jueves, 22 de diciembre de 2011

CUENTAPROPISTAS EN CUBA HACEN FILA PARA SOLICITAR CREDITOS



CUBA AUTORIZARA CREDITOS A TRABAJADORES CUENTAPROPISTAS
Por Alberto Muller

El gobierno cubano anunció que, una Comisión de Créditos en los bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro y Metropolitano, sesionará en cada una de estas entidades para realizar los análisis de riesgo correspondientes a las solicitudes de crédito.

Los bancos cubanos habilitaron 500 sucursales a nivel nacional para asesorar sobre créditos destinados a financiar a los trabajadores independientes y a la construcción de viviendas.

Algunos creen que esta nueva política estimulará las modalidades de crédito que entran en vigor en los bancos señalados.

El monto mínimo de crédito sería de MIL pesos cubanos, que es el equivalente a 41 dólares y estará en dependencia de la necesidad y capacidad del solicitante..

Para decidir si se entrega o no el crédito la sucursal tendrá un plazo de 20 días, indicó la nota de prensa que no especificó la tasa estipulada por el banco.

Las tasas de interés “estarán en dependencia del periodo de duración del crédito, que puede ser de corto plazo (12 meses), mediano plazo a 5 años, o largo plazo, más de cinco años.”

Se constituirán en garantías de pago los ingresos lícitos, las fianzas solidarias, los pagarés y por primera vez desde el triunfo de la revolución castrista en 1959 se permitirá usar la figura de la hipoteca sobre inmuebles, aunque especificando que la misma será para viviendas ubicadas en zonas de descansos o solares yermos, pero para la residencia del solicitante.

La aprobación de un préstamo abre la posibilidad de que los beneficiados se conviertan en contratistas del Estado. La regulación de las formas de pago es una novedad en la isla bajo régimen comunista tras 50 años de operaciones financieras muy limitadas para los particulares.

Otra novedad en materia de servicios bancarios será la aperturas y operación de cuentas corrientes para trabajadores independientes del Estado, las cuales también pueden usarse como garantías.
Aunque, hasta ahora, los campesinos podían recibir prestamos de manera limitada, la falta de una política crediticia era uno de los elementos más criticados por economistas y algunos emprendedores que abrieron negocios luego de la actualización del modelo iniciada por el general Raúl Castro para racionalizar el Estado, eliminar subsidios y elevar la productividad de la economía isleña.

Miami, FL., USA
12/22/2011