martes, 5 de abril de 2011

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia del 4 al 10 de abril de 2011

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias

bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico

Estimados lectores. Necesito su ayuda. He perdido por segunda vez en menos de un año todos mis lotes de correo que tenía en una de mis cuentas de correos de yahoo. Si alguno sabe con seguridad qué es lo que debo hacer para tratar de recuperarlos y me lo informan, se lo agradeceré infinitamente. El único número que tengo para hablar con yahoo nadie lo contesta, y no tengo cómo escribirles. Entiendan que son casi 2,000 números distribuidos en lotes de 50 miembros cada uno que no es fácil tener que volverlos a clasificar y tampoco me permiten importarlos para otro número, hay que copiarlos uno a uno, y no me sobra el tiempo.

Videos recomendados esta semana

*** Desde Nueva Jersey nos envía el gran artista Lucio su nuevo video musical "Sueño Hermoso" de su nuevo CD "Enamorado". http://www.youtube.com/watch?v=gwqokVQzakE

*** Dibujo animado de la zarzuela Cecilia Valdés con la bella voz de Alina Sánchez. Una manera de enriquecer culturalmente hasta los más pequeños. Cortesía de Waldo Fernández www.marakka2000.com. No se lo pierdan http://www.youtube.com/watch?v=29Jo4Hbxujg Y siquieren ver a Alina Sánchez en vivo en la misma zarzuela pueden pulsar http://www.youtube.com/watch?v=jBqTTZVJv6M&feature=related

*** Impresionantes unos niños guitarristas de la ciudad Chongjin, Corea del Norte, que están kindergarten (5-6 años) http://www.youtube.com/watch?v=gtjvVgNMPtI&feature=related y http://www.youtube.com/watch?v=EhetvLOBOOo y http://www.youtube.com/watch?v=gBXSp-BgOxI&feature=related

*** Recomendamos esta semana un video muy especial donde aparecen dos genios de la música: Bebo Valdés (Cuba) y Diego El Cigala (España), interpretando “Cuba linda”. http://www.youtube.com/watch?v=4M2MzOWfpbY&feature=related

Grabada en vivo por Calle 54 Records en el 2002. Esta canción fue escrita por el cantante, compositor, actor y percusionista Virgilio Martí, baluarte de la auténtica rumba cubana. Grabada por primera vez en el LP “Concepts in Unity”, en 1976, por el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino creado en 1975 por René López (del Conjunto Anabacoa).

No sé por qué ahora quieren darle publicidad a la interpretación de esta canción por El Cigala con los Van Van (grabada en el 2005) y se olvidan de esta magnífica versión original y de las otras. Considero una falta de respeto que una orquesta dirigida por un alabardero de la tiranía de Cuba interprete un tema que ha sido un himno del exilio que se ha grabado para la película de Andy García “The lost City”, que Cachao la tiene en un disco precisamente llamado igual “Cuba linda” (2000), lo mismo Willy Chirino.

Según informa el enciclopédico Dr. Cristóbal Díaz Ayala, Virgilio Martí nació en La Habana en 1919, y se dio a conocer en la década de 1940 como cantante y compositor especializado en guaguancó. En 1949 salió de gira por el mundo, y en 1960 conoció en Perú a la que sería su esposa, radicando definitivamente en New York. Al morir terminaba de actuar en la película del cineasta exiliado cubano León Ichazo, su éxito “Azúcar amarga” estrenada en 1996.

Agregamos que Virgilio también trabajó en 1990 para el filme de TV “Gryphon”; y en 1985 para “Crossover Dreams” haciendo de Cheo Babalú, junto a Rubén Blades, y cantando “Todos vuelven”, un vals peruano de R. Otero que arregló a ritmo de guaguancó.

Participó en grabaciones de gran importancia y en conciertos históricos de música llamada “afrocubana”. Todavía se recuerda con admiración su presentación en Schomburg Center, New York City, en 1982, donde la respetable bailarina Xiomara Rodríguez, recién llegada por el puente de Mariel-Cayo Hueso (1980), demostró con maestría un baile de Guaguancó, en una versión libre adaptada por Virgilio del tema brasileño de Jorge Ben “Más que nada”. En este concierto se destacan otros cubanos “marielitos” que son los responsables de la reorganización de los rumberos en la ciudad de los rascacielos como Manuel Martínez Olivera, “El Llanero Solitario” (primo de Patato); Rubén González, El Tao la Onda (su tema "La Habana" está incluido en el CD "La rumba soy yo" del grupo Yoruba Andabo ganador de un Grammy Latino en el 2002); Daniel Ponce, y Orlando "Puntillita" Ríos (según escribió Cordelia Candelaria, Peter J. García, Arturo J. Aldama, para la Enciclopedia de la cultura popular latina).

Desde la década de 1950 Virgilio Martí grabó junto a Eugenio "Totico" Arango y Carlos "Patato" Valdés la rumba clásica "Llegó Supermán bailando el guaguancó", además de grabar con otros grandes músicos dejando temas de su autoría como: La mula; Inyere; Mucho cante; Que susto; entre otros.

El tema “Cuba linda” aparece además en el CD del mismo nombre grabado en 1996 por el pianista ya fallecido en Cuba Alfredo Rodríguez (HNCD 1399 Rykodisc), donde colaboran los percusionistas Tata Güines, Monguito, el percusionista y saxofonista Yosvany Terry, el bajista Carlos del Puerto, la trompeta de Jesús Alemañy, el flautista de la Aragón Eduardo Rubio, y los violinistas Dagoberto y Lazarito González, entre otros. Una interpretación superior a la de los Van Van, según los expertos musicales y con mayor señoría.

Es una canción del exilio por algo la letra dice en su primera parte: “Cuba linda de mi vida, Cuba linda siempre te recordaré. Yo quisiera verte ahora como la primera vez”. Y casi al final de la rumba dice el coro: “Te recordaremos”. Y el solista canta: “a Cuba volveremos otra vez”. Coro repite: “Te recordaremos”. Solista: “bailaremos y gozaremos”. Pueden escuchar una versión cantada por el propio Virgilio en http://www.youtube.com/watch?v=79BhThQueu0

Artículo recomendado

*** Aunque es del año pasado, sigue siendo muy actual el artículo “Sí, lloro por Argentina”, del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa. Visite: http://cubanitoweb.wordpress.com

Blog recomendado

*** Recomendamos el blog de la periodista venezolana Dorian García G. www.doriangarcia.blogspot.com

Web recomendada

*** Recomienda José (Pepe) Martel, periodista de http://creabloggers.ning.com/profile/JoseLMartel la página CONYEXTUS de su editor Pablo Felipe Pérez Goyry, “una ventana de información actualizada”. Y estamos de acuerdo por eso la compartimos.

http://contextusradiovideo.blogspot.com/2008/07/proyecto-contextus-periodico-radiovideo.html

Una falta de respeto a la inteligencia y a la democracia

*** La Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata le ha concedido el Premio Rodolfo Walsh a Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Durante su gobierno ha cerrado medios de comunicación entre las que se encuentran Radio Caracas TV, y 34 estaciones de radio independiente al gobierno donde los ciudadanos podían quejarse o solicitar un servicio comunitario, etc. Sin contar las trabas impuestas a los que aún quedan en existencia por encarecer excesivamente la pulpa de papel, o acosar a los periodistas que opinen diferente. En su lugar su gobierno cuenta con más de 600 medios de comunicaciones, entre estaciones de radio, periódicos y canales de TV, para uso exclusivo, tratando de adoctrinar y confundir a la población. Consideramos una falta de respeto a la inteligencia dar un premio de esta índole a uno de los más nefastos censuradores de la libertad de expresión.

