lunes, 20 de diciembre de 2010

MIENTRAS ESA MALA RAIZ IDEOLOGICA CREZCA ALLI, TODO LO QUE SE DIGA SOBRA


LA MARCA REGISTRADA DE RAUL CASTRO: EL DISCURSO SOMBRIO Y AMENAZANTE
Por Andrés Pascual

A Raúl Castro le han asignado muchas tareas represivas en el decursar de estos 50 años: fusilar, crear planes carcelarios con el MININT; cubrirle la espalda al hermano con la selección del personal de escoltas también con el MINIT; armar y mandar el ejército…sin embargo, después de 1975, en que el tirano mayor se involucro absolutamente en la aventura mercenaria, quedó en las manos del tirano menor representar (mejor dar la cara) los asuntos económicos del país, para que se creyera que la economía tenía alguna importancia para la dictadura en el orden que algunos llaman “doméstico”.

El problema es que el castrocomunismo es un régimen militar que, ayer, no dependía en nada de lo económico: se caía tan a pedazos como hoy; se cometían cientos de estupideces por igual cantidad de estúpidos que solo ejecutaban las indicaciones de Castro que después; pero recibían cientos de millones de dólares que aseguraban la libreta de racionamiento bien robusta con sus cantidades disponibles a la mesa cubana durante 10 días, ¿El resto? Eso no era asunto de la dirigencia y nadie sabe cómo se ha podido sobrevivir allí durante la época en que un ayudante de la construcción ganaba 43 centavos la hora; o una auxiliar de limpieza en una escuela 75 pesos mensuales; mientras, en bolsa negra, el puerco costaba 5 pesos la libra, el arroz 2 y los frijoles 3. Estos son precios de los 70’s, porque durante los 80’s subieron y los salarios se mantuvieron. Si tenía vicio de tabaco, la cajetilla era en espiral con un inalcanzable e irracional precio base de 20 pesos cada una por un cigarro malo con trozos de madera en su interior que no se podía mantener ardiendo.

Y nadie se rebeló; o muy pocos y la DSE funcionaba a la perfección, que quiere decir que se hacía valer en todo su poder de abuso represivo: no organizaciones a diestra y siniestra en ningún concepto; no marchas por la calle de nadie; no entrevistas desde una casa particular para la radio de Miami, mucho menos desde la prisión para el show de Oscar Haza. Era la verdadera etapa, desde 1961, de la Cortina de Hierro, apoyada por la prisión de verdad, sin visitas, sin defensa internacional…y con los asesinatos que fueran necesarios. Nadie escuchaba y casi todo el mundo creía que Che Guevara era un revolucionario romántico y Castro la máxima expresión en la defensa de “los pobres del mundo”; bueno, eso todavía lo creen y yo diría que ha crecido el slogan, a pesar de que lo quieren vender al revés.

En ese ambiente, el CAME le sugirió a la tiranía algunas condiciones para tener a Carlos Rafael o a Humberto Pérez dormitando en una silla en cada reunión del organismo como miembro; entre estas, para desviar la atención del carácter de mantenido indefinidamente del régimen que evitara alguna que otra protesta de países del grupo, que presentaran un plan que diera la impresión de que se preocupaban y de que iban aprendiendo asuntos tan difíciles como la matemática de bodega.

Entonces la contabilidad de costos, obligatoria en la gestión económica real, utilizada en cualquier empresa cubana hasta 1960 por pequeña que fuera, reapareció como un monstruo para las legiones de graduados en las escuelas de contabilidad, administración y economía que, de lo menos que sabían era de eso.

Contabilidad era una oficina de un tenedor de libros con un ayudante durante la República; o 60 chupatintas ociosos con menos contenido de trabajo en el castrismo en la propia oficina, que se entretenían en preparar cuál se llevaría el televisor por la Asamblea de Méritos y Deméritos; en citar el J’ de la Oficina a la adúltera beneficiada con el cargo de J’ de Planificación para el acto traicionero el próximo domingo de trabajo voluntario; en llenar inoperantes papeles de números que nadie comprendía y, si hacía falta, asistir a una reunión de departamento en la “regional o la provincia”; además de mantenerse al día en la lectura del material de estudio del “núcleo o del comité de base”.

