sábado, 13 de marzo de 2010

LA PIETA EN CUBA



La foto del Dr. Ismel Iglesias cargando al desvanecido disidente cubano Guillermo Fariñas en Santa Clara, Cuba, hace recordar la escultura en mármol ubicada en la Basílica de San Pedro, Ciudad Vaticano.

Por: Frank Rodríguez
Miami, 12 de marzo de 2010
cubania@aol.com

La imagen de un desfallecido Guillermo Fariñas en brazos de su médico, Ismel Iglesias, igualmente disidente, camino al hospital a causa de su huelga de hambre y sed en demanda de piedad para 26 presos de conciencia enfermos, fue captada momentos antes de abordar un automóvil de la Agence France Press.

La foto le dio la vuelta al mundo como lo hizo la de Neda, la mujer de 26 años que murió de un disparo en medio de las protestas en Irán.

Las acusaciones de mercenario se desvanecieron ante el desvanecido patriota, no habiendo dinero en el mundo que pague tal sacrificio.

Las acusaciones de delincuente común se disipan ante esta persona nada común que no está rompiendo ley alguna, por injusta y arbitrarias que son en Cuba desde el 1959.

Sr. Lula, no hay comparación.

Lo de Fariñas no es un suicidio ni una inmolación. El suicida es en ocasiones cobarde, pues trata de evitar algo con una salida rápida. Los suicidios no suelen ser lentos, pueden ser un paciente que quiere escapar el dolor o un demente que ya no controla sus pensamientos y emociones.

Tampoco es una inmolación, no se ha prendido fuego en protesta. Fariñas se ha jugado la vida en una movida estratégica contra el régimen. Bien sabía que probablemente le costaría la vida, pero si el régimen suelta 26 presos de conciencia enfermos, Fariña volverá a comer y beber. Fariñas, como clásico patriota, está dispuesto a perder la vida, o más bien a entregarla que a perderla, pero eso no es sinónimo de suicidio.

Señor ten piedad, es el rezo común en la misa. Pero el actual Señor de Cuba, el general que encabeza la junta militar cubana, no tiene piedad. Nunca la ha tenido ni en la Sierra Maestra con humildes campesinos fusilados ni en La Habana con humildes albañiles maltratados hasta la muerte.

El doctor Ismel Iglesias brevemente cargó la cruz de Cuba hacia el hospital. Allí se reanudó la batalla de los sueros suspendida hace una semana. Con destreza los médicos le aplicaron dextrosa. Fariñas está grave pero la situación de los comunistas también. La familia Castro no puede contra la familia Fariñas. Un frío marmóreo cae sobre la foto de la pietá cubana. No hay piedad para los 26. No habrá piedad para los del 26.


LOS "TV SHOWS" QUE MUCHOS DISFRUTAMOS.
Por: José L. Martel.

Es raro encontrar a un cubano residente o cubanoamericano residiendo en Estados Unidos que no guste de los "TV SHOWS" de la televisión americana. Mencionaré solo cinco de ellos: "La Familia Pérez", "Salón Tropical", "I Love Lucy", "Everybody loves Raymond" y "The Golden Girls".

Tanto mi esposa como yo disfrutamos de todos estos, los desaparecidos de la pequeña pantalla (La Familia Pérez, Salón Tropical y I Love Lucy) y los que todavía se ven: Everybody loves Raymond y The Golden Girls. Ambos distraídos y bien elaborados llegando a establecer uno primero, The Golden Girls como el preferido de los más vistos.

Comenzaré por el último, The Golden Girls, una joya de actuación donde las actrices: Betty White (nació un 17 de enero de 1922 en su querido St. Olaf, Minnesota y de 88 años de edad) encarnando el papel de Rose Nyliend una hermosa mujer siempre distraída y como decimos los cubanos "pintando musaraña en el aire" nos hace reir con sus boberías.

Rue McClanahan (nació un 21 de febrero de 1934 de 76 años) como Blanche Deveraux, actuando como una mujer coqueta, frívola y sonsacadora de hombres la mejor vestida de todas. La alta de estatura, Beatrice "Bea" Arthur (nacida en mayo 13, 1930 y fallecida el 25 de abril de 2009) encarnando a Dorothy Zbornak, la hija de Sophia que cariñosamente la llama "Pussycat" siempre pensativa, pausada e inteligente en sus actuaciones y para mí la más ocurrente y zagaz de ese grupo, Estelle Getty (nacida en Sicilia, Italia el 25 de julio de 1918- fallecida el 22 de julio de 2008) en el papel de Sophia Petrilllo, mamá de Dorothy. Todas excelentes actrices del cine, televisión y el teatro de aquellos tiempos.