Concierto para la historia: Tropicana en Palm Beach

***El pianista, director, productor, arreglista Ángel Roque reunió la noche del 30 de marzo de 2011, en el Eissey Theater de Palm Beach Gardens, a doce de los más profesionales músicos y dos melodiosas voces femeninas en un histórico concierto, recordando la música que estremeció internacionalmente el cabaret Tropicana en La Habana desde la década de 1940. El público asistente no me dejará mentir cuando afirmo que fuimos testigos de más de dos horas de interpretación musical impecable que quedará para la historia de nuestro condado. Si Tropicana fue, el más grande y maravilloso cabaret en la historia de los espectáculos musicales del orbe desde las décadas de 1940 y 50, este concierto del pianista Ángel Roque y su orquesta que nos trajo Tropicana en Palm Beach, fue indiscutiblemente histórico, porque logró su propósito de transportarnos en la nave del recuerdo, y eso sólo lo pueden hacer los verdaderos profesionales. Ojalá que se repita para que todos lo que se lo perdieron puedan disfrutarlo como nosotros. Interesados en adquirir la variada discografía de Ángel Roque pueden visitar www.aroquemusic.com Una reseña más amplia puede ser leída a partir del viernes en www.semanarioaccion.net

Desde Cuba: Peña “La vida misma”

*** Nos envían desde Cuba un comunicado de prensa escrito por Yubleini Moreira Lam que informa sobre un espectáculo artístico que se ofreció el domingo, 20 de marzo de 2011, en la “Villa de Pepe Antonio” Guanabacoa, La Habana, en la sala teatro “Jesús Garay” (que fue el amplio teatro de la escuela de Los Escolapios). Es una peña llamada “La vida misma”, espacio dirigido por Javier Pérez junto a Luis Emilio Martínez y conducido por la bolerista Hermis Sánchez, que contó con un elenco de artistas de renombre, entre los que figuran la declamadora y actriz de radio, cine y televisión Sarita Reyes, los solistas vocales Niurka Reyes, Indira González, Narciso Suárez y Lenar, la percusionista Olivia Fontela, y la compañía danzaria de variedades “Cuba mía”.

En este espacio -que se celebra el tercer domingo del mes- se presentó el solista vocal español Pier, invitado permanente de la UNEAC en el Festival Boleros de Oro. De igual manera sorprendió la actuación especialísima de Pedro Fajardo, primer violín de la emblemática agrupación Los Van Van. Este destacado músico guanabacoense deleitó al público asistente con el sonido nostálgico de su instrumento de cuerdas, y reafirmó una vez más que Guanabacoa es y será por siempre: Cuna de grandes músicos cubanos.

Termina el comunicado diciendo: Peña artística “La vida misma”, un espacio del bolero para capitalinos y guanabacoenses, un espacio de excelencia y divertimento.

Como nota extra les contamos que la percusionista Olivia Fontela, es la prima de nuestra apreciada amiga cantante, escritora y compositora residente en Tampa, Dinorah Rivas, quien es además una gran luchadora por la democracia de Cuba.

Lamentable Fallecimiento

***Reportó en El Nuevo Herald el 31 de marzo de 2011, la periodista Sarah Moreno que falleció en París el pintor Jorge Camacho, uno de los surrealistas más importantes de América Latina, a consecuencia de una larga enfermedad. Tenía 77 años.
Con una extensa obra presente en las colecciones de los museos más importantes del mundo, Camacho comenzó a interesarse por el surrealismo en los años 50 en La Habana. Al establecerse en París a finales de esa década, se inició la internacionalización de su obra con una exposición en 1961 para la que André Breton le escribió el prefacio. El pintor, hijo de un prominente abogado llegó a convertirse en un ornitólogo importante, que fotografió especies de pájaros poco conocidas e incluso escribió trabajos sobre este tema. También fue seguidor y estudioso de los alquimistas europeos más importantes de la época. Junto a su esposa Margarita también jugaron un papel fundamental en la divulgación de la obra literaria de escritor Reinaldo Arenas. Primero la rescataron de la censura castrista antes de la salida del escritor por el Mariel en 1980, y luego se ocuparon de su divulgación a la muerte de éste en 1990, porque eran los herederos del escritor mediante testamento. Junto a Arenas también redactó Camacho en 1988 una carta en la que un grupo de intelectuales le pedía a Fidel Castro hacer elecciones libres. Agrega en la excelente semblanza Sarah Moreno que en los últimos tiempos se enfocaba en el dibujo, compartía su estadía entre París y España, donde tenía una casa- taller en El Rocío, Andalucía. Otro cubano que fallece añorando regresar a una Cuba libre.

Otra mala noticia para la cultura cubana en Miami

*** Publica El Nuevo Herald el 31 de marzo de 2011 bajo la firma de Daniel Shoer Roth que “Cerrará el Koubek Center”, bastión de la cultura cubana e hispanoamericana en Miami-Dade durante más de cinco décadas. Será clausurado permanentemente por la Universidad de Miami (UM) a partir del 1ro. de junio. Pablo Chao, director de la entidad docente y cultural que será cesanteado tras 30 años de liderazgo en el centro, informó que recibió una carta de la División Internacional de Educación Continuada de UM a la cual está adscrito el centro, informándole sobre la decisión, que fue tomada en base a “la nueva misión y objetivos de la división”, según la misiva.

Las operaciones del centro cesarán después del 31 de mayo y con ella la posición como director. Aclara en el artículo que por más de 50 años, el Koubek Center ha creado y desarrollado programas internacionales de postgrado en educación continuada y en la actualización de profesionales hispanoamericanos. Asimismo, ha sido una de las instituciones pioneras en organizar y patrocinar programas culturales en español. Desde escritores de la talla de Lydia Cabrera, el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner y otros grandes de la literatura cubana, hasta pintores de reconocimiento internacional como Cundo Bermúdez, una legión de literatos, pintores, músicos y artistas han dejado su cuño en los espacios del centro en el 2705 SW 3rd Street, de Miami.