Mientras, una Farmacia recibía una rastra llena de cabillas enviada desde Antillana de Acero que, cuando el “administrador” pedía explicaciones, el camionero, que ya se había robado la mitad, le decía, “me dijeron que te las tirara ahí”. A esa hora, en un almacén de la ECOA, se descargaba otra rastra llena de algunas líneas del servicio farmacéutico como aspirina, mercuro cromo... Hasta dentro de los próximos 10 años nadie haría la pregunta que nunca encontró respuesta ¿Esto qué es? Porque nadie podía responder, hacía mucho tiempo; o el encargado de mandar los envíos era ahora el Ministro de…

Eso es Cuba todavía, el reciente discurso apocalíptico de Raúl Castro en La Habana lo reafirma ¿Qué van a dejar a medio o a un millón “interruptos”? Siempre lo han estado, y 2 y 3 y 4 lo que sucedía era que los mantenían en puestos sin aplicación de plantillas infladas para impresionar políticamente con aquello de “el socialismo no admite desempleo, ni vagos, ni oportunistas…” De lo otro se encargaba el subsidio del “pueblo hermano de la URSS”

Pero en 1978, por orden de los soviéticos, Raúl profirió la serie de amenazas de la época conocidas como Campaña de Rectificación de Errores que también contempló la guerra contra conductas desviadas en el sector laboral. La situación se manejó igual durante los 80’s cuando mandó a Humberto Pérez para un establecimiento municipal a hacer casi lo que hacía en la oficina de mayimbe económico nacional; es decir, nada útil ni interesante, sin embargo, a Humberto “le cobraron” que destapara el valor del sistema de costos que Castro rechazó vía crítica acérrima como una “variante infértil de la burguesía decadente, inaplicable a una economía que le pertenece al pueblo”.

El desastre nacional solo tenía y tiene un nombre: Fidel Castro, su grupo de criminales vaciladores y el comunismo. Hoy como ayer, el tirano interino incluye a todo el mundo en la irresponsabilidad que decretó la economía muerta sin posibilidad de salvación ni a mediano plazo y mucho menos si ellos siguen a cargo de la gestión nacional. Para que no escape nadie, la célebre “nosotros hemos cometido muchos errores…”, o lo absolutamente impersonal evasivo “se han cometido gravísimas violaciones que son inaceptables…” Como no hay URSS, pues la frase de orden es “o nos arreglamos; o nos hundimos” ¿Quién tiene que arreglarse y quién y por qué se hunde? ¿Quién mandó a Borrego para la porra y casi lo fusila desde su puesto de J’ del Grupo Azucarero cuando se le ocurrió decirle a Castro, en la reunión previa a aquella zafra, que los 10 millones no iban, luego de escuchárselo al grupo americano en una reunión internacional del sector en Tel Aviv a principios de 1969?

¿Quién autorizó a Manuel Fajardo Sotomayor a gastar millones en un cruce de ganado a la búsqueda de más carne y más leche, que tenía como objetivo presentarlo como un descubrimiento científico del propio Castro, en una reunión de ganaderos en Méjico solo para que un especialista mejicano le dijera que eso estaba desechado por ineficaz e inútil genéticamente hablando? ¿Quién ha puesto al frente de responsabilidades de índole intelectual elevada desde barrios hasta ministerios a fantoches que solo tenían vicios como guataquearle al tirano y demostrarle, por cualquier vía, su fidelidad cuestionable, aunque en el intento fuera necesario meter preso, incluso fusilar a alguien?

