domingo, 7 de febrero de 2010


LOS TONTOS INÚTILES
EL BOBO DE LA YUCA
EL COMANDANTE RAMIRO VALDÉS FUE A VENEZUELA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS “ELÉCTRICOS”
Por: Jorge Hernández Fonseca

El bobo de la yuca es un tonto inútil, porque la bobería ‘se lo come por una pata’. A pesar de ser bobo y de que se ‘dispara’ todas las Mesas Redondas de la TV cubana, le gusta también leer todo lo que el Granma publica (lee hasta las condignas) pero casi nunca llega a comprender muy bien lo que quieren decir las noticias que allí aparecen.

Él muy bobo acaba de leer un titular de primera plana donde se asegura que la Cuba socialista y revolucionaria había enviado nada menos que al Comandante Ramiro Valdés a Venezuela, para resolver los graves problemas asociados a los apagones, derivados de la grave crisis eléctrica por la que atraviesa “el socialismo del siglo XXI” de Hugo Chávez.

El bobo de la yuca había leído antes, que “la cosa” en Venezuela estaba de “ampanga” porque Chávez había cerrado dos mil tiendas de víveres, ya que sus dueños querían aumentar los precios, debido a que el gobierno había devaluado la moneda. Que desde entonces había cada vez menos qué comprar. Que la inflación en el país era la mayor de América Latina (mayor que la de Haití). Que habían renunciado el vicepresidente y varios ministros y que si no llovía en dos meses, el papalote se iba “abolina”.

El día anterior a la noticia de “Ramirito”, el bobo había leído también que los estudiantes de Venezuela estaban en las calles protestando por tantas vicisitudes, diciendo que Chávez los había engaña’o prometiéndoles villas y castillas y ahora se aparecía con semejante panorama, propio de una novela escenificada en el desierto mexicano.

El bobo escuchó en la radio “de fuera” que uno de los ministros renunciantes de Chávez era nada menos que el ministro de defensa, inconforme con la decisión de Chávez de traer de Cuba militares “comunistas de verdad”, para nombrarlos generales y que dirijan las fuerzas armadas de Venezuela, lo que había provocado una insubordinación en la tropa, que hizo renunciar al ministro.

El bobo cree en su bobería que todo está muy confuso, porque sabe que Ramiro Valdés conoce de electricidad, lo que el bobo de la yuca sabe de física nuclear y recordó enseguida las veces que Ramirito había manda’o a meter preso a los estudiantes con pelos largos en la Habana; había creado las brigadas de trabajos forzados en la UMAP, había dirigido personalmente muchos pelotones de fusilamiento y había ido a la Unión Soviética a estudiar en la academia de los saca uñas de por allá.

El bobo de la yuca, que come mucho trapo y mucho papel, pero que de comemierda no tiene un pelo, está seguro que lo que fue a hacer Ramirito en Venezuela, es lo mismo que siempre hizo en Cuba --reprimir-- porque si el Comandante en Jefe pierde su colonia petrolera en Sudamérica, el papalote que entonces se va “abolina” es el del caballo.

Miami, Fl., USA
02/06/2010