El Koubek Center llegó a conocerse como el Centro de la Cultura Cubana, fue un punto de confluencia para los intelectuales y artistas donde se han desarrollado programas culturales con prestigiosas instituciones locales como el Pen Club, Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos, el Museo Cubano, el Instituto Jacques Maritain y el Círculo de Cultura Panamericano, así como con instituciones de otros países.

En lo personal recuerdo mis clases de los sábados con la Dra. Olimpia Rosado, con la Dra. Eloísa Lezama Lima, entre otros académicos de gran prestigio, que nos daban la oportunidad de superarnos un poco más, a los que no vivíamos en el condado de Miami-Dade.

Recomendamos al respecto el artículo: Al rescate del Koubek Center, por Yoshvani Medina

http://yoshvani.blogspot.com/2011/04/al-rescate-del-koubek-center.html

Se estrena la serie Mentes en Shock

***Desde Colombia nos escribe el admirado Lilo Vilaplana para que sepamos que ya se estrena este domingo en FOX España, a las 22.20 horas, y en los canales FOX de América Latina el día 5 de ese mismo mes la coproducción de su primera serie de ficción en español, la serie Mentes en Shock. La adaptación ha corrido a cargo de los guionistas argentinos Susana Cardozo y Pablo Lago, cuya larga trayectoria profesional incluye éxitos de la televisión latinoamericana como Lalola, y en cine la adaptación de High School Musical para los mercados argentino, brasileño y mexicano.
También hay que destacar la participación en el proyecto de realizadores de dilatada experiencia en producciones de televisión en América Latina como los colombianos Simon Brand , Magdalena La Rotta, Felipe Martínez, Riccardo Gabrielli, Carlos Moreno, Diego Mejía y el cubano Lilo Vilaplana.

La serie se ha filmado en alta definición, con equipamiento único en Latinoamérica y con enfoque cinematográfico que incluye exteriores en localizaciones reales y en los estudios de FOX Telecolombia. Más detalles en http://www.laguiatv.com/actualidad/noticias/246391/general/fox-espana-estrena-mentes.html

Premios MANDALA de la comunicación 2011

*** La primera entrega de Premios MANDALA de la comunicación 2011con una votación récord, fueron presentados, en el Centro de Arte CUBA OCHO, por la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, Europa y el Resto del Mundo, COMUNICASIBER, creada el 10 de diciembre del 2010, y que agrupa a los comunicadores, blogueros, artistas y activistas independientes, reunidos alrededor de esta especie de gremio cultural y periodístico, que ha surgido recientemente, con sede en el Sur de la Florida, integrado por Amelia Doval, como Presidente, y Josán Caballero, directivo, junto a otras destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional, que se unieron a partir de La Gran Familia “Manolo Rodríguez Alemán”, LAGRAFA, cuyo presidente era el periodista José Lázaro Martel, que lo delegó a esta joven comunicadora y filóloga cubana.

Todos los detalles visitando: http://exiliounidoya.wordpress.com/2011/03/31/apoteosica-la-entrega-de-los-premios-mandala-de-la-comunicaccion-2011-de-comunicasiber/#more-893

Felicitaciones a todos los ganadores, pero muy especialmente a los creadores de esta premiación que tanto estimula el esfuerzo de todos los nominados y premiados.

Arrestado socio de Ernesto Milanés por pedofilia en Miami

*** Este es el título de un artículo que escribió en www.nuevoaccion.com del 30 de marzo y del 1ro de abril de 2011. Un reconocido pintor cubano, Agustín Bejarano, que visitaba Miami bajo las nuevas negociaciones del gobierno de Obama y los castristas, para participar en ArteAmérica (una de las más importantes ferias de arte latinoamericano en Estados Unidos), fue arrestado el lunes 25 de marzo en la noche bajo cargos de conducta lasciva y abuso sexual de un menor (con 5 años) durante un incidente ocurrido el 20 de marzo en la casa de la familia del niño.
El artista cubano fue detenido el lunes en la noche en un apartamento en Brickell, donde se estaba quedando durante su visita a la ciudad, según el reporte policial que indica además que confesó el crimen cuando fue arrestado. Con este intercambio “cultural” de Obama, hemos visto que no se verifican muy bien los antecedentes penales de los "artistas" que vienen desde Cuba, representando los intereses del castrismo, por eso han permitido la entrada de convictos de narcotráfico como el pintor Ernesto Milanés, y supuestos asesinos como el hijo de Juan Formell, y sabe Dios cuantos otros, como este acusado de pedofilia. Los que argumentan que en Miami manda una mafia anticastrista, pueden darse cuenta donde radica la mafia en realidad y quienes son los miembros.

¿Por qué colaborar con la tiranía castrista?

*** Ha dado inicio el Festival de cultura ¡Sí Cuba!, trayendo artistas desde Cuba para su evento que durará tres meses. Este festival es nada menos que parte de la Fundación de los hermanos Rockefeller.

En una entrevista que ofrece a Cuban Art News Ben Rodríguez-Cubeñas, uno de los principales organizadores del festival de “cultura”, declara que: “Usted no encontrará ningún evento político allí. Seguramente, éste ha sido el modo de actuar del Fondo de Artistas Cubanos, y creo que el de muchos artistas, tratar de mantenerse alejado de la política tanto como sea posible”. www.cubanartnews.org/nac/post/si_cuba_llega_a_nueva_york

Lo que no me queda claro es que teniendo a tantos artistas cubanos de todas clases y extraordinaria calidad residiendo en EE. UU. en libertad, ellos tengan que ocuparse de traer artistas que representan al gobierno tiránico de Cuba, que tan difícil y complicado resulta por el problema de los permisos de ambos países, según declaró el mismo organizador: “Para todo este proceso, para obtener las visas no basta solamente con entregar la documentación. Se tarda un par de meses, y tienes que ir a través del Ministerio de Cultura, la Sección de Intereses de EE.UU., y a través del Departamento de Estado, y el mismo proceso cuando se regresa a Cuba. Así que hay un plan para procesar toda esta gente, de ambos lados”.

Que se puede esperar de una fundación que ha financiado desde hace dos años el festival Voces musulmanas (Muslim Voices), trayendo “artistas” que odian a los Estados Unidos, por considerarnos “infieles”.

El artista cubano Boris Larramendi se presentó en Las Palmas de Gran Canaria

*** El cantautor cubano Boris Larramendi presentó el miércoles 23 de marzo, en la Sala Insular del Teatro en Las Palmas de Gran Canaria su último trabajo titulado 'Felicidad'.

A través de este último trabajo, el artista cubano "vuelca la energía y sensualidad de sus raíces caribeñas y sus claras" influencias rockeras, según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.

Además, en este concierto, Larramendi también recordó sus dos discos anteriores, 'Yo no tengo la culpa' y 'Libre', así como temas de la agrupación 'Habana Abierta'. Una "curiosa" mezcla de formas de entender la música que han dado como resultado ese 'Son and Roll' que ahora practica en solitario después de inventar el 'Rock and Son' en los tiempos en los que la agrupación 'Habana Abierta' "asombró a propios extraños".