Raúl Castro no puede cambiar las cosas de como siempre han sido: no sabe, no quiere ni inspira confianza, porque no es un estadista (su hermano tampoco) y escasea de talento natural para tamaña empresa y jamás, ninguno de los dos, han mostrado voluntad para resolver los problemas de la población que ellos mismos han creado.

Si no va a eliminar al tirano mayor, a la Nomenclatura, a cuanto implicado en el crimen nacional cometido que es la destrucción de la República y después se suicida; entonces, ¿Cuál es el valor que tuvo ese discurso? Ninguno. Aunque el hecho de abastecer titulares para “la prensa capitalista” pudiera ser un objetivo.

Es lo mismo que hizo para los soviéticos en 1978: empleando el discurso amenazante y apocalíptico, cumplir el plan que le han ordenado en cuanto a preparar el terreno para el aluvión inversionista que avizora de quienes son los únicos capacitados para tratar de arreglar a mediano plazo aquello: los americanos.

Nadie en el mundo puede ni coquetear con la idea de poder solucionar ese desastre general como no sean estos oportunistas del Norte, que no son todos, pero…

Miami, FL., USA
12/20/2010

MARIA ELVIRA LIVE POR MEGA TV DE LUNES A VIERNES A LAS 8 PM


La periodista María Elvira Salazar merece respeto
Por José (Pepe) Martel

Es inteligente, activa y controversial aunque a veces dominante e impositiva cuando a veces no deja desarrollar su idea el invitado. Un defecto que debería corregir aunque se observa es tu fervor al tema que trata, pero aún así desde los 27 años ejerce el periodismo activo y dinámico para Estados Unidos y Latinoamérica. Su lema “si Dios contigo, ¿quién contra ti?”. En la actualidad es una notable y excelente presentadora del Canal 22, de Mega TV, con su programa María Elvira Live.

Rebuscando datos sobre este ícono de las comunicaciones encontré que nació en Miami, sus padres son cubanos emigrantes y se crió en Puerto Rico. Pero asume de forma fervorosa y apasionadamente que es una cubana más. Su papá abogado de profesión y su mamá dedicada en esos tiempos a negocios de zapatos. Se dice que a los 16 años regresa a Miami y su domicilio, Coral Gables.

Cursó estudios secundarios en el Colegio Deerborne y terminó estudios preuniversitarios en el Miami Dade Community College. En 1979 ingresó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Miami. Ya en 1983 obtiene la licenciatura en Comunicaciones en esta sede universitaria.

Ese mismo año es designada reportera general del Canal 23. En 1984 resultó una de las primeras reporteras del primer noticiero nacional de televisión en español en los Estados Unidos, trabajando para la cadena Spanish International Networks (SIN) que posteriormente pasaría a ser conocida como cadena Univisión. En 1985 efectuó viajes a Centroamérica y llegó a fundar un noticiero nacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Comenzó a trabajar para CNN, primera cadena de noticias por cable en inglés, y más tarde amplió sus transmisiones en español asociada con la cadena Telemundo. Ella se convirtió en la primera corresponsal de CNN en español. Reportó la cumbre del encuentro del presidente Ronald Reagan y el premier soviético Mijail Gorbachov celebrado en Reykjavik, Islandia.

Fue corresponsal de guerra por 3 años acreditada por la Casa Blanca y el Pentágono durante esas luchas intestinales de guerrillas que tanto afectaron a las democracias del continente. Cubrió la caída del Frente Sandinista en Nicaragua y el triunfo electoral de Violeta Chamorro.

Otro episodio de su carrera de reportera fue el enfrentamiento entre el gobierno de Guatemala con la guerrilla del FMLN. En 1993 desde la cadena Telemundo efectuó reportajes desde Cuba hasta 1996. Pero en 1995 tuvo la oportunidad de entrevistar a Fidel Castro en la oficina de la Misión de Cuba ante la ONU.

Ese mismo año alcanza la maestría en Administración Pública en la Facultad de Gobierno John F. Kennedy en la Universidad de Harvard. Durante 1996, creada las condiciones, participan en el famoso debate de Jorge Más Canosa y Ricardo Alarcón, único en su clase hasta el presente.

