sábado, 4 de septiembre de 2010

LA REPRESION POLICIACA ES UNA DE LAS TANTAS FORMAS DE IMPREGNAR EL MIEDO A LOS CUBANOS EN CUBA


¿COMO DEFINIR EL MIEDO?
Por Marelys de la Caridad Leyva Antúnez

Muchas cosas se dicen de los cubanos, unas buenas y otras malas, pero hay una que particularmente a mí, me incomoda; existe la opinión de algunas personas de que los cubanos somos cobardes y miedosos, no quiero contender, pero si quisiera decir algo:

¿Cómo definir el miedo? Según la descripción de diferentes diccionarios de la Lengua Española, se define al miedo como: sentimiento de inquietud causado por un peligro real o imaginario, sinónimo de temor, alarma, inquietud, aprensión y en su grado más crítico se denomina terror, pánico, pavor , fobia, etc.

El miedo en Cuba adquiere dimensiones insospechadas, es un síndrome contagioso que ha invadido gran parte de los hogares; enemigo silencioso que nos toma por sorpresa y cuando menos lo esperamos nos hace blanco de su saña.

El miedo en nuestro país se ha personalizado, manifestándose en el tiempo y el espacio, capaz de aniquilar el espíritu, el optimismo y la fe en la mayoría de sus víctimas.

Muchos gobiernos despóticos a lo largo de la historia universal han usado el miedo como un instrumento eficaz para acallar las voces inconformes.

No se puede culpar a ningún ser humano por sentir temor, el miedo intimida y hace perder la perspectiva del futuro a los hombres .No se le puede llamar cobarde a un hombre que soporta el azote de su verdugo sin quejarse, por miedo a que lo separen de sus seres queridos. No podemos reprocharle a una madre que llora sin levantar la cabeza por temor a que algo malo le suceda a su esposo e hijos.

Creo que es un acto de valentía, el de las madres, esposas, hijas y hermanas que caminan sin palabras ni consignas, invocando a Dios por sus seres queridos. Es un acto de hidalguía y valor el que un hombre desafíe el hambre y la sed en favor de sus congéneres. Me parece una increíble muestra de valentía el que tantos hombres, en medio de las condiciones mas adversas, se mantengan firmes a sus ideales de libertad .En todos estos casos el miedo ha sido acicate y no obstáculo.

La valentía no indica ausencia de de miedo o temor, sino que nuestros anhelos y esperanzas son más fuertes que ellos; los deseos de libertad, paz e igualdad son armas letales contra todo lo que el miedo representa.

La pasión libertadora que crece en los corazones sedientos de justicia, es un escudo eficaz ante tales sentimientos.

El miedo es a mi modo de ver, un arma de exterminio masivo de la conciencia, un instrumento diabólico y mortal, capaz de aniquilar los valores y virtudes en los hombres.

Nos corresponde a nosotros, los miedosos inconformes, dar un paso de valentía y demostrar que el miedo no es un muro infranqueable, que lo que creemos es una montaña solo es una topinera. Debemos ayudar a las victimas del miedo a que recuperen la confianza y la fe, enseñarles que solo el conocimiento pleno de sus derechos los puede libertar de las garras del temor, pues nadie puede desear lo que no conoce.

Debemos creer que el gobierno del terror está agonizante, que lo que pensamos son señales de vida solo son estertores de muerte y que está por ver la luz en el mundo entero el gobierno del amor, la paz y la igualdad.

Cuba cuenta con hombres y mujeres dignos, llenos de amor y altruismo, donde existen estos sentimientos no hay cabida para el odio, la mentira y la maldad que son los que engendran el temor.

Para todas las víctimas del terror son estas palabras; no es denigrante sentir miedo, lo vergonzoso es que el miedo aniquile los valores más hermosos que Dios ha depositado en la más perfecta de sus creaciones y privar de esta forma a los hombres de su dignidad.