Y en el sur de la Florida no se escucha esta maravilla. ¿Dónde está el verdadero bloqueo? www.europapress.es

Libros recomendados

*** El periodista Ricardo García Mainou, crítico literario del diario “El economista de México”, seleccionó en diciembre entre los 23 libros de ficción más notables del 2010 a la colección de relatos policiacos “Un hombre toca a la puerta bajo la lluvia”, de Rodolfo Pérez Valero, publicado por Plaza & Janés. En noviembre, García Mainou había escrito en Twiter:
Leyendo “Un hombre toca a la puerta bajo la lluvia” los primeros cuatro relatos son impresionantes.

Paco Ignacio Taibo II dijo sobre dicha colección de relatos: “Con este libro, donde se reúnen experimentos realizados a lo largo de más de 20 años, Rodolfo Pérez Valero se convierte en el gran cuentista del neopolicial latinoamericano”.

Otro gran libro: “Algún día serás mía, y otros amores desesperados” es una colección de cuentos contemporáneos que exploran ángulos insólitos de la psicología humana en las relaciones amorosas. Utilizando en ocasiones herramientas del cuento policiaco y, en otras, de la ciencia ficción y otros géneros literarios populares, este libro sorprende y divierte a la vez. Ambos libros se pueden adquirir en Amazon haciendo click aquí:
http://www.amazon.com/Rodolfo-Pérez-Valero/e/B004GL7J26/ref=sr_ntt_srch_lnk_1?qid=1300652528&sr=1-1

Un hombre toca a la puerta bajo la lluvia también se puede adquirir en la librería Universal de Miami.
Próximas Tertulias de Xio

*** El 16 de abril, a las 3:00 p.m. y el sábado 21 de mayo a las 2 p.m. Su creadora Xiomara Pagés anuncia una sorpresa, “nos visitará un gran poeta nicaragüense que viajará por Miami, justo para estar aquí”. Llevar algo sencillo de picar para comer o beber y sus talentos para compartir en un ambiente de amistad "por amor al arte" con escritores, poetas, periodistas, editores, actores y cantantes, bailarines, fotógrafos, escultores y pintores. No se admiten niños menores de 12 años. Interesados llamar a Xiomara (305) 283-4979 para informacion y detalles. Avisar asistencia o ausencia. Gracias.

Décima edición del programa Luis Felipe

*** La apreciada amiga Clelia Lily Kondo, vicepresidente del El Alma Hispana Inc., nos informa sobre la Décima edición del programa Luis Felipe, presentado por su organización el 30 de abril de 2011, a las 6:30 p.m., en el Auditorium de Lake Worth High School, 1701 Lake Worth Rd.- Lake Worth Fl. 33460, donde se estarán presentando la admirada Tuna de West Palm Beach, el legendario Grupo de danzas de Marga Soler, y se harán entrega de premios de los Concursos Literarios y mucho más. Donación $ 7 por persona. Niños menos de diez años GRATIS. Informes y reservaciones a los teléfonos: 561 649 1092 y 561 793 2211.

En busca de una historia: Homero Gutiérrez

***En uno de los libros de Rosendo Rosell - Tomo III, nos dice que en el año 1955, la CMQ-Televisión transmitía a las 10 p.m. el programa “La Comedia Dominical”, y estuvo en escena “Conflictos humanos” con la intervención artística de Homero Gutiérrez junto a Margarita Prieto, Mary Munné, Ángeles Espasande, José Díaz Lastra, y Daniel Frías. Locución de Cepero Brito y la dirección de Jorge Vaillant.

En la biografía que escribí de Elsa Valladares cuento que ella en el exilio fundó FACA (Federación de Arte y Cultura Artística) junto a Homero Gutiérrez, (actor cubano de radio, cine, teatro y TV que se le recuerda por la película “Ídolo de multitudes”, filmada en 1950 por Jaime Sentí Andrews, seudónimo de Jaime Gallardo, junto a los actores Emma Kramer y Rafael Bertrand, y quien tuvo el honor de participar el 12 de noviembre de 1955 de la primera transmisión televisiva en vivo y directo de “Otelo” obra inmortal de Shakespeare que duró 2 horas y 15 minutos, trasmitida en el espacio dramático semanal de Gran Teatro del Sábado, que salía los sábados de 8 a 10 p.m. por el canal 6 y era dirigido y producido por Antonio Emilio Vázquez Gallo).

Esta organización era para brindar ayuda a los artistas que se retiraban en el exilio, algo que nos dice mucho del gran ser humano que fue Homero Gutiérrez igual que Elsa Valladares.

La actriz y cantante Yolanda Farr relata en su autobiografía, publicada recientemente, y que me encantó leer, que ella llegó a Cuba procedente de España a los 9 años y se preparó mucho para ser una gran ballerina, pero un desdichado accidente le imposibilitó dedicarse a su carrera, y eso la deprimió tanto que pensó en el suicidio. Y fue Homero Gutiérrez quien le dio la gran oportunidad de salvarse al proponerle que trabajara con él en la obra de teatro “La pequeña cabaña”, de Andre Roissin, pues estaba buscando una chica de su estilo. También cuenta como Homero y Alejandro Lugo la ayudaron a perder su acento de española, lo que me hace pensar que tenía una gran dicción. Lo más curioso es que ellos dos además de unirse en lo artístico, fueron novios, hasta que él fue acusado de contrarrevolución y encarcelado en la prisión de Isla de Pinos.

Así que Homero Gutiérrez fue preso político. Eso tiene que haber ocurrido después del 9 de julio de 1960, que CMQ anunciaba para esa noche la obra Como tú me deseas, de Luigi Pirandello, con Gina Cabrera y Homero Gutiérrez, dirigidos por Amaury Pérez. (www.cubasocialista.cu/texto/cs0164.htm)

No sé qué día ni qué año nació, ni dónde, ni cuándo salió de Cuba, ni cómo, ni tampoco cuándo murió. Si alguien de los que me lee puede aportar alguna información que pueda enriquecer esta historia pues mucho se la vamos a agradecer, no solo yo, también la cultura.

Opiniones sobre el libro Son y Sazón

*** Desde España nos escriben los inolvidables artistas integrantes del Cuarteto Los Brito, el 29 de marzo de 2011.
Hola María Argelia, ante todo mil gracias por haber incluído en tu Faranduleando el tema de mi padre. Por otra parte, tanto Mery como yo, queremos decirte que hemos disfrutado mucho de tu libro. Nos ha parecido estupendo y queremos unirnos a las múltiples felicitaciones que sabemos has recibido por ello. Un fuerte abrazo. Mercy y Alfredo Brito.

CONTESTA: Gracias a estos talentosos artistas por la colaboración en nuestro libro Son y Sazón, y por contribuir además con su compra y su lectura a que se siga conservando nuestra cultura.