En 1999 compartió el noticiero nacional de Telemundo con otro excelente periodista y presentador, Pedro Sevcec hasta el 2002 que se produce su salida de ese canal de todos conocidos ya que una de las causas fue el encontronazo directo con la peruana Laura Bozo pasando a trabajar para América TeVe, Canal 41, donde se crea el programa María Elvira Confronta.

En noviembre del 2003 entrevistó al general Augusto Pinochet y ese mismo año pasó para el Canal 22 con un programa de debates acalorados sobre temas controversiales. En el 2006 se produce la compra del canal 22 por la empresa SBS, propiedad del Raúl Alarcón, y un nuevo nombre surgió, La Mega TV-Canal 22 con Polos Opuestos hasta el 21de junio que pasó a ser María Elvira Live hasta hoy.

Esta presentadora ha sido galardonada con 5 premios EMMYS. Tres en 1984 sobre un reportaje de Nicaragua en 1995. Uno sobre el tema de Centroamérica en 1995 y el otro mostrando la explotación de los haitianos en suelo de República Dominicana en el 2008, tema que resultó de todo mi apoyo ya durante mi estancia de 3 años en esa hermana nación donde observé esa incuestionable situación.

Otras muchas entrevistas son apuntadas a María Elvira y se destacan las efectuadas a los presidentes: William Bill Clinton (199), George W. Bush (2001), Vicente Fox (México 2005), Alvaro Uribe (Colombia-2008) y Juan Manuel Santos (colombia-2010). Y una célebre e histórica con la Madre Teresa de Calcuta.

No solo una periodista como María Elvira Salazar merece alguna crítica en sus presentaciones, también de todo un reconocimiento sincero y contundente por su trayectoria de trabajo dentro de este vasto campo de las comunicaciones en épocas pasadas, presentes y futuras.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

ESTA BALSA FUE ENCONTRADA CERCA DE LAS COSTAS DE LA FLORIDA, NUNCA SE SUPO CUAL FUE EL DESTINO DE SUS OCUPANTES


BALSEROS
Por Jenny Durán

Teniendo por techo el cielo
y un madero que se inunda,
van saliendo los balseros
a la inmensidad profunda.

En noches de luna oscura
van remando con esmero,
reprimiendo el desespero
de hambre, de sed, de locura.

Huyendo de la penuria
pero venciendo el dolor,
de día castiga el sol,
de noche el frío y la lluvia.

Es la horrible pesadilla
que no quiere terminar,
unos mueren en el mar,
otros llegan a la orilla.

Con estos versos espero
honrar una vida trunca
de los que un día salieron
y no regresaron nunca.

Que lo sepa el mundo entero
porque esto nadie lo duda
que no hay gente más valiente
que los balseros de Cuba.

Miami, FL., USA
12/20/2010

GONZALO LOPEZ SILVERO ES UN EJEMPLO DEL PROFESIONAL CLASICO AL QUE, COMO A MUCHOS OTROS, EL BEISBOL Y EL BOXEO SE LO DEBEN TODO


SI TRES PELOTEROS DECIDEN ESA CANTERA, ESTAN FRITOS
Por Andrés Pascual

El fanático castrocomunista, que llora y patalea cada vez que se su quipo pierde y llama a aquella caricatura de pelota “la mejor del mundo cuando ganan”, solo es capaz de “observar” los detalles críticos cuando no pueden imponerse en eventos internacionales, que serán contra profesionales y todo lo que se quiera, pero que en verdad ni los mal llamados clásicos tienen potencia de Triple A.