Este programa duró en vivo desde su nacimiento el 14 de septiembre de 1984 hasta su última producción, mayo 9, 1992. En la actualidad se repite este serie todos días en la tarde y por las noche por el canal "We tv" y nosotros no nos cansa verlo y volver a ver "lo mismo de lo mismo".

El otro es como dije anteriormente Everybody Love Raymond donde a nuestro juicio, mi esposa y yo, no solo el personaje de Raymond es solo el principal, todos son excelentes actores. Encarna el papel de Raymond Romano el actor Raymond Albert Barone (nacido el 21 de diciembre de 1957 y actualmente de 52 años de edad). El resto del elenco artístico: Patricia Helen Heaton (como Debra Louise); Brad Garrett (nació el 4 de marzo de 1958); Monica Horan (que se nombra Amy Louis McDougall); Madylin Sweeten, Doris Roberts y Peter Boyle.
Los padres de Raymond y Robert son Francis "Frank" y Marie Janelles. Los nombres de los niños no los encontré.

Este serial contó con 210 episodios y todavía se repite por varios canales de la televisión en Estados Unidos. Sus temas ocurrentes y cómicos con una Marie entrometida, su nuera Debra siempre en guardía, a un Raymond distraído y enamorado de su Debra adorada. Robert, su hermano, más estúpido que grandote, Amy enamorada y algo confundida con su suegra y el viejo de ambos hermanos, chistoso y llenando espacios.

Dos grandes comedias televisadas que todavía ocupan reservados y privilegiados espacios de selección en la programación cotidiana en la pantalla chica de nuestros hogares.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

¿QUIEN PAGA LA CULPA?...EL TOTI.
Por: José L. Martel.

Uno de los pájaros más mentados en Cuba, el Toti. Y siempre ha sido el responsable de "pagar las culpas y platos rotos" de políticos de todas las épocas pasadas, por en está de <51 años de dictadura castrista> hasta fusilaron al pobre Totí, ya que para estos tiranos no existe culpabilidad de esa desgracia impuesta y si másiva y popular dentro del pueblo cubano.

Y me viene a la mente aplicar esa comparación a todas las desgracias que sufrimos dentro del Condado Miami-Dade. Son consabidas de la gravedad que nos afectan las manipulaciones y cosas raras que suceden dentro del marco de las ciudades, municipios y barrios.

Quieren cerrar los servicios necesarios en el Hospital Jackson Memmorial envuelto en casi $400 millones dólares de pérdidas todo sujeto a investigaciones y pesquisas; un alcalde condal (Carlos Alvarez) cuestionado y que no responde a nada ni quiere hablar con la prensa; un nuevo alcalde (Tomás Regalado) destapando y aplicando justicia a todo lo mal hecho del gobierno del saliente (Manny Díaz). Obligado a renunciar el anterior jefe de polícia de Miami y la otra renuncia del jefe de polícia del Miami-Dade; y ahora otra noticia, el jefe de la unidad de Medio Ambiente, de Miami-Dade, Frank Vecin, investigado por gastos excesivos en compras dichas "cuestionables" de rifles automáticos, chalecos anti-balas, gafas de sol, guayaberas, televisores de pantalla plana, computadoras de escritorio y laptops, vehículos SUV´s ($442.8); alquileres de 28 carros ($300.0) y esto sumando más renglones todos considerados como FONDO VERDE, oscuro este verde que tanto afecta el bolsillo de los contribuyentes y puebo en general.

Creo que el Nuevo Herald con esta denuncia publicada y sus consabidos detalles, en este caso la periodista Jennifer Lebovich, jlebovich@MiamiHerald.com, brinda a todos los lectores y comunidad una información actualizada de conocer ¿quién es quién? Y quienes son sus superiores que deben ser llamados a contar y declarar cuando todas las acusaciones y denuncias sean investigadas a fondo. ¿Es correcto que transitando por esta crisis económicas suceden estas anomalías que tanto nos laceran y duelen?

Por arribita y solo por curiosidad repasando las cantidades que el periódico expone en este artículo, sumo y totalizó unos $665,450.00 que no parece una "minucia insignificante" sino un monto bastante grande que tan afecta a la economía de este condado.

Y sigue Miami aguantando y nuestro Miami-Dade con aquello que "será el Totí quien realmente pague la culpa". Creo que esto no es la Cuba de Castro donde sí mataron al Totí par siempre.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com