Gran Premio de Dramaturgia Repertorio Español 2010, New York

*** La ceremonia de los Premios Nuestras Voces MetLife Repertorio Español 2010 tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, a las 6 y 30 pm, en New York, para coronar oficialmente con el Gran Premio 2010 al dramaturgo cubano Yoshvani Medina, por su obra “Probation”. El premio consiste en un monto en efectivo, más la producción de la obra para el circuito Off Broadway en la próxima temporada. Al concurso se presentaron alrededor de una centena de obras de teatro, el segundo premio fue compartido entre “A show of hands”, de Mark Marino, de Los Ángeles, y “Ahorita de camino”, de Raúl Dorantes, de Chicago.

El tercer premio también fue compartido entre los neoyorkinos Michael Mejías, por “Ghetto Babylon” y Carmen Rivera, por “The loves of my life”. En la ceremonia del próximo 11 de mayo también se estrenará la obra ganadora en el 2009, «Aventuras en Wichita», de Lina Gallegos, de New Jersey.
El concurso “Nuestras Voces” MetLife Repertorio Español se organiza desde 1999, y constituye una verdadera rampa de lanzamiento para los dramaturgos hispanos en Estados Unidos, que ven sus obras creadas en New York, servidas por los más grandes actores latinos del momento.

Yoshvani Medina, quien escribe en español y en francés, aparece con su obra “Merde!” en la antología “Next”, de teatro contemporáneo europeo, lanzada en el Festival Internacional de Sibiu 2007, al lado de dramaturgos como Jean-Luc Lagarce y David Lescot.

Actualmente dirige el ArtSpoken Performing Arts Center de Miami, con el que ha creado una veintena de espectáculos en lo que va de temporada.

¡Felicitaciones para todos los ganadores y para los creadores de premios tan motivadores!

http://yoshvani.blogspot.com/2011/03/ceremonia-oficial-en-new-york-del-gran.html

Próximas presentaciones – Apoyemos a nuestros artistas

***Por favor, envíen su información con más tiempo al correo rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita en su publicidad oficial. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.

*** Nos envía el apreciado amigo Arturo M. Del Monte el comunicado de prensa que invita a todos los medios de Prensa, Radio y Televisión a la primera Gala del "Cuban Rockers Hall of Fame" que se llevará a cabo en Casa Panza, 1620 SW 8 St, Miami, este próximo viernes 8 de abril a las 9 de la noche. Ya los Rockeros Cubanos tendrán un espacio dos veces al año para reunirse y hacerle un tributo a todos los amantes del Rock & Roll. Presentando nuestros primeros cuatro elegidos. Música a cargo de Pachy & Friends y Main Street con Landy Castro. La nueva generación de rockeros cubanos no puede desconocer a los predecesores que hicieron historia en Cuba. No deje de visitar Cuban Rockers' Hall of Fame en Facebook. Apertura a cargo de Gilberto (Pachy) García. Reservaciones al 305-644-3444. Cover $10.00 / Cupo limitado.

*** También nos avisa Arturo M. Del Monte que la Federación Mundial de Ex-Presos Políticos Cubanos en el Exilio presenta Clave Guajira Live #2, el domingo, 10 de abril, 3:00 p.m.,en el Teatro Manuel Artime. Para obtener sus entradas visite www.claveguajira.com y 786-554-2793. La Casa del Punto Cubano en Miami www.ranchobejucal.com

*** Nos informa Rolando Ochoa Jr., para que no perdamos la oportunidad de una primera clase de Latin jazz con Armando Romeu y sus Latin Jazz Stars, el viernes 15 de abril, 2011, de 8 a 10 p.m. en el Trópico Cuban Cuisine Restaurant, 17020 Collins Avenue, Sunny Isles Beach, FL 33160. Haga sus reservaciones: 305-947-0094.

*** El apreciado lector Enrique Enriquez nos comunica que el domingo, 24 de abril a las 4.00 p.m. en el teatro Manuel Artime, 900 SW 1 St. De Miami, se presentará en el concierto “Entre Voces” los afamados artistas Lázaro Horta, Tania Martí, Ana María Perera, Delia Díaz de Villegas, Yatsel Vera y Pedro Pablo Díaz (estos dos últimos ganadores del premio Minuto de Fama. Reservaciones 305 220 2863 /305 596 1656 /305 551 0109. También se pueden comprar los boletos en el mismo teatro, 1 hora antes de que empiece le función.

***La directora artística Delma Iles, de Momentum Dance Company, presenta: The Miami Dance Festival 2011, del 2 de abril al 15 de mayo. www.momentumdance.com y 305-858-7002.

*** La apreciada Christina Castrillón, presidenta de CMC Media, nos envía el comunicado de prensa donde nos informa que ALEX UBAGO, JORGE VILLAMIZAR (Ex Bacilos), y LENA BURKE presentan su proyecto musical: ALEX JORGE Y LENA. Un álbum alegre y optimista que sorprenderá y que en España saldrá al mercado el 24 de mayo. La semana pasada el grupo estuvo en España de promoción, donde como colofón final a un gran plan de trabajo el grupo presentó su primer single "Estar Contigo" dentro de los eventos del Carnaval de Gran Canaria ante más de 10.000 personas. El primer single "Estar Contigo" se colocó en los primeros puestos, Colombia, Ecuador, Chile alcanzando el #1 en México y Argentina donde se mantuvo en dicha posición por más de 6 semanas consecutivas. En España el single comenzará a sonar a partir del próximo 9 de abril. El video oficial de este sencillo ha alcanzado más de 6 millones de visitas en su canal de YouTube. www.alexjorgeylena.com

*** Informa Leslie M. Méndez que todos los jueves en El Mesón de Castilla, localizado en el 1180 SW 57 Ave., Miami, FL 33144, se presenta Arturo Ramos Piano Jazz Trío, desde las 8:30 p.m.

***Los Municipios de Cuba en el Exilio invitan a su feria anual, en el hip’odrmo de Hialeah, 200 East, 32 St., durante los días 8, 9 y 10 de abril. (305) 447-8866 y305 441 9085.

***Fabio Díaz invita a disfrutar de la presentación de Los Tres de La Habana, en Hoy como Ayer, el 9 de abril. Reservaciones 305-541-2631.

Repetimos

*** Teatro Cómplice celebra su tercer aniversario. Sus cómplices principales; Susana Pérez y Jorge Lorenzo han elegido unirse en esta ocasión a la compañía teatral Estos Cuates con la divertida comedia “Del cielo al suelo” y las actuaciones de los actores mexicanos Paloma Márquez y Jorge Consejo. Paloma es la Lupita en el humorístico de “Sábado Gigante”, Jorge es el Roberto en “El Rostro de Analía” y Lorenzo en “Más sabe el diablo”.

La cita será en The Place of Miami, a las 6 p.m. en el espacio de domingos de alta comedia. El texto del propio Jorge Consejo, la dirección de Eduardo Ibarrola y la producción de Jorge Lorenzo y Teatro Cómplice. No te lo puedes perder, reserva ya al 305 - 244 - 1163.