Históricamente la prensa cubana, hasta 1959, fue factor determinante en la contribución a lograr un beisbol (ocurrió igual con el boxeo) de nivel ejemplar y de organización insuperable en el área: sabían y se comprometían con el público y con el juego; fueron los “titanes del diarismo deportivo cubano” como editores, cronistas, reporteros que también asumían las relaciones publicas de los clubes de la liga cubana y, algunos casos como el de Gonzalo López Silvero, las gerencias o administraciones de esos equipos. En Puerto Rico, en Venezuela…continuaron su trabajo de compromiso con el beisbol funcionando también como gerentes; además de sus actividades como periodistas o comentaristas radiales y televisivos.

La Cuba pre-tiranía tenía dos niveles de beisbol: el aficionado y el profesional, ¿En cuál de ellos era “la mona Pancha del circo? En ninguno, sencillamente, era la máxima potencia regional del juego y la segunda en el mundo.

Un slogan de 48 años ha sido la mentira más grande relativa al deporte en la historia de Cuba: “el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”, a través de “el mejor beisbol de mundo”, que comenzaron a escupírselo a la cara desde finales de los 60’s a una población que, todavía, tenía fresco el juego de Tony Taylor como para que le hablaran de Isasi.

No se le podía ganar a Cuba en los amateurs. En el profesionalismo, la liga cubana tenía nivel intermedio entre triple A y Grandes Ligas.

Sin embargo, ese público se disparó las primeras series nacionales jugadas con algunos amateurs que no quisieron jugar profesionalmente y una mayoría que no tenía la categoría exigida para el nivel rentado.

Ningún profesional podía defender el estandarte cubano en los aficionados por regla que ya los tiempos pisotearon junto al ideal olímpico; pero tenían su defensa del pabellón nacional en la Serie del Caribe.

A la Serie del Caribe asistían los clubes campeones del premio invernal de cada país miembro de la Confederación; durante la gloriosa 1era. Etapa del evento: Cuba, Panamá, Venezuela y Puerto Rico.

Los cubanos ganaron 7 torneos con todos los equipos logrando por lo menos uno y Cuba se impuso consecutivamente en los últimos cinco, cerrando el ciclo la victoria del Cienfuegos en el Istmo en 1960.

Si bien los equipos campeones “recogían” un refuerzo de una posición debilitada porque un americano decidió no asistir por lesiones, no era una selección cubana de profesionales al torneo, de hecho, las grandes estrellas de Cuba, por regla general, solo iban si ganaba su club, por tal razón Miñoso y Fornieles solo asistieron las dos veces que ganó el Marianao en 1957 y 1958. Pedro Ramos fue a tres porque reforzó al Marianao en 1957 y Camilo Pascual también porque reforzó al Almendares en 1959, lo mismo ocurrió con las dos de Orlando Peña y el Cienfuegos en 1960; pero si el equipo no ganaba, normalmente nadie de los perdedores asistía por bueno que fuera en Cuba o en Grandes Ligas si no hacía falta.

Y no se perdía. Sencillamente, mandábamos el juego después de los americanos en todas sus variantes: más de 500 visas de trabajo anuales enviadas por el Beibol Organizado, más de 2 veces la presencia cubana en grandes ligas, superior al resto de países juntos; un club en triple A; la proposición de una franquicia de Grandes Ligas para La Habana a partir del segundo movimientos de expansión; 25-30 veces más peloteros que el resto en ligas menores y la influencia cubana en toda el área en jugadores y dirección que no hay un Salón de la Fama en ningún país del Caribe que no tenga por lo menos 5 cubanos de ambas facetas.

Pero hace poco perdieron un par de campeonatos y a gritar, a buscar en un abismo lo que tienen ante las narices desde hace 52 años.

El origen de la frustración hecha pesadilla de hoy esta en 1959, cuando una pandilla de ladrones y criminales se apoderó de la República para destruirla.

La pelota, cuando en febrero de 1961 cayeron las cortinas del premio profesional de invierno para siempre y levantaron un beisbol-caricatura que anestesió al fanático que lo permitió.

