Salón de la Fama y Kid Tunero no; pero que sea contundente el razonamiento.

En los Salones de la Fama, incluyo al del beisbol de Cooperstown, el pecado no lo cometen con los que seleccionan; sino contra los que dejan fuera. Aparentemente es un mal enraizado y difícil de curar; mientras, el tiempo sigue pasando.

Miami, FL., USA
06/16/2010

LA PERIODISTA CUBANA ZOE VALDES ARREMETE CONTRA 74 DISIDENTES CUBANOS


SOLO EN LOS CEMENTERIOS
Por Oscar Peña

Nuevamente se ha tenido un retroceso democrático y de compenetración entre las fuerzas cívicas externas e internas que luchan por rebasar el largo y penoso tiempo de dictadura totalitaria que pisa nuestra patria. No es algo nuevo, es una lamentable repetición. También la sufrimos los miembros del primer grupo disidente y de derechos humanos cuando en 1989 después de haber alcanzado con las denuncias que enviábamos desde Cuba y el extraordinario esfuerzo de líderes y organizaciones exiliadas sentar al régimen de Fidel Castro en el banquillo internacional de los acusados. Era la primera vez que las autoridades de Cuba pasaban en Ginebra de acusadores a acusados. Aquel desastroso resultado de imagen para el régimen de la Habana nos dio a entender que rápidamente nos venia encima una de las mas sucias y fuertes ofensivas del régimen contra nosotros, pero no tuvieron necesidad de hacerlo. Lamentablemente algunos exiliados no supieron controlar sus emociones, entender el terreno cubano y lo hicieron por ellos. Me explico.

Ya se había logrado el importante paso de lograr la sanción moral del régimen, pero –como se ha demostrado- las sanciones internacionales no son en el caso de Cuba soluciones nacionales y como la meta no es solo lograr sanciones, sino –lo más importante- soluciones. Pasamos rápidamente a la segunda fase que fue retar a las autoridades de Cuba a sentarnos entre cubanos en una mesa nacional a discutir nuestros problemas. Aquel emplazamiento de los contestarios cívicos a la dictadura desbarataba las tretas del régimen que éramos dirigidos desde el exterior y que solo nos proyectábamos en exportar mentiras. No era así. No éramos plattistas, no éramos mercenarios, ni excluyentes. Queríamos –queremos y necesita Cuba- iniciar los cambios y transformación entre todos los cubanos. La proyección nacionalista e independiente de la disidencia cubana sacaba del paso a la policía del régimen. Esa no era –ni es- la imagen que ellos quieren dar de nuestro movimiento pro=democrático. Sin embargo, no de mala voluntad, sino por exceso de pasión no viable para soluciones cívicas y modernas y por no poder superar algunas heridas personales en aras de soluciones generales y sobre todo por no tratar de ubicarse en los claros-obscuros del terreno cubano y no entender tácticas y estrategias internas, salieron estrepitosamente en 1990 lideres exiliados a descalificar públicamente a los activistas dentro de Cuba. Miami en aquella oportunidad hizo el trabajo de la seguridad cubana.

Aquel suceso de un genuino y auténtico llamado a un diálogo nacional que hizo el 1er grupo disidente (Comité Cubano Pro Derechos Humanos) en 1990 –y que no se debe confundir con el diálogo que invitó, preparó y tramó Fidel Castro en 1978 para salir de los miles de presos políticos que habían cumplido sus largas condenas y que el régimen no quería tener en las calles de Cuba- y varios años después cuando se propuso el proyecto Varela y ahora lo que ha sucedido con la carta de los disidentes al Congreso de Estados Unidos pidiendo el levantamientos de algunas medidas de restricciones, demuestra -a todos en la oposición de la isla y del exilio- nuestras deficiencias democráticas e incultura política igual a la de nuestros contrarios. En democracia es saludable discrepar, dar un punto de vista diferente, pero no descalificar o mandar a callar al otro porque piense distinto o proponga una vía distinta a la nuestra. Cuando eso sucede estamos copiando los métodos del régimen cubano.

¿Me agrado la carta enviada desde la Habana por los 74 al Congreso de los Estados Unidos? No. ¿La considero algo importante o decisivo para solucionar nuestros graves problemas cubanos? No. Aunque es válida, considero que esa primera misiva con tantas importantes firmas y ese esfuerzo debió dedicarse a pedir solidaridad y libertad económica, política, social y de movimiento para sus nacionales y no para extranjeros. Como bien se conoce en Cuba es delito hasta que un residente de las provincias orientales quiera ir a la Habana. Sin embargo, el hecho de considerar inoportuna, forzada y no vital para los problemas de Cuba esa gestión en estos momentos políticos que vive Cuba no nos debe llevar nunca a descalificar al otro.

Los cubanos de allá y de aquí debemos de acabar de aprender que sólo en los cementerios hay unanimidad y acuerdo total entre todos, pero la realidad es que el desarrollo de las sociedades y ser un verdadero demócrata es algo más complejo.
Ningún cubano debe sumisión a nadie por la posición política, ni económica que tenga. Tampoco estar físicamente dentro de Cuba es poseer un cuño de infalible. Todos los cubanos son importantes, sólo se requiere tacto y agudeza política de las dos partes.

Miami, FL., USA
06/16/2010