*** La apreciada educadora y periodista independiente dominicana Lissette Montolío, de LMP Enterprises, Inc. nos informa sobre el Nuevo Taller de Dramaturgia con Carmen Rivera pautado para iniciar el próximo 26 de abril hasta el 31 de mayo, en el Centro Cultural Latino Julia Burgos. Información Alicia Kaplan, presidente de Danisarteal 212-561-0191. www.danisarte.org

***Celebre con TeatroStageFest! su 5 aniversario, y‏ apunten en sus calendarios de junio el festejo del 1 al 18 de junio, 2011 una producción de Latino International Theater Festival of New York, Inc. | TeatroStageFest, 142 East 27th St., Suite 1A, New York, NY, 10016.

*** Regresa Meme Solís a Miami, el 30 de abril y 1 de mayo para presentar su concierto y su último disco con las muchachas de su cuarteto. Sol Records and Productions Inc. nos informa que tendrá como invitados a: Francisco Céspedes, Mirtha Medina, Miguel Ángel Céspedes, Malena Burke, el dúo de Gema y Pavel, y una orquesta de 12 profesores dirigidos por el maestro Carlos Hernández bajo la producción y dirección de Félix Romeo. Esa noche se pondrá a la venta y será el estreno oficial del nuevo trabajo discográfico de Meme Solís titulado "Recuento" junto a su Grupo Vocal. Compre sus boletos ya al 305-857-0592.

*** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130. Siempre con una buena propuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite www.artspoken.org

***Teatro para todos anuncia que regresa con Noche Bohemia donde nos prometen disfrutar de teatro, música, danza y poesía erótica. ¿Dónde?: En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way, segundo piso, Miami, FL, 33145. 9 p.m. INF: 786 326 6555. www.teatroparatodos.net

Puerto Rico

***El Ateneo Puertorriqueño presenta MAMERTO la primera zarzuela cómica puertorriqueña del Siglo XXI… pero escrita en el Siglo XIX. Las funciones se llevarán a cabo viernes, 8 de abril, sábado, 9 a las 8:30 p.m. y domingo,10 de abril de 2011, las 7:30 p.m., en el TEATRO DEL ATENEO en San Juan. MAMERTO es parte del XXXIV Festival de Teatro del Ateneo dedicado al primer intelectual puertorriqueño negro, Don Eleuterio Derkes Martinó. Para mayor información: Conservatorio de Arte Dramático: 787-977-2307.

California

*** Julio Villegas, Director Artístico, Bilingual Actors Repertory Theater Company, en California, nos envía un comunicado a nombre de su compañía y de la actriz Ana Alfonso para invitarnos a disfrutar del estreno de la obra teatral ORINOCO, a partir del 1ro hasta el 30 de abril, con presentaciones los fines de semana exclusivamente en el Stages Theater Center, 1540 North McCadden Place, Hollywood, CA, 90028. Entrada general $20.00 y $15.00 por grupos de 10 personas o más. Una comedia del escritor Emilio Carballido, nacido en Veracruz en 1925, de trama simple y diálogos ingeniosos, que gira en torno de Mina (Ana Alfonso) y Fifí, dos artistas de cabaret víctimas de la marginación social. Ellas representan al género humano y solas en esta travesía fluvial por las aguas selváticas del río Orinoco, se enfrentan a una realidad incierta que despierta en ellas todo tipo de emociones y la determinación de salir triunfantes ante cualquier obstáculo que les presente la vida. Para reservaciones llamar a los teléfonos 323-401-5139 o 323-462-6203 y www.bartcousa.com o en Facebook bajo el nombre de BARTco.

Colombia

***Próximas presentaciones de Un Tal Joel Sánchez: El 5 y 6 de abril de 2011, Universidad del Rosario, Bogotá, Unipersonal TODAS LAS GUERRAS, por Un Tal joel sánchez... Ahí, produce: Señales de Humor; 13 de abril de 2011, Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, Colombia, presentación libro EL PROCESO CREATIVO EN LA COMEDIA; del 14 al 17 de julio de 2011, en Ipiales, Colombia, Festival de Cuentería Encuentarte, con Un Tal joel sánchez... Ahí, produce Fundación Pioneros. www.untaljoelsanchez.com

¿Quiere hacer Teatro?

*** A todos los interesados en hacer teatro el amigo Yoshvani Medina los invita. Visiten http://yoshvani.blogspot.com/2011/03/abre-la-nueva-temporada-del-taller-de.html

Videos de la presentación del libro Son y Sazón

*** Nuestro apreciado amigo Arturo M. Del Monte puso el video de la presentación de nuestro libro Son y sazón que pueden ver los primeros 9:59 minutos Parte I http://www.youtube.com/watch?v=LSav99zHq6A

Parte II http://www.youtube.com/watch?v=dyohH-e9Glc

Comentarios de la escritora y editora Josefina Ezpeleta y del reconocido escritor y prologuista del libro Rodolfo Pérez Valero http://www.youtube.com/watch?v=tIxb14907bk

Comentarios del famoso humorista Eddy Calderón sobre el libro http://www.youtube.com/watch?v=9jUTSRZFTA4

Y a la cantante y periodista Elsa I. Pardo en http://www.youtube.com/watch?v=-TBPzOd1SLQ

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com; por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com; agradeciendo a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com/ ; y a www.literarias.com de Juan Alborná. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yaho.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino.

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

Si usted no desea recibir más nuestro boletín, por favor notifique a rvizdesigner@yahoo.com

!SALVEMOS AL KOUBEK CENTER DE UM!


Ante el intento de clausurar el Koubek Center de la Universidad de Miami

Durante cinco décadas el Koubek Center de la Universidad de Miami ha sido un baluarte de la cultura hispanoamericana y, en el caso específico de la comunidad cubana, un símbolo histórico-cultural cuya semilla sembraron los primeros exiliados de la década del 60, para crecer y desarrollarse luego como una institución que ha contribuido sensiblemente a la formación de innumerables generaciones de inmigrantes que han llegado a la Florida en busca de libertad y progreso.
Así pues, hemos recibido con extrañeza e indignación la noticia de que las autoridades de UM han decidido clausurar el centro, alegando una combinación de razones académicas y económicas que resulta poco convincente.

Además, antes de tomar tan drástica decisión que afecta tanto a profesores y alumnos, no hubo intento de comunicarse con estos, a fin de buscar opiniones e incluso asesoramiento y ayuda. El claustro conoció de la propuesta a través de una carta, iniciativa del director del centro, Pablo Chao. La prensa sufrió un tratamiento similar, pues no se le permitió al reportero conversar directamente con los responsables de la medida y éste tuvo que conformarse con un frío y burocrático comunicado.