Entonces se le asilan 10 peloteros, algunos de dudosa clase y culpan a esas deserciones por la debacle; es decir, continúan mirando al lado equivocado, porque eso lo deberían analizar desde el ángulo de la pérdida absoluta de la cantera, porque a Cuba no lo puso nunca en desventaja no asistir a un evento sin sus 5 mejores peloteros y las Series del Caribe y los triunfos de los verdaderos amateurs de antes son ejemplo soberbio y contundente.

Hoy la pelota no funciona porque en Cuba nada funciona y este juego, que cedió ante el balompié su condición de deporte nacional, no podía mantenerse como excepción de un desastre generalizado.

En Cuba no hay cantera porque no se esta jugando pelota y eso es un precedente peligroso, que se sabía que iba a ocurrir a más o menos largo plazo desde los 60’s; además, la corrupción ya no puede controlarse y lo único que pueden esperar allá no es el fortalecimiento de la selectiva, que no puede hacerse; sino que quiten este deporte, que ya no lo pueden utilizar como elemento triunfalista de una ideología decadente, por lo que el beisbol se convirtió en un elemento peligroso contra la tiranía, porque la convirtió en el hazmerreír regional.

Miami, FL., USA
12/20/2010

EL CREADOR DE WIKILEAKS, JULIAN ASSANGE


EL WIKI-PEPE DESDE MIAMI
Por José (Pepe) Martel

El WikiLeaks tiene revolucionado al mundo con algo nunca visto en libertad de expresión. A veces discrepo de algunos de sus contenidos publicados en la prensa pero entiendo que ha sacado a la luz públicas cuestiones que no debieron decir y menos difundir. Y ahora vemos a una prensa desbocaba divulgando en sus publicaciones aciertos y desaciertos en esta chismografía nunca vista y donde muchos nos deleitamos conociendo de ¿quién es quién? y como se comportan nuestros diplomáticos cumpliendo sus responsabilidades como representantes de Estados. Y claro está, muchos afligidos delatados y denunciados que solo hacen patalear y quejarse lastimosamente con la única salida de la disculpa y el perdón del clásico "que falta he cometido eso no lo haré más" pero "lo dicho está más que dicho" todo grabado y en calle.

El nivel que ha tomado WikiLeaks es alto y fuera de contexto que ya que como simple ciudadanos de mundo nunca pensé me informaría de tanta cuestiones de gobierno así como saber que dentro de esas esferas de la diplomacia internacional hubiese tanta basura y estiércol comprimido. Este potaje de sucesos, acontecimientos y chismes de pasillos le agregaron magníficos ingredientes y condimentos ya que todos son platos fuertes del consumidor. Esos estrados de gobiernos, diplomáticos y políticos que ahora descubiertos tratan de remediar esas noticias, comentarios y bretes callejeros utilizando una forma amigable, discreta y con una máxima delicadeza diplomática para sanear heridas abiertas. Yo le llamaría hipocresía.

Pero quien ha sido el responsable de esta explosión nuclear de informaciones, su protagonista un australiano de 39 años llamado Julian Assange, nacido en Townville, Queenland, Australia un 3 de julio de 1971. Joven, inteligente y hombre arriesgado se ha constituido como la impactante personalidad del momento. Director y editor de su página cibernética WikiLeaks que según muestra WikiPedia, que a propósito no tiene que ver nada con WikiLeaks (declaración manifestada por creador Jimmy Wales), como decimos los cubanos "por si las moscas" o si "alguien confunde el aceite con el vinagre". Eso queda aclarado por el Sr. Wales que no son "ni arientes ni parientes".