Punta Gorda, FL., USA
09/04/2010

VIOLENCIA EN VENEZUELA


VIOLENCIA EN VENEZUELA SUPERA A IRAK Y MEXICO
Por Alberto Muller

Un documental de CNN que recorre el mundo sobre la violencia en Venezuela, titulado ‘Los guardianes de Chávez’, ha puesto a la defensiva al presidente venezolano y a sus seguidores en medio de la campaña electoral por el control del parlamento.

El documental ofrece pruebas contundentes de la colaboración del gobierno del presidente Hugo Chávez con la guerrilla narco-terrorista de las FARC y pone al descubierto la violencia que azota a Venezuela.

Los muertos por violencia en Venezuela superaron en el 2009 las cifras de muertes por el mismo motivo en Irak y México.

Y para colmos de males para el régimen autoritario de Hugo Chávez en medio de un escenario electoral decisivo para su supervivencia, la economía venezolana cayó 3.5 por ciento en el primer semestre del 2010, y todos los expertos consideran que con una inflación record en la región, que ronda el 20 por ciento, más un restringido mercado de divisas para la empresa privada, el país no tiene ninguna posibilidad de una recuperación rápida.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Venezuela y Haití, son los dos países de América Latina que no crecerán en el 2010.

Miami, FL., USA
09/04/2010

FIDEL VISITA EL ACUARIO DE LA HABANA EN UNA DE SUS APARICIONES


UN JUEGO DE ADULTOS CON APARENTE INOCENCIA
Lic. Amelia M. Doval

La infancia en Cuba tiene la libertad de jugar sin restricciones, amando los ejercicios al aire libre y los juegos ancestrales que no tienen mucha variación. El football callejero, la pelota salvaje, los papalotes, chiringas, chivichanas, son entretenimientos constantes, leitmotiv vivencial. Los padres se encargan de encontrar los materiales en la mayoría de las veces inexistentes pero con ello garantizan una infancia de risas en medio del sufrimiento.

El circo, los títeres, la playa, el zoológico (aunque a veces es doloroso ver los famélicos animales que caminan con desdén), son la otra versión de las diversiones infantiles que cuestan mucho más a los padres, en transportes y meriendas.

El acuario, una visita obligada de cada generación de cubanos se ha convertido en el divertimento número uno del ex presidente. Es un acto de total ingenuidad querer repetir la visita a los delfines cuando de pequeños estamos hablando. El resucitado Castro ha vuelto a la vida con insólitos deseos infantiles. Como antaño mostraba sus inexistentes logros ahora, a falta de ejemplos pues todos están destruidos, se sumerge en las profundidades marítimas.

Es un enfermo de ideas repetitivas y obsesivas: libro, acuario, desastre universal. Fácil categorizarlo como un demente o un afectado por la vejez. Penoso podría resultar ver tanto poder y tanto daño resumido en una cadavérica figura. En realidad lo que se siente es rabia y dolor por haber permitido que este señor robara la vida, la infancia la existencia de tantas generaciones de cubanos. Se siente más dolor por aquellos que nunca creyeron en él y no tuvieron otra salida que quedarse pues no había opción.

Para aquellos cubanos, incapaces de pensar más allá de la sombra de sus zapatos que se cegaron con la presencia del asesino, hoy debe parecerles un desastre universal considerar que su ideólogo no es un Dios omnipresente, ni un vaticinador de tribus sino un ser humano. Un hombre que obseso de poder llevó a la destrucción a un gran país y los dejó inválidos de mente para aspirar a un mundo mejor.

Ni pena, ni dolor, ni odios, ni resentimientos. Los pueblos nuevos se crean sobre la base de mentes sanas que barran los malos recuerdos y comiencen la existencia sobre bases sólidas. La tarea número uno es eliminar sus malos ejemplos, después dejarlos en la historia como muestras de un ego psicopático que en la vejez deciden actuar como infantes para evadir las culpas o si las logran reconocer no ser juzgados por ellas.

Miami, FL., USA
dovalamela@yahoo.com