Estimamos que la decisión de clausurar el Koubek Center no sólo es equivocada sino constituye una ofensa a la comunidad hispana. Resulta altamente paradójico que, en momentos en que a escala local se advierte un notable crecimiento demográfico, y a escala nacional se reconoce la pujanza de los hispanos en todos los ámbitos (político, científico y cultural), la Universidad de Miami apague, de manera abrupta e inconsulta, lo que otrora valoró como un “faro de luz”.

Con el establecimiento en 1965 del Cuban Cultural Center en el John J. Koubek Memorial Center de UM –una mansión donada, justamente, por un emigrante exitoso: John J. Koubek–, se formalizaron los lazos entre la universidad y la comunidad cubana. En estos años el centro propició que miles de profesionales, formados en programas de posgrado, certificados, talleres y seminarios, hoy ocupen puestos relevantes en el comercio, la industria, la salud y los medios de comunicación.

Con todo, no menos importante ha sido su aporte desde el punto de vista cultural, pues ha sido pionero en organizar y patrocinar presentaciones de libros, ciclos de conferencias, charlas para jóvenes profesionales y personas retiradas, obras de teatro, proyecciones de filmes, festivales, entre otras actividades, en colaboración con prestigiosas instituciones locales como el Pen Club, el Museo Cubano, NACAE, el Instituto Jacques Maritain y el Círculo de Cultura Panamericano, así como con universidades e instituciones de otros países. Reconocidos escritores, artistas, músicos, científicos y personalidades de la cultura han pasado por el Koubek Center y han contribuido al empoderamiento de los habitantes del condado, prestigiando a la veza la Universidad de Miami.

Con este tesoro de antecedentes, ¿cómo se explica, esta desafortunada decisión que destruye de un plumazo la obra de tantos?Si se trata de un cambio en la proyección académica, ¿por qué no discutirla con los docentes del Koubek Center? Si la causa es la carencia de fondos, ¿por qué no buscar en los mismos profesores –destacados profesionales en el terreno de los negocios—colaboración y asesoramiento?

Nos oponemos de manera rotunda a que la Universidad de Miami, pasando por encima de su propia historia, cierre el centro y liquide sus programas educativos y culturales. Rechazamos el tratamiento desdeñoso a docentes y alumnos.

Intentaremos por todos nuestros medios que no se destruya una institución que ha sido baluarte de la cultura hispanoamericana y símbolo histórico-cultural de la comunidad cubana. Existe un enorme potencial para, partiendo del importante legado del Koubek Center, desarrollar muchos más proyectos académicos y culturales, mejorar su gestión y extender su influencia en la comunidad hispanoamericana de Estados Unidos y en América Latina.

Por este medio estamos solicitando el apoyo de los medios de comunicación, organizaciones sociales, políticas y comunitarias, instituciones docentes y culturales, intelectuales, escritores, artistas, maestros y profesionales para impedir que se consuma esta propuesta que lacera nuestra obra y herencia. Entre todos, confiamos en impedir que se clausure el Koubek Center, una joya cultural de la nación norteamericana.

Comité de profesores y alumnos
4 de abril del 2011

Por los profesores: Dr. Emilio J. Sánchez, Alberto Muller, Raúl Álvarez, Daniel Morcate, Marcos Miranda, Oscar Compain, Ernesto Mitchel, Mario Tur.

Por los alumnos: Dra. Maritza Fuentes, Dr. Alberto Schvarzer, Juan Carlos León, Benjamín F. De Yurre y Elsa I. Pardo.

Miami, FL., USA
04/05/2011

DAVEY MOORE SUFRIO LA DOLOROSA EXPERIENCIA EN CUBA EN 1955


EL BOXEO NECESITA QUE SE RESPETE MÁS AL “RESPETABLE”
Por Andrés Pascual

A principios del año pasado, el cubano Guillermo Rigondeaux, necesitado de ring por lo tarde que llegó al profesionalismo y por estar cercano a los treinta años, por poco tiene que pelear una noche contra el guardia de seguridad de la instalación, porque se cayó la pelea y falló un suplente. A mucho andar de los apoderados y el promotor, por fin enfrentó al segundo suplente, localizado a la carrera, por lo que nada pudo hacer la prensa para inflar los récordes de los contrarios y llenar cuartillas de adjetivos tan inútiles como parcializados y mentecatos.

Pero, el 13 de febrero, también del año pasado, en el chequeo médico previo a una pelea por la llamada faja interina, división super-gallo, de la AMB, Gerson Guerrero fue inhabilitado por la comisión médica supervisora por problemas en la visión contra el campeón Nonito Donaire.

En su lugar consiguieron a Manuel Vargas, a quien el filipino despachó con un potente gancho a la quijada al minuto 33 segundos del 3ro.

Después del pleito, el ganador dijo que “quería deshacerme rápido del Chango…” nada anormal, como si lo que vino después, “el plan con mi esquina funcionó a la perfección a base de velocidad…” en esta estúpida y poco razonable expresión es “donde se trabó el balín”.

El boxeo de Nonito Donaire ayer, hoy y hasta que pueda, se basa en el control por medio de su velocidad, con la resolución a cargo de su pegada, contra quien sea.

Sin embargo, lo que no se le podía admitir fue que dijera que el plan conjunto con la esquina funcionó, porque ¿Qué plan puede existir, táctica o estratégicamente, contra un peleador recogido en el último carro y a última hora? por tal razón, tienen que ser bultos incapaces de ofrecer el peleón que les coloque en el nivel de “astro de un solo día” y descalifique al retador o ranqueado del pleito, por lo menos, a los ojos del “respetable”.

Hay dos cosas a la hora de evaluar la actuación de un boxeador de starbout contra un suplente: primero, que un resultado favorable no es una contribución de interés a su carrera. Segundo y por lo mismo, se debe ser cuidadoso a la hora de opinar sobre resultados que, viéndolo bien, son palas prefabricadas en las oficinas.

En la historia del boxeo existía otro ángulo que podía considerarse como tercera consecuencia, aunque hoy es prácticamente nula la posibilidad, porque, si los peleadores de las estelares son paquetes en el 70 % de las oportunidades, ¿Cómo será un 2do. ó tercero en rango de suplente? Hace 30 y más años, un sustituto que llegaba a la convocatoria con hambre de comida caliente y necesidad de un par de pesos, podía sublevarse y administrarle una buena ración de palos hasta a un campeón en una pelea especial; ahora, nunca se iba con la decisión judicial a favor, eso era posible solo si noqueaba. Pero la zurra quedaba ahí, como testigo mudo de lo que podía ocurrir cuando se corrían riesgos.

En Cuba, el recientemente fallecido Santiago “El Guaguerito” Martínez, que no estaba en el ranking, le ganó una decisión a 10 rounds, luego de vapulearlo a su antojo, al posteriormente campeón pluma del mundo y # 2 en el escalafón al momento de la pelea, Davey Moore, el 16 de julio de 1955 en el Palacio de Convenciones y Deportes de La Habana.