Y volviendo al Sr. Assange, su WikiLeaks salió al ciberespacio en 2006 y manejada por la Sunshine Press. Se anuncia posee una data envidiable de más de 1,2 millones de documentos (y eso que solo anunció 250 mil para comenzar). Fue fundada por disidentes chinos, periodistas y brillantes tecnólogos de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y África del Sur. Ha sido galardonado con el Premio The Economist-2008 por su libre expresión; Premio Amnistía Internacional 2009 de Inglaterra y el Premio Sam Adams 2010. Me causó algo de sorpresa las declaraciones en aquel momento del periódico Daily News que expresaba: "Que este medio de internet podría cambiar el curso de la información en un futuro". Me parece que ya algo se está notando con WikiLeaks no se observa mordaza ni coyuntura alguna.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

EL DICTADOR RAUL CASTRO RUZ


ANUNCIA RAUL EL HUNDIMIENTO DE LA REVOLUCION CUBANA
Por Alberto Muller

En un discurso con más elementos de hecatombe y derrumbamiento que de rectificación, el gobernante cubano Raúl Castro tuvo un momento de sinceridad ante el parlamento cubano y sentenció: ‘O rectificamos o se hunde la revolución’.

El presidente hizo un llamado patético a la dirigencia revolucionaria a rectificar los errores del pasado para no acabar con el esfuerzo de generaciones enteras.

Pero en el meollo del mensaje terminal de Raúl Castro, el sucesor a dedo de Fidel se queda corto identificando los errores garrafales que le dirigencia revolucionaria ha cometido en más de medio siglo de existencia.

El mea culpa de Raúl Castro parece muy sencillo, pero realmente no lo es. Hay muchas aristas de responsabilidad moral, social, económica e histórica que la dirigencia revolucionaria ha cometido, para pretender simplificarlo con los excesos de gratuidades y centralismo estatal.

Pero no deja de ser alentador en la dialéctica histórica, que Raúl reconozca que o Cuba cambia o se hunde la revolución.

Y todo lo dicho por Raúl Castro abre, por primera vez en más de medio siglo de atropellos y de desaciertos en la conducción política y económica en la isla cubana, una latente posibilidad de revisarlo todo con verdadero espíritu de rectificación y hasta de reconciliación.

Si lo hicieron países como España y Suráfrica, insertos en procesos muy sangrientos de guerra civil y discriminación racial, porque no podría hacerlo el pueblo cubano.

El primer paso, aunque tenue, lo acaba de dar Raúl Castro en su última intervención ante el Parlamento cubano. Pero recalcamos lo tenue, porque el presidente cubano también dijo que ahora no es tiempo de mirar atrás.

Y aquí discrepamos con Raul Castro, porque sí estamos obligados a mirar atrás, a ver todos los atropellos cometidos contra el pueblo cubano y todas las torpezas cometidas en la conducción económica.

Si pretendemos que Cuba tenga el desarrollo luminoso, tanto en economía como en política y en libertades, que disfrutan los pueblos surafricanos y españoles, por mencionar dos ejemplos muy parecidos al caso cubano, la revisión no debe quedar sólo en el campo de la iniciativa privada para impulsar la economía del país.

Bueno que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba impulse un modelo de economía mixta, con espacios para la iniciativa privada y menos papel del Estado.

Pero los señores del comunismo cubano, deben saber que el pueblo cubano quiere también libertades para vivir plenamente.

Y lo más importante, el pueblo cubano quiere garantías de que en Cuba no se vuelva a fusilar a ningún cubano, como pasó recientemente con los tres jóvenes de la raza negra que fueron ultimados ante el paredón de fusilamiento por pretender salir de Cuba.

Si Raúl Castro quiere desterrar de los cubanos, viejos métodos de paternalismo por parte del Estado, eso nos parece correcto, pero Raúl Castro debe saber también que el pueblo cubano quiere que el régimen que él preside, destierre para siempre la imposición, la persecución y el abuso a disidentes y a cubanos indefensos, como recientemente pasó con Orlando Zapata Tamayo y su madre Reina Luisa Tamayo Dánger.

Cuba se hunde económicamente, ya lo sabíamos hace tiempo, y eso lo acaba de reconocer Raúl Castro, pero hace años que está hundida por falta de libertades, discriminación y marginación al que no piensa como los gobernantes.

Así que manos a la obra y que se restablezca plenamente la libertad en Cuba.

Miami, FL., USA
12/20/2010