Miami, FL., USA
04/05/2011

CHUCHITO VALDES (PIANO) Y FEDERICO BRITO (VIOLIN)



VIERNES 8 de ABRIL
9:30 pm

Concierto de Piano
Dos veces nominado a Grammy
CHUCHITO VALDES
Invitado Especial: Federico Brito- Violn
Al final de la noche
Una Descarga Cubana

VIP: $30 (VIP seating & 1 drink)
En la puerta: $20.00
Pre reservación: $15.00
Estudiantes: $10.00

Sabado 9 de Abril
9:30 p.m

Noche de SON
SON DEL SON
SON TRADICIONAL CUBANO

Yeney F. Ramos
Director

Roberto Ramos
President

CUBAOCHO ART AND RESEARCH CENTER
1465 SW 8th Street Suite 106 & 107
Miami Fl, 33135
Phone: 305-285-5880
Fax: 305-285-5881
www.cubaochoartcenter.com

CUBA ESTA DE PARTO

LA REALIDAD DE CUBA HOY

EL EX PRESO POLITICO CUBANO OSCAR ESPINOSA CHEPE


TARDIOS CAMBIOS ECONOMICOS EN CUBA
Por Alberto Muller

Se publica el libro “Cambios en Cuba: pocos, limitados y tardíos”, del economista independiente y ex preso político cubano, Oscar Espinosa Chepe, que ha sido publicado en Internet, en el blog de Reconciliación Cubana del propio autor y con un prólogo del reconocido académico Carmelo Mesa Lago.

El libro de Oscar Espinosa Chepe puede leerse en la sección Monitoreo Económico–Cuba de nuestra página web, ‘Para leer si queda tiempo’. www.albertomuller.net

Espinosa Chepe es uno del Grupo de los 75 oposicionistas de la Primavera Negra de 2003, y el libro intenta evaluar las propuestas oficiales al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se efectuará a partir del 16 de abril.

Según Chepe, los cambios que impulsa Raúl Castro, que serán discutidos y aprobados en el Congreso del Partido Comunista, son ‘pocos, limitados y tardíos’, en tanto que lo que hace falta al país es una renovación total del pensamiento económico hacia la iniciativa privada y el mercado libre, para superar el centralismo ineficiente e improductivo que ha regido en Cuba por más de medio siglo.

Miami, FL., USA
04/05/2011

RICKART NO TIENE IGUALES EN EL OFICIO


EL HOMBRE QUE INVENTO EL PROMOTAJE: TEX RICKART
Por Andrés Pascual

Si algún personaje relacionado con el boxeo vivió la vida “al ancho de la soga”, o sea, repleta de acontecimientos dignos de un guión cinematográfico, fue George Lewis “Tex” Rickart, que nación en Sherman, Texas, el 5 de junio de 1870.

Rickart, que quedó huérfano desde los 10 años, hizo de todo para sobrevivir en un medio tan hostil, aun para hombres duros, como el Salvaje Oeste: vaquero a las órdenes de un rico ganadero, sheriff de uno de esos pueblitos que reproduce el cine con sus duelos, asesinatos a traición y salones de juego…

A los 17 años se fue a Klondike durante la fiebre del oro y descubrió el preciado mineral en la famosa mina Bonanza.

A Jack Kearns, después manager de Dempsey, lo conoció allí; al novelista Jack London, también, y a un joven ingeniero que llegaría a la presidencia de la Unión: Herbert Hoover.

Con 60,000 en los bolsillos, Rickart abrió un casino de juegos y perdió el dinero cuando varios mineros golpearon fuerte un número con grandes sumas. Entonces se fue a Nome, en Alaska, hizo medio millón y desperdició más de la mitad en reclamaciones de oro sin fundamento.

La próxima parada fue Goldfield, en Nevada, donde puso un hotel con salones de juego. Era 1905 y, para promover la localidad, depositó 34,000 con la finalidad de asegurar la pelea entre Joe Gans y Battling Nelson por el campeonato mundial lightweight.

Rickart le garantizó 34,000 a Nelson y 11,000 al Viejo Profesor en su debut como promotor. El peleador sepia ganó por descalificación en el round 42.

En los inicios del siglo pasado, no era común pagarle una suma considerable a los boxeadores, sino que los promotores les ofrecían una parte de la entrada; pero Tex Rickart estableció el pago y dividendos colaterales, como ocurrió en su segundo gran pleito, entre Jack Johnson y Jim Jeffries, el 4 de julio de 1910, en Reno, para el que les garantizó a ambos pugilistas 101,000 dólares y un % en los derechos cinematográficos.

Pero su etapa más lucrativa fue cuando inició la presentación de las peleas de Jack Dempsey. A la asociación entre el Asesino de Manassas, su manager Jack Kearns y el promotor le llamaron el Triángulo de Oro por las enormes cantidades que generaban.

Cuando Dempsey derrotó a Jess Willard por nocao en Toledo, Ohio, el 4 de julio de 1919, se producía el debut de Tex Rickart como promotor del Ciclón del Lago Salado.

Para la pelea Willard-Dempsey colocó asientos para damas en una sección que llamó “ Jenny Wren” y otra en que instaló a la clase alta, convirtiendo al boxeo en un deporte de concurrencia en la arena y en la taquilla: nacía, de esa forma, la importancia del mundo de Fistiana para la sociedad.

En 1920 firmó un contrato de renta de 10 años por el Madison Square Garden, en donde promoteaba, seis días de la semana, carreras de bicicletas, lucha libre y boxeo en los espacios al aire libre. Los cinco encuentros titulares de Dempsey, durante los próximos siete años, los presentó en la instalación con 8 millones engrosados entre todos. Así nació al boxeo el nombre de la más famosa y legendaria arena de todos los tiempos.

Entonces, respaldado por varios millonarios inversionistas, construyeron el “nuevo Garden” (1925-1968) y fundó una nueva franquicia de hockey: los New York Americans, adscrita a la Liga Nacional de esta disciplina.

A Tex Rickart se le agradece el desarrollo del interés por el boxeo, su despegue hacia la cumbre preferencial del fanático hasta hace 20 años, en que lo ha visto reducido por, precisamente, el mal de fondo que supone un promotaje dispuesto solo a timar al público, por la vía del fraude y con ayuda de la televisión, en niveles nunca antes vistos.

El artífice sin igual en la faena sentó las bases del negocio millonario en el boxeo, a partir de la promoción de muchas de las más grandes batallas del ring conocidas, convirtiendo al pugilismo en campo de ganancias fabulosas para quienes se ven envueltos en la función.

Tex Rickart ha sido, sin discusión, el más grande y el más influyente promotor en la historia del noble y gran deporte de combate.

El 5 de julio de 1929, en Miami, mientras hacía arreglos para presentar a Young Stribling contra Jack Sharkey en pelea de peso completo, falleció Rickart por complicaciones de una operación de apendicitis.

Por su importancia para el sector boxístico fue instalado, desde la década de los 50’s, en el Salón de la Fama de este deporte.

Miami, FL., USA
04